Publicado el viernes 15 de agosto de 2003 - Edici�n No. 706 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
ESTA SEMANA

Buenas nuevas en Panam� Viejo

En su 484 cumplea�os, la ciudad de Panam� estrena t�tulo de Patrimonio Mundial y se prepara para reabrir las puertas de uno de sus conventos

Ileana P�rez Burgos

En las oficinas del Patronato de Panam� Viejo todav�a se percibe el eco de las felicitaciones por lograr que el monumento hist�rico fuera aceptado como Patrimonio Mundial. Esa sin duda es la noticia m�s importante para la vieja ciudad este a�o, pero no es la �nica. Los proyectos est�n tomando vuelo y las ruinas cada vez cuentan mejor su historia.

Con nuevo t�tulo

El 3 de julio pasado se anunci� la buena nueva de que Panam� Viejo hab�a sido incluido en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Lograr esta designaci�n fue una de las metas del patronato desde su fundaci�n, y le tom� ocho a�os conseguirlo. Su primera petici�n no fue aceptada porque se consideraba que a�n hab�an muchas circunstancias que pon�an en peligro la conservaci�n del sitio. En 1997 se volvi� a hacer la petici�n presentando un plan de manejo, adem�s del trabajo realizado por el patronato hasta el momento. Era claro que ya exist�a un compromiso por recuperar y conservar el sitio.

�Esto nos va a abrir a nosotros para recibir much�sima ayuda tanto nacional como internacional�, comenta la directora del patronato, Julieta de Arango. �El reconocimiento tambi�n promueve m�s la oferta tur�stica. Tanto las personas del pa�s como de fuera van a poner un poco m�s sus ojos en Panam�.

El patronato est� formado por el Club Kiwanis, Banistmo, el INAC y el IPAT.

Salvemos la torre

Otra gran noticia lleg� el 6 de agosto, cuando la presidenta de la Rep�blica, Mireya Moscoso, sancion� la ley mediante la cual se aprueba la acu�aci�n de una moneda conmemorativa del conjunto monumental de Panam� Viejo. La moneda se encuentra en su fase de dise�o, ser� de 25 cent�simos y de uso corriente.

Lo realmente novedoso y valioso de esta ley es que el dinero del se�orial de la moneda se le entregar� al patronato para la restauraci�n de la torre de la catedral. Es la primera vez que esto se hace en el pa�s.

La restauraci�n de la torre incluye la construcci�n de un piso de madera, recuperaci�n de su escalera y de un techo. Si todo marcha como est� planeado, para el 15 de agosto de 2004 la torre estar� en �ptimas condiciones para recibir visitantes.

Se abre el claustro

La restauraci�n del convento de La Concepci�n, llamado cari�osamente �Las monjas� por quienes trabajan en el patronato, est� en su etapa final. El proyecto, financiado por Banistmo, comenz� en noviembre de 2001. Se han realizado excavaciones arqueol�gicas para comprender mejor la vida e historia del convento, se removieron calles modernas, se estudi� la construcci�n, se restaur� y habilit� para recibir visitantes. A simple vista se puede apreciar su nuevo piso de madera y techo, que permite que el convento pueda ser utilizado como escenario para eventos culturales.

As�, el que antes fuera un convento de clausura, se reabrir� al p�blico este noviembre.

A unos pasos del convento se iniciar� otro proyecto arqueol�gico en el hospital San Juan de Dios. Este lo realizar� la Universidad de Tubinga, de Alemania, cuyos arque�logos se concentrar�n en los patrones de enterramiento.

Un museo renovado

La restauraci�n del convento de La Concepci�n est� en su etapa final y se inaugurar� el pr�ximo noviembre.

El Instituto Paname�o de Turismo construy� las nuevas instalaciones del patronato cerca de la estatua a Morelos para que este sea el primer punto de llegada para los visitantes. Las oficinas y laboratorios de arqueolog�a ya est�n funcionando. El museo, que antes ocupaba una peque�a esquina en el edificio del mercado de artesan�as, se est� preparando en un espacio mayor y se reinaugurar� en noviembre, financiado por la Caja de Ahorros.

�Va a relatar toda la historia de Panam� Viejo desde sus antecedentes prehisp�nicos, pasando por la fundaci�n de la ciudad, toda su vida, la destrucci�n, el abandono y los esfuerzos que se hacen a partir del siglo XX por conservar este sitio�, comenta la directora.

En este momento, la Embajada de Espa�a presenta en este nuevo edificio la exhibici�n �El urbanismo en el nuevo mundo�, que estar� abierta hasta el 30 de agosto.

Otros caminos

Todav�a faltan caminos por abrir en Panam� Viejo, y otros por remover. Entre octubre y noviembre de este a�o se iniciar� la construcci�n de un camino que llevar� a las visitas desde el centro de visitantes hasta la torre de la catedral. El proyecto es financiando por el Gobierno de Espa�a y comprende dos v�as: una pasarela de madera que bordear� el mar hasta el convento de San Francisco y luego cruzar� la V�a Cincuentenario, y otra calzada de piedra caliza que se construir� entre los edificios de la vieja ciudad.

Las nuevas rutas ayudar�n a comprender y recorrer mejor la vieja ciudad. Sin embargo, la V�a Cincuentenario, que parte el conjunto monumental en dos, contin�a siendo un peligro para la conservaci�n de las ruinas.

�La remoci�n de la V�a Cincuentenario no es un proyecto f�cil y tomar� a�os. Sin embargo, el d�a que se sancion� la ley de acu�aci�n de la moneda, la presidenta se comprometi� a dejar sentada alguna soluci�n para la problem�tica de la V�a Cincuentenario�, explica Julieta de Arango.

Queda en papel

La arqueóloga española Cristina García-Sampedro, al momento en que encontraba una mandíbula de un mamífero herbívoro cerca del mar.
El patronato ha editado dos revistas en discos compactos con los resultados de sus �ltimas investigaciones arqueol�gicas. Esto incluye los hallazgos de las excavaciones en el lugar donde se reubic� la estatua a Morelos. All� se encontraron restos de aldeas prehisp�nicas que estuvieron antes de la fundaci�n de la ciudad.

Para principios del otro a�o se editar� un libro sobre la historia de Panam� Viejo, auspiciado por la Comisi�n del Centenario y escrito por el profesor Alfredo Castillero Calvo.

�A medida que hemos ido avanzando, la gente se siente m�s comprometida con lo que se est� encontrando aqu� y m�s satisfecha de ver c�mo Panam� Viejo se ha ido transformando a lo largo de estos 8 a�os, de un sitio totalmente abandonado a un sitio donde ya se puede celebrar todo tipo de evento�, comenta la directora.

Esos son los nuevos aires que soplan en esta vieja ciudad.



ESTA SEMANA
Buenas nuevas en Panamá Viejo
Entrevista con la nana
No se muevan, les tomo una foto