Publicado el viernes 15 de agosto de 2003 - Edici�n No. 706 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
SALUD

Terapia hormonal

La verdad es sencilla. A partir de los 40 a�os de edad la mujer empieza a experimentar cambios y es importante consultar a su m�dico y mantenerse al tanto de las investigaciones

Cada d�a se alcanzan nuevas metas en investigaciones cient�ficas relacionadas al cambio que experimentan las mujeres pasados los 40 a�os, evento conocido como menopausia, la cual ha originado desde hace mucho tiempo un enfrentamiento debido al uso de hormonas para mitigar los inconvenientes.

Se conoce que a partir de los 40 a�os la mujer empieza a perder su ciclo menstrual, lo que origina el fin de la funci�n c�clica de los ovarios, provocando menos cantidad de estr�genos y progesterona, y la soluci�n ofrecida por la comunidad cient�fica ha sido la hormonoterapia.

Una reciente investigaci�n establece que las mujeres y los m�dicos deben sopesar los pros y contras de la hormonoterapia de restituci�n (HRT), al conocer que nuevas investigaciones revelan que este tratamiento de restituci�n puede duplicar el riesgo normal del c�ncer de mama.

Hace unos meses otra investigaci�n, en esta ocasi�n de procedencia brit�nica, se�al� que la HRT aumenta la probabilidad de desarrollar c�ncer de mama. Lo que lleva a preguntarse: �el alivio de los accesos s�bitos de calor, el sudor nocturno y los cambios de �nimo de la menopausia valen la pena para tener mayores probabilidades de desarrollar una enfermedad que es la causa principal de muerte por c�ncer en las mujeres?

 

Aumentan los riesgos

El estudio realizado por la organizaci�n brit�nica no lucrativa Cancer Research UK, confirma los resultados de investigaciones previas sobre el peligro de la HRT no combinada, o con solo estr�geno, y ofrece nuevas evidencias de que la HRT combinada de estr�genos y progest�genos posee un riesgo mayor.

�Muchas mujeres se han preocupado por la HRT y el riesgo de c�ncer de mama. (El estudio) confirma estos temores�, dijo Delyth Morgan, presidenta ejecutiva de la organizaci�n no lucrativa de c�ncer de mama denominada Breakthrough Breast Cancer.

En tanto, el pasado 28 de mayo, en el Journal of the American Medical Association (JAMA), se informaba de que un estudio comprob� que existe un riesgo adicional para las mujeres de 65 y m�s a�os de sufrir dos veces m�s de demencia, incluyendo Alzheimer, en comparaci�n con mujeres que no siguieron un tratamiento de hormonoterapia combinada.

Adem�s este estudio �encontr� que la terapia combinada no proteg�a contra el deterioro cognoscitivo leve, que es una forma de regresi�n del conocimiento menos severa que la demencia�, se�ala el Centro de Educaci�n de la Enfermedad de Alzheimer.

En esta nota se sustenta que la directora adjunta del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento, de los institutos nacionales de Salud, del Departamento de Salud y Servicios de Estados Unidos, doctora Judith A. Salerno, se�al� que �debido al posible da�o en algunas �reas y falta de beneficio comprobable en otras, hemos llegado a la conclusi�n de que la hormonoterapia combinada no deber�a prescribirse para mantener o mejorar la funci�n cognoscitiva de las mujeres posmenop�usicas�.

 

Posici�n

La hormonoterapia combinada es el tipo que se prefiere en Gran Breta�a y Europa debido a que reduce el riesgo del c�ncer de la matriz que est� ligado a la hormonoterapia no combinada, o HRT solo con estr�genos.

La presidenta ejecutiva, Delyth Morgan, coment� que tomar o no tomar la HRT debe ser una decisi�n individual, e hizo hincapi� en que el riesgo de c�ncer de mama no es evidente sino hasta m�s de un a�o despu�s de recibir la hormonoterapia de restituci�n, y este riesgo se aleja r�pidamente cuando se interrumpe su administraci�n.

�Este es un estudio muy amplio y muy importante debido a la idea que se tiene de la HRT y que se ha citado, en algunos casos, como una panacea para la buena salud de las mujeres mayores�, coment�.

�La triste noticia es que �ste no es el caso (no hay tal panacea) y hay miles de mujeres que pueden haber desarrollado c�ncer de mama espec�ficamente por haber tomado la HRT�, agreg� Morgan.

Es importante, lo se�alan diversos m�dicos, que los datos de nuevos estudios sean analizados junto a la paciente, ya que las ventajas y desventajas de la terapia hormonal combinada var�a de mujer a mujer.