Publicado el viernes 15 de agosto de 2003 - Edici�n No. 706 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
DE LA COCINA

Sancocho Guinness Del Centenario

Lineth O. Del Cid T.

Un paname�o inspecciona la gigantesca olla donde se cocinar�n los dos mil 3 galones de sopa, con los que se espera romper un r�cord establecido en el Libro Guinness, ma�ana 16 de agosto en Atlapa.
El Grupo SUCASA convoca para ma�ana 16 de agosto a todos los paname�os a formar parte de un cap�tulo hist�rico. Se preparar� en una gigantesca olla algo m�s de dos mil galones de sancocho, con el �nimo de diversi�n, pasar un buen rato, recaudar fondos para el Hospital del Ni�o, un evento para el Centenario de la Rep�blica, y romper el actual r�cord vigente en el Libro de los Record Guinness por la m�s grande sopa preparada.

En la p�gina web de SUCASA, dedicada al Sancocho Guinness del Centenario, se pueden encontrar recetas de este tradicional plato, y un grupo de fotos que ilustra el trabajo de preparaci�n para disfrutar ma�ana del sancocho. Se ven a los diferentes responsables, ingenieros y obreros, midiendo y realizando pruebas en la confecci�n de la gigantesca olla de acero inoxidable, as� como la base de concreto armado donde se ubicar�n los fogones, cortes�a de Tropigas.

Adem�s, en la p�gina de internet http://www.gruposucasa.com/sancocho se puede conocer otros detalles. Con el volumen final de �al menos 2,003 galones�, aproximadamente, se ha determinado que se podr�n ofrecer poco m�s de 20 mil platos de sopa que se servir�n ma�ana en Atlapa.

Se informa adem�s que el peso del sancocho, por lo menos, ser� de 19 mil libras, es decir, m�s de 9.5 toneladas, y se utilizar� el calor de mecheros/fogones de 4 millones de BTU. Tome en cuenta, se dice en la p�gina de informaci�n, para tener una idea de esta cantidad de calor, que un aire acondicionado de pared com�n tiene unos 12 mil BTU.

La olla mide tres metros de di�metro y con los fogones tendr� una altura total de dos metros. Junto a los galones de agua se introducir�n a la gigantesca olla m�s de tres toneladas de gallina de patio y �ame.

Guillermo Quijano, del grupo SUCASA, organizador del evento, explic� hace unos d�as a un diario local que el sancocho paname�o competir� bajo la categor�a de �sopa m�s grande, gallina y �ame� y no bajo sancocho.

Patrocinadores

-El Grupo SUCASA, presentador de la idea para participar en la celebraci�n del Centenario de la Rep�blica, es responsable de la organizaci�n del evento, as� como de la comunicaci�n con los Record Guinness. Se resalta que los empleados est�n donando su tiempo.

- Tropigas don� todo el gas necesario para la cocci�n y los quemadores.
- Alquiler COAMCO, el equipo para el transporte de la olla.
- Melo, las gallinas de patio.
- Club Rotario Nordeste, ayuda en la venta de boletos.
- Proserv, las especias, platos, cucharas y servilletas.
- Coca Cola donar� la venta de sus sodas al Hospital del Ni�o.
- Productos D�Elidas regalar� picante durante el sancocho.

Recetas en la web del Sancocho Centenario

Al estilo familiar

Ingredientes

1 gallina de patio grande
3 litros de agua
2 cabezas de cebolla
Culantro al gusto
Pimienta en grano
Or�gano
5 libras de �ame baboso

Procedimiento:

Se pone a sancochar la gallina dura de patio partida en presas en 3 litros de agua. La cebolla se corta en rodajas y se a�ade junto con el culantro y la sal. Se deja cocinar al fuego alto hasta que la gallina est� blanda.

Luego se a�ade el �ame para que no se desbarate del todo y quede espeso. Al ablandarse el �ame, a�adir la pimienta en grano y el or�gano. Bajar el fuego y retirar unos minutos despu�s.

Servir calientito con tortilla de ma�z asada. Esta receta ha pasado de generaci�n en generaci�n de la familia de mis padres oriundos de la provincia de Los Santos.

Sancocho House

Ingredientes

2 1/2 galones de agua
5 pollos en presas
2 cebollas picadas
1 rama de apio
3 cucharadas de or�gano
2 cucharadas de sal
1 cucharadita de pimienta negra
1/4 taza de culantro picado
4 libras de �ame
1 1/2 cucharada de ajo

Procedimiento

En una olla de tres galones se ponen dos y medio galones de agua al fuego con las presas de pollo o gallina antes de echarle alg�n ingrediente. Una vez cocidas, se sacan las presas de gallina, quedando el caldo que ser� la base para el sancocho. Sin retirar del fuego, se agrega el culantro, el or�gano, el ajo, la cebolla picada, la pimienta, el apio picado y sal al gusto.

Despu�s se pone el �ame pelado, ingrediente que le dar� la consistencia espesa que requiere el plato. Al final se agregan las presas de pollo o gallina cocidas.

Muy aut�nticos
Danis Pe�alba
Veraguas, Son�

Ingredientes

Lo primerito es la gallina de patio. Lo segundo es el �ame. Lo tercero el culantro y aj� natural del chiquito, o sea el criollo, y un poquito de pimienta en grano y m�s nada. Es lo m�s rico que hay.

T�pica receta sante�a

Ingredientes

Gallina de patio, �ame baboso, sal, pimienta , culantro y no puede faltar el or�gano, pero de ser posible el original, la matita

Procedimiento

La gallina en trozos con un poco de sal y pimienta m�s el culantro y el or�gano se pone a cocinar o sudar con el agua. Despu�s de que la gallina est� suave se agrega el �ame para que espese.

Si la gallina es de patio y ten�a huevos dentro, entonces despu�s de sancocharla, ese huevo que solo est� cubierto con una membrana, se parte en trozos y se le agrega a la sopa.

Dejar que el �ame ponga la sopa un poco espesa. A�adir m�s sal y pimienta al gusto.

Sancocho de gallina al estilo Trapiche de Panam� Viejo

Ingredientes

1 gallina de patio
1 1/2 cucharada de ajo picado
5 oz. de cebolla
3 lb. de �ame
1 condimento de pollo
2 1/2 cucharadas de culantro picado
1 pizca de or�gano

Procedimiento

Se sofr�e la gallina cortada en presas con el ajo y la cebolla, se agrega agua y se deja cocinar hasta que se ablande. Luego se le agrega el �ame y se le da m�s sabor con el condimento de pollo, el culantro y la pizca de or�gano.