Publicado el viernes 16 de abril de 2004 - Edici�n No. 741 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
SALUD

Dudas en esos d�as

S�, es parte de la vida de toda mujer, pero nadie dijo que fuera f�cil.

Algo tan natural, no debiera ser complicado; sin embargo el periodo menstrual logra a veces incomodarnos m�s de la cuenta. Aparte de los cambios de humores y otras molestias f�sicas, est� el hecho de la higiene y de las dudas de siempre sobre el m�todo de protecci�n que m�s nos conviene. Aqu� presentamos respuestas a algunas de las interrogantes, que nos hacemos durante esos d�as del mes.

�Tampones o toallas?

Esta es una decisi�n muy personal. Para algunas mujeres los tampones resultan una opci�n m�s c�moda. Aun cuando hace unos meses circularon unos correos electr�nicos hablando sobre los peligros del tamp�n, lo cierto es que no hay investigaciones serias que respalden estos argumentos.

Hasta ahora el uso correcto del tamp�n ha demostrado ser bastante seguro. Resaltamos lo de uso correcto, pues en las mismas cajas de estos productos se hace la advertencia sobre el s�ndrome del shock t�xico que, aunque de forma poco frecuente, puede ocurrir y tener consecuencias mortales. Una forma de prevenci�n es utilizar un tamp�n que no sea m�s absorbente de lo que necesita, y alternar su uso con toallas sanitarias. No utilice un mismo tamp�n por m�s de ocho horas.

Remediando la irritaci�n

Despu�s de usar toallas sanitarias durante tres d�as, algunas mujeres se quejan de irritaci�n. Para minimizar el malestar cambie con m�s frecuencia las toallas, por lo menos cada cuatro horas. Aumente la higiene, usando jabones neutros, libres de aroma. Quienes tienen con frecuencia estas molestias deben evitar el uso de toallas y protectores diarios perfumados.

Tambi�n se puede optar por alternar toallas y tampones. La oferta de toallas sanitarias es bastante amplia ahora, as� que puede revisar las opciones y encontrar otra toalla con superficie m�s suave.

Vivimos en un clima caluroso y h�medo; es recomendable evitar el uso de ropa interior sint�tica, menos si es ajustada. Prefiera las prendas de algod�n en colores claros, que son m�s frescos.

Cu�ndo cambiar

Antes de cambiar la toalla sanitaria l�vese las manos. Las toallas sanitarias deben cambiarse aproximadamente cada cuatro horas, para evitar accidentes y malos olores. Con los tampones el cambio debe hacerse despu�s de 4 u 8 horas; una forma de saber que no lo est� cambiando demasiado pronto o que est� utilizando la absorci�n adecuada es fijarse que no quedan �reas blancas en el tamp�n. Cambiarlo excesivamente puede provocar sequedad vaginal o molestias cada vez que se ponga otro. Siempre c�mbiese antes de dormir y no utilice tamp�n si va a dormir m�s de 8 horas.

Guarde sus tampones o toallas en una bolsita y vigile que no se salgan de su empaque para evitar que se ensucien.

Variar las toalla

Afortunadamente la opci�n en el mercado es tan grande que no hay por qu� conformarse. Las versiones con alas pueden dar una mayor sensaci�n de seguridad. Verifique que la cinta adhesiva sea lo suficientemente buena para evitar que la toalla se mueva. Como el flujo var�a con los d�as, lo recomendable es utilizar una toalla m�s gruesa y absorbente durante los primeros d�as, y para los �ltimos d�as tener a mano una versi�n m�s ligera. Para la noche tambi�n existen toallas m�s absorbentes.

Est� pendiente de las situaciones que pueden alterar su flujo, como pueden ser la pr�ctica de un ejercicio f�sico o una caminata durante un d�a muy caluroso.

La higiene

El cambio peri�dico de la toalla puede evitar los malos olores. La higiene en estos d�as y durante el resto del mes debe hacerse con agua y un jab�n neutro. Tanto los perfumes como las jabones y cremas olorosas pueden provocar irritaci�n en la vagina.