Publicado el viernes 15 de agosto de 2003 - Edici�n No. 706 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
DIARIO DE MAMA

Leer es un verbo

Sabemos que leer es bueno,�por qu� ser� que siempre lo ponemos en la clasificaci�n de �nada�?

Julieta de Diego de F�brega

Muchas veces me he preguntado en qu� se basa la gente para clasificar ciertas actividades o para desvirtuarlas totalmente, es decir, sacarlas del rubro actividad y convertirlas en nada. Leer es una de ellas. Cierre los ojos e imagine esta escena: Por alg�n error en la alineaci�n de las estrellas, un s�bado por la tarde usted no tuvo ninguna diligencia que hacer. Se qued� en casa bien acomodada en su silla favorita saboreando un libro que ten�a sobre su mesita de noche envuelto en su pl�stico original desde hace casi seis meses. Alrededor de las cinco de la tarde llega su esposo a casa e inician la conversaci�n de rutina. �C�mo te fue? Bien �Y por ac�? Bien tambi�n. �Y qu� hiciste? NADA, me qued� leyendo.

�Ven a lo que me refiero? Leer queda autom�ticamente catalogado como no hacer nada. Y ustedes me van a perdonar, pero es hacer algo. Seguramente si en lugar de poner su mente a funcionar frente al libro usted se hubiera dedicado a ordenar sus cajones, o a lavar las cortinas, o a limpiar las bandejas de plata, su respuesta hubiera sido diferente o por lo menos no hubiera sido precedida por un �nada�.

En contraposici�n, sobran las cr�ticas porque la poblaci�n paname�a no lee y por consiguiente es poco instruida. �Pero a qui�n se le ocurre leer si desde ni�os nos condicionan para pensar que leer es sin�nimo de no hacer nada? Ocurre que ante semejante condicionamiento, quienes se atreven a pasar un rato �haciendo nada�, lo hacen con un terrible sentimiento de culpabilidad, porque cierto es que tambi�n se critica la ociosidad.

Cuando indagamos sobre la vida de grandes escritores, estadistas, l�deres y en general de personas que se han destacado, encontramos que todos tienen en com�n el haber sido �vidos lectores. Se comprueba en ellos que conocer sobre el pasado nos prepara mejor para el futuro; que aprender a descifrar los vericuetos de la psique nos pone en una posici�n de ventaja ante otros seres humanos. Sabemos, por otro lado, que leer es una actividad que retrasa el envejecimiento de nuestras c�lulas cerebrales, de forma tal que si nos enviciamos con la lectura seguramente seremos unos viejitos m�s despiertos.

Sabemos muchas cosas acerca de la lectura, pero por alguna raz�n no hemos logrado remover el estigma que pesa sobre la actividad. Yo me imagino que en aquellos a�os en que producir un molde de pan requer�a de intensa actividad f�sica por parte de la se�ora de la casa, o tener leche para el desayuno significaba levantarse a las cuatro de la madrugada para orde�ar las vacas, tener un v�stago que solo se ocupaba de viajar por las p�ginas de un libro debi� haber sido como una maldici�n gitana. En los hogares era necesario que todo el mundo participara en los quehaceres diarios para que las familias tuvieran cierto grado de comodidad.

Hoy en d�a todo eso ha cambiado, ya no hay que buscar agua en el r�o ni hay que llenar las l�mparas de aceite antes de las cinco de la tarde ni hay que encender el fuego para cocinar. En algunos casos los quehaceres dom�sticos han sido sustituidos por quehaceres callejeros �que no son muy c�modos tampoco�, pero en los �ltimos a�os la internet ha ocupado el lugar del auto a la hora de pagar cuentas, o sea que en ese sentido estamos mejorado.

Lo raro es que ver televisi�n o navegar por la internet s� se consideran acciones concretas. �Qu� raro, verdad! Presumo entonces que el problema surge a ra�z de las percepciones generacionales. Hablando de mi generaci�n, que es la que en realidad conozco bien, puedo afirmar que estamos atrapados entre las verdades de la generaci�n que nos precedi� y el universo de innovaciones tecnol�gicas que nos pas� por encima como una ola marina y nos dej� totalmente aturdidos.

Nuestros hijos, por su parte, comprenden perfectamente bien lo que sucede en el remolino de la ola, y saben c�mo moverse dentro de �l, raz�n por la cual para ellos no existe conflicto alguno. Cambiar la forma de pensar de toda una generaci�n no es cosa f�cil, pero podr�amos empezar quitando el �nada� que solemos colocar antes del verbo leer.