Publicado el viernes 15 de agosto de 2003 - Edici�n No. 706 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
LA VIDA EN FUCSIA

La raz�n correcta

Esther M. Arjona

All� estaba yo, totalmente estupefacta, a Dios gracias sentada, pues de haber estado de pie tal vez me hubieran fallado las piernas. Ten�a en ese entonces 22 a�os de edad, un diploma nuevecito, iniciaba mi carrera laboral y mi pretendiente, al poco tiempo de reanudar relaciones, me hablaba de matrimonio.

Paso a detallar. Estaba estupefacta no de la emoci�n, sino del desconcierto. No me cab�a en la cabeza que este hombre, de buenas a primeras, como quien te invita a cenar �sin medir repercusiones� hablara de establecer una familia.

Tal vez a estas alturas todav�a no comprendan el porqu� de mi actitud. Si bien nos conoc�amos desde hac�a ya varios a�os, nunca llevamos un noviazgo formal, reci�n est�bamos poniendo orden a aquello cuando viene �ste a hacer semejante sugerencia. Solo me bast� mirar alrededor para darme cuenta de lo que ocurr�a: est�bamos en una barbacoa que ofrec�a uno de sus amigos y el grupo completo se compon�a de parejas casadas, unos con m�s tiempo que otros. �l era el �nico soltero del grupo.

Comprender�n que aquello no dur� mucho. Ibamos a distintas revoluciones y aunque ten�amos cosas en com�n, no llegamos a un acuerdo.

Creo que esa propuesta descabellada me dej� pensando qu� significa el matrimonio y para m� era y sigue siendo un tema de cuidado, no es algo que hay que hacer porque los dem�s ya lo hicieron.

Ha pasado ya algo de tiempo y he de admitir que la propuesta que acabo de describir no ha sido la �nica que he recibido. Algunas dir�n, �qu� tonta, �por qu� no aprovechaste?�. Esto me lleva al t�tulo de esta nota, La raz�n correcta.

No soy experta en matrimonios, de hecho, nunca he estado casada, pero mi sentido com�n me ha dictado una norma que he tratado de aplicar en varios aspectos de mi vida. �Si vas a hacer algo, hazlo por la raz�n correcta�. Por otra parte, aunque dicen que uno no aprende por cabeza ajena, he sido testigo de malas decisiones a mi alrededor.

Veamos algunos ejemplos: Lidia, profesional graduada en el extranjero, se enamor� de un muchacho humilde. El era muy trabajador y ten�a un negocio propio, pero sus estilos de vida eran totalmente diferentes. �Eso no importa, nos acoplaremos�, pens� Lidia. Adem�s, aunque apenas pasaba de los 25 a�os ella sent�a que el tren estaba por partir de la estaci�n y esta era su oportunidad. Lo �nico cierto es que esas diferencias fueron haci�ndose cada vez m�s grandes, hasta que se cre� un abismo entre ellos.

Irene llevaba cuatro meses de tormentosa relaci�n con su novio. M�s era el tiempo que estaban de pelea que en buenos t�rminos. La �ltima discusi�n que tuvieron le dio fin a la relaci�n. Ella hab�a decidido no soportar m�s malos genios e irresponsabilidades, pero unos d�as despu�s se enter� de su embarazo. La boda se celebr� �por el bien de los tres� y con la esperanza de que la llegada de un hijo har�a cambiar los malos h�bitos de su reci�n estrenado esposo. �Adivinen qu� pas�? Est� claro, �l jam�s cambi�.

Lorena tuvo mucho m�s tiempo para pensar qu� iba a hacer. Luego de ocho a�os de noviazgo y con un poco de presi�n por parte de ella, finalmente se fij� la fecha. �Imag�nense, perder ocho a�os para �quedar en nada?�, dijo Lorena en una ocasi�n. Lamentablemente, el matrimonio dur� mucho menos que el noviazgo.

Si con todas las bendiciones y haci�ndolo por las mejores razones algunos matrimonios no sobreviven duras pruebas, �por qu� lo habr�an de hacer aquellos que est�n fundamentados en razones tontas o ego�stas? Por eso hay que hacer las cosas por las razones correctas. Esta norma me ha librado de varios matrimonios y estoy segura de que de igual cantidad de divorcios, pero no significa que cuando las condiciones sean propicias y valga la pena tomar el riesgo, no est� dispuesta a responder �s�, acepto�.