Publicado el viernes 16 de abril de 2004 - Edici�n No. 741 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
LA VIDA EN FUCSIA

De compras... con ellos

Ileana P�rez Burgos

Padezco cada vez que salgo de compras con un hombre, no por mi, sino por �l. S�, por experiencia, que no nos tienen paciencia, y sobre todo a mi que soy tan indecisa. No los culpo; yo tambi�n estar�a molesta si me viera forzada a hacer algo que no disfruto y que encima har�a con mayor eficacia en menos tiempo. Pero lo siento, soy mujer, y estoy predispuesta a disfrutar del placer de comprar.

Hay un no s� qu� fascinante en el acto de comprar, ni qu� decir del opresivo est�mulo que nos dan los anuncios publicitarios. As� que aunque me he declarado y me han llamado, �dura� en m�s de una ocasi�n y no llego a comprar ni un tercio de lo que deseo, s� soy consciente de que cuando entro a un mall, una alarma de emergencia suena dentro de mi y se me encienden las orejas de expectativa. Me entra el complejo de la cucarachita Mandinga ��en qu� me lo gasto?�. Gracias a Dios, por estos d�as, lejos de mis diecitantos a�os, he comprendido que la tarjeta de cr�dito no lo aguanta todo y que es como los cr�menes, �lo que gastes, haz de pagar�.

Todo esto para confesarles que soy d�bil en el departamento de compras, como muchas mujeres, y como de eso no hago alarde, pues tampoco invito a hombres a compartir el crimen conmigo. Pero uno propone y Dios dispone... pues yo no ten�a planeado hacer compras en Chile ni torturar a un noble caballero, que para colmo acababa de conocer. Despu�s de tres d�as de recorrer vi�edos cerca de Santiago, ten�a un d�a libre. �Aprovechar� para comprar�. Ten�a un encargo muy especial de mi mam�: zapatos; y adem�s quer�a meterme a curiosear en una librer�a porque para el resto de los caprichos no hab�a dinero ni tiempo.

Ese mismo d�a estaba citada para conocer a Francisco Javier, el ortondoncista de una amiga, que por pura casualidad se encontraba en Santiago al mismo tiempo que yo. El rendez-vous lo hicimos en el �rea de restaurantes del centro comercial Parque Arauco, tama�o error por las tentaciones que se ocultaban dentro, pero fue �l quien sugiri� el lugar. Encima, el pobre me dice que est� libre y que pod�amos hacer lo que yo quisiera. Le tom� la palabra, por supuesto.

Pero no soy perversa, primero cumplimos los caprichos de �l. La primera compra fue una divina chaqueta de cuero que �l andaba buscando desde hac�a rato. Paramos en una tienda, se midi� dos estilos y en 15 minutos hab�a terminado todo. Cuando lleg� mi turno, yo estaba sentada en la banquita acolchonada de la zapater�a con siete cajas abiertas frente a mi, un pie calzado y el otro no, y se�alando la vidriera le ped�a al dependiente �me trae aquel tambi�n en 8, por favor�. Francisco no pod�a entender porqu� ten�a que probarme tantos zapatos, si solo iba a llevar tres �y solo llev� tres�. En la librer�a me salv� por un pelo de rana calva, pues �l se tropez� con dos viejos amigos de la universidad que le hicieron el rato agradable mientras yo miraba de estante en estante.

De all� nos fuimos a un mercado de artesan�as a comprar �los regalitos�, y entre vueltas y vueltas al pobre ya se le comenzaba a notar el cansancio. El nada dec�a y me segu�a de tienda en tienda a ver lo que se me antojara y hasta me compr� una botella de agua para refrescarme.

Yo pensaba angustiada �as� de seguro se espanta un hombre�, y apenad�sima, me la pas� pidi�ndole excusas. Y por lo m�s sagrado, intent� llevar la velocidad de Speedy Gonz�lez al escoger los regalos, pero sab�a que a�n as� para cualquier hombre aquello era un plomo. El repet�a �te dije que hoy hac�amos lo que t� quisieras�. �Wao!

Al final, cuando ya los dedos se nos pon�an rojos del peso de las bolsas y hab�amos entrado en confianza, Francisco se atrevi� a confesarme �has logrado lo que ni mi madre, porque a mi no me gusta ir de compras�. �Upsy daisies!, tragu� en seco. �Le hab�a echado a perder su d�a? Pero lo dijo en un tono tan amable y sorprendido de haber aguantado, que agradec� su sinceridad y su paciencia.

S�, termin� torturando a un hombre, sin querer queriendo, pero tambi�n comprend� que esa prueba de paciencia de acompa�arla a una de compras, sin quejas ni reproches, debe estar all� entre los top ten de los �Actos capitales de caballerosidad y magn�nimas pruebas de amor�. Por favor, chicas, no lo pasen por alto.