Publicado el viernes 15 de agosto de 2003 - Edici�n No. 706 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
BELLEZA

Amado intruso

Los implantes para aumentar los senos son intrusos deseables para muchas mujeres. Pero es imprescindible conocerlos antes de invitarlos a habitar en nuestro cuerpo

Redacci�n de Ellas

En este momento y en nuestra cultura, los senos grandes son sin�nimo de atractivo f�sico. Y lo que antes las mujeres consegu�an con rellenos y bustiers, hoy se puede obtener de forma �permanente� con una cirug�a est�tica. As�, la cirug�a de aumento de mamas cada d�a es m�s com�n en Panam�, al igual que en Estados Unidos.

La comunidad m�dica ha hecho estudios y disposiciones que hacen esta operaci�n cada d�a m�s segura, pero aun as� advierten a las pacientes de que antes de someterse a ella deben estar bien informadas de lo que implica. Esto incluye conocer las pr�tesis mamarias existentes.

Un implante o pr�tesis es un cuerpo extra�o que entra al organismo y, por tanto, puede generar reacciones y complicaciones que a�n se encuentran en estudio. Es importante conocer estos detalles, pues sus posibles consecuencias van m�s all� de la est�tica.

La informaci�n a continuaci�n fue tomada de reportes de la Administraci�n de alimentos y medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en ingl�s) y de la Sociedad Francesa de Cirug�a pl�stica reconstructiva y est�tica (SOFCPRE, por sus siglas en franc�s).

�Agua salina o silicona?

Actualmente, predomina el uso de dos tipos de implantes mamarios: soluci�n salina o gel de silicona. Estos nombres se refieren a la sustancia que sirve de relleno y que en ambos casos se coloca dentro de una bolsa de silicona el�stica. En los �ltimos a�os, se han perfeccionado estas pr�tesis haciendo la sustancia m�s suave y ligera.

La principal preocupaci�n en relaci�n con estas pr�tesis es su posible ruptura y la filtraci�n de la sustancia al resto del cuerpo. En el caso del soluci�n salina, se considera que no hay mayor riesgo, pues no es m�s que agua con sal. Pero en el caso de la silicona, se habla hasta de anomal�as en el sistema inmunol�gico.

En esto �ltimo, radicaron muchas de las quejas que causaron el esc�ndalo de la silicona en los a�os 80 en los Estados Unidos. Por ejemplo, se report� mayor incidencia de artritis en pacientes con implantes de silicona y problemas de es�fago en beb�s que recib�an pecho de madres con pr�tesis de silicona. Sin embargo, esto a�n est� en estudio.

En 1991, la FDA estipul� que los fabricantes de pr�tesis mamarias deb�an presentar sus productos a aprobaci�n ante esta autoridad. Luego, en 1992, decret�

que deb�an dejar de usarse por un tiempo, hasta que tuvieran la informaci�n necesaria para probar su inocuidad. Finalmente, se volvi� a aceptar su uso previa revisi�n del producto por parte de la FDA.

A ra�z de estos reportes y demandas a m�dicos, en Estados Unidos se prefiere la pr�tesis de soluci�n salina, pues se considera menos riesgosa. Los implantes de silicona se reservan m�s que todo para reconstrucci�n mamaria, deformaciones cong�nitas o reemplazo de pr�tesis de silicona. Pero pr�cticamente no se usa para el aumento de senos por est�tica.

Sin embargo, en Europa, al igual que en Panam�, se usan tanto la pr�tesis de silicona como la de soluci�n salina para el aumento de mamas.

Posibles complicaciones

No ocurre en todos los casos, pero es imprescindible saber las complicaciones que pueden presentarse despu�s de un aumento mamario.

8 Formaci�n de pliegues o hendiduras en la piel. Se produce sobre todo en la parte superior del seno e indica que la pr�tesis es perceptible a trav�s de la piel. Esto se debe a la forma como fue colocada o a que se movi� tras la cirug�a. Tambi�n indica que la pr�tesis podr�a estar m�s propensa a romperse.

8 Endurecimiento de los senos. Alrededor de la pr�tesis se forma una c�psula fibrosa que es producto de la cicatrizaci�n natural que produce el cuerpo alrededor de un cuerpo extra�o. Esto es una reacci�n normal del organismo y ocurrir� en todos los casos. Sin embargo, en algunas pacientes esta cicatrizaci�n produce un endurecimiento de los senos, dolor o deformaci�n. Esto depende de la forma como el organismo de la paciente reacciona y de la t�cnica utilizada por el m�dico. Este endurecimiento es m�s frecuente cuando se utiliza pr�tesis de silicona.

Para disminuir la probabilidad de presentar este problema, la FDA ha prescrito que todos los implantes deben tener una cubierta rugosa, pues estudios han demostrado que esto aminora el efecto de cicatrizaci�n. Para la SOFCPRE, otras formas de disminuir este riesgo es colocar el implante detr�s del m�sculo pectoral y utilizar implantes de soluci�n salina.

8 Ruptura. La frecuencia con la cual puede ocurrir una ruptura y las consecuencias de ello, a�n est�n en estudio. No obstante, una investigaci�n de rupturas en implantes de silicona apunt� que el 69% de las mujeres estudiadas presentaba ruptura por lo menos en un seno.

Si el l�quido se mantiene en la c�psula fibrosa que se forma alrededor de la pr�tesis, es menos alarmante. Pero si la sustancia se cuela al exterior de la c�psula, tocando otros tejidos, puede afectar en esta �rea. En todo caso, si se detecta la ruptura, debe removerse la pr�tesis.

Si bien los implantes de soluci�n salina presentan menos riesgo en caso de ruptura, estas pr�tesis se desinflan con m�s frecuencia. Es decir, disminuyen en tama�o o se aplanan del todo. Por ello, algunos m�dicos prefieren los implantes de silicona.

Pese a las complicaciones posibles, las encuestas han demostrado que la mayor�a de las mujeres que tienen pr�tesis mamarias est� satisfecha con los resultados.

Antes de la cirug�a

- Ya sea por aumento o reconstrucci�n, el implante mamario tal vez no sea cirug�a de una sola vez. La paciente puede necesitar cirug�as adicionales para reemplazo o retiro del implante a lo largo de su vida.

- Muchos de los cambios en los senos despu�s del implante son irreversibles. Si luego decide retirar sus implantes, puede experimentar arrugamiento, hendiduras u otros cambios en el seno.

- Los implantes mamarios pueden afectar su habilidad para producir leche materna.

- Las pr�tesis no evitar�n que sus senos caigan despu�s de un embarazo.

- La mamograf�a ser� m�s dif�cil con implantes mamarios. Tendr� que tomarse �ngulos adicionales, lo cual significa m�s tiempo, m�s radiaci�n y tal vez sea m�s costoso.

- Algunas compa��as de seguros aumentan la prima para mujeres que tienen pr�tesis mamarias o no cubren las complicaciones de este tipo de cirug�a. Consulte con su seguro m�dico.