Publicado el viernes 16 de abril de 2004 - Edici�n No. 741 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
DE LA COCINA

Chef Pep�n

Platillos sazonados con trucos sencillos y muchas risas

Lineth O. Del Cid T.

Asistir a un curso de cocina con el chef Pep�n es toda una aventura. Entre sonrisas, buenos chistes y algunos ingredientes, el chef ense�a a preparar diversos platillos.

Hace dos a�os este experto de la cocina, nacido en Cuba y radicado en Miami de los 60, recorri� establecimientos comerciales ofreciendo sus trucos culinarios, utilizando especialmente productos que patrocinaron su visita a Panam�, una tierra que �me encanta visitar. Ya conozco casi todas las provincias. Me encantan los paname�os�, se�ala el chef.

Informa de que en los dos �ltimos a�os ha estado muy ocupado, tanto por su papel de chef como por su trabajo voluntario.

Conversamos con Pep�n sobre su actual visita y con su particular sonrisa acepta que Panam� �es el pa�s al que mi mujer se mudar�a ya�, y env�a saludos a todos sus amigos.

Ha estado en giras por diversas ciudades de Estados Unidos, acerc�ndose a las comunidades latinas, renovando tradicionales recetas de los pa�ses latinoamericanos, utilizando los modernos sistemas de cocci�n, principalmente el microondas.

Desde ayer est� en Panam� y hasta el s�bado, d�a del gran evento, dedicar� su tiempo a visitar locales donde se encontrar� con sus fans para regalar recetarios y ayudarlos a preparar platos utilizando como ingrediente principal las sopas Campbell�s, su patrocinador.

En el encuentro del s�bado 19, en el sal�n Diamante del hotel El Panam�, Pep�n trabajar� junto al chef Antonio, encargado de la cocina del programa matutino Tremenda Ma�ana.

Unas palabras

Tuvo y tiene varios primos y t�os con el nombre de Jos�, nombre, adem�s, de su abuelo, pero �era un nombre que mi mam� detestaba, por eso desde que nac� me llamaron as�, Pep�n�.

Como buen cubano tiene un nombre de pr�ncipe: Jos� Antonio Alejandro Hern�ndez Rodr�guez Monte de Oca Beltr�n, pero �simplemente Pep�n y cuando le un� el chef, simplemente genial�.

El chef Pep�n es un trabajador entregado a diversas faenas, tanto profesionales como voluntarias, y las que, seg�n sus palabras, �me encanta disfrutar, de lo contrario no lo hiciera�.

Con su particular estilo, asegura ha impuesto un nuevo formato para los programas de cocina. �Desde 1988, cuando reun� mi gusto por la cocina con el mundo de la televisi�n, muchas cosas que hice ahora son parte de un programa de televisi�n� dedicado a preparar recetas culinarias.

Hoy en su carrera profesional se siente en familia, pues adem�s de su esposa, su compa�era en todas sus giras, se han involucrado en la gesti�n de su programa sus dos hijos.

Hace poco menos de un mes ha terminado una gira especialmente dedicada a sus obras sociales. Junto al elenco de 8 simples rules, ha visitado diversos colegios de Beverly Hills, Los Angeles, en los que ha hablado de la vida de otros ni�os. Explica que a los ni�os de esta rica zona les ha hablado de la realidad de otros ni�os que no tienen qu� comer y del compromiso de todos por eliminar la hambruna infantil en Estados Unidos, un mal �que existe por ignorancia y por 20 mil razones m�s�.

Adem�s est� muy involucrado en programas para hablar de la diabetes II as� como ayudar a los ni�os a mantener una alimentaci�n sana, ya que �durante las vacaciones los ni�os se desvinculan del programa de alimentaci�n de las escuelas�.

Le gusta cocinar para complacer, y para �l sus ingredientes se sazonan �con amor, especialmente para una persona. Eso es lo esencial�, afirma. Confiesa que fue su esposa quien le ense�� a ampliar su gusto por otros platos. �Ella me ense�� a experimentar otros platos e ingredientes�.

Entrada
Ensalada de garbanzos

Ingredientes:

14 oz. de garbanzos
2 tomates grandes
2 cebollas grandes
3 cucharadas de aceite de oliva
2 cucharadas de albahaca fresca
Sal y pimienta al gusto

Procedimiento:

Corte el tomate en rebanadas y col�quelas en una fuente. Tambi�n ruedas de cebolla sobre los tomates.

Cor�nelos con los garbanzos y aderece con el aceite de oliva, sal y pimienta.

Plato fuerte
Ternera a las 7 colinas

Ingredientes:

1 lb. de ternera (cortada finamente)
6 rebanadas de queso mozzarella
� taza de vino blanco
Salsa de tomate
1 lata de pimientos morrones
6 rebanadas de jam�n
Harina blanca para apanar
3 dientes de ajo
Aceitunas negras
Aceite para fre�r

Procedimiento:

La carne se aplasta con un mortero, hasta que quede bien fina.

Se corta haciendo unos medallones de 3 � 4 pulgadas de largo.

Para rebosar, salpimente la carne y p�sela por la harina. Caliente unas cucharadas de aceite, fr�a el ajo hasta que cambie de color.

Saque el ajo, y en ese mismo aceite fr�a la carne por los dos lados. Agregue el vino blanco a la sart�n.

Coloque la carne sobre un molde de horno o bandeja de hornear.

Coloque una lasca de jam�n sobre cada pedazo de carne, un pedazo de pimiento rojo y c�bralo con la rebanada de queso. Sobre el queso, una cucharadita de salsa de tomate. Dec�relo con la mitad de una aceituna negra.

P�ngalo al horno a 350� F hasta que el queso se derrita.

Postre
Flan de pi�a

Ingredientes:

1 lata de leche condensada
1 lata de leche evaporada
1 lata de pi�a de 10 oz.
2 tazas de agua hirviendo
6 oz. de gelatina de pi�a

Procedimiento:

Disolver la gelatina en dos tazas de agua caliente. Mezclar las leches y la pi�a. Unirlo bien todo y ponerlo en un molde ba�ado en caramelo. Vigilar el agua.

Cuando est� listo, retirar. Enfriar desde el d�a anterior, o por lo menos, cuatro horas antes de servir.