Publicado el viernes 5 de diciembre de 2003 - Edici�n No. 722 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
FINANZAS

Psicolog�a , valores y dinero

Los problemas de dinero enferman y generan conductas de escape para eludir la tremenda presi�n

Jos� S. Canto A.
Asesor Financiero Personal

En mi rol de asesor financiero personal y como ser humano, me he detenido con frecuencia a preguntarme: �cu�l es el origen de tantos problemas con el dinero?

He percibido en muchas de las personas a las que he asesorado, una vez que ellas han decidido pedir ayuda ante sus problemas de dinero, que existe un denominador com�n: los sentimientos negativos que acompa�an los problemas de dinero, como son angustia, miedos, temores, ansiedades, frustraci�n, rabia contenida y arrepentimiento, desesperaci�n, sentirse atrapados, etc.

Compras compulsivas, gastos compulsivos e impulsivos, endeudamiento cr�nico, mal uso de recursos personales disponibles, mal manejo de bienes o herencias, uso cr�nico de las tarjetas de cr�dito, todas son conductas problem�ticas asociadas al manejo del dinero.

Estos aspectos psicol�gicos relacionados con el dinero y de los cuales casi nunca se habla, torturan a miles de personas.

Una persona que confronta problemas por un inadecuado manejo del dinero se siente atrapada, se siente vivir en una trampa muy grande y m�s fuerte que �l, y si bien un asesor financiero ayuda, lo cierto es que estas personas, en situaci�n casi desesperada necesitan ayuda psicol�gica para manejar correctamente el componente emocional de este problema.

Como asesores financieros entendemos muy bien que el problema b�sico no es solo de naturaleza financiera, tambi�n es psicol�gico y axiol�gico; es decir, conectado a las emociones y a la esfera de valores personales del individuo.

Ciertamente los problemas de dinero enferman y generan conductas de escape para eludir la tremenda presi�n que el dinero y su uso conllevan: diabetes, niveles altos de estr�s, hipertensi�n arterial, adicciones, agresi�n, indiferencia, baja productividad laboral, manipulaciones emocionales, malas relaciones interpersonales, reducci�n o p�rdida de la autoestima, entre otras.

Si usted se siente abrumado por estos problemas, un asesor financiero con conocimientos de psicolog�a y por supuesto de finanzas, es lo ideal. Esta persona puede brindarle apoyo para que maneje sus miedos y ansiedades, aclarando con usted sus valores personales que son los que han guiado su vida y que en esencia son la causa principal de sus problemas.

Esta persona le podr� brindar ayuda ense��ndole trucos y t�cticas financieras que le lleven a contener, reducir y eliminar gradualmente el endeudamiento y a retomar el control de su vida.

Poco ayuda que cancele deudas, que pague compromisos, etc., si en su interior, en su cabeza, usted sigue alimentado al monstruo de mil cabezas que lo llev� en el pasado a dicha situaci�n.

Ese monstruo son todas esas ideas suyas sobre la vida, sus valores personales, sus expectativas, su autoestima.

Para que el cambio sea duradero y eficaz, se requiere que cambie sus patrones mentales, que transforme su psicolog�a personal, que revise y cambie sus valores personales.

Le pedimos casi que se reinvente. Sabemos muy bien que usted no quiere sentirse atrapado, que desea tener a largo y corto plazo sentido de plenitud, de goce, de paz mental, y solo as� lo lograr�.

Todos tenemos valores personales diferentes y por ello, a fin de irse encaminando por el buen camino de las finanzas sanas, es importante que usted se pregunte y responda algunas preguntas

-�Qu� es lo que realmente es importante en mi vida?

-�Qu� es lo que m�s valora en su vida?

-�C�mo caracterizar�a su estilo de vida?

-�Tiene que competir con su hermano? �Su vecino? �Su compa�ero o jefe en el trabajo?

-�Vive usted realmente su vida o la que otros le imponen?

- Eval�e sus gastos de los �ltimos seis meses. �Eran realmente imprescindibles? �Hubiese podido ahorrar algo?

Descubra lo que realmente es importante para usted, escoja bas�ndose en lo que valora y act�e de acuerdo con su decisi�n o elecci�n. Piense y ver� que muchas cosas las puede mejorar.