Publicado el viernes 16 de abril de 2004 - Edici�n No. 741 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
DIARIO DE MAMA

Treinta a�os... y no son de nacida

�Nuestra marcha ser� decidida, con el lema: Dios, patria y hogar�, reza la �ltima l�nea del himno del colegio de Las Esclavas. Hay quienes a�n despu�s de 30 a�os lo recuerdan

Julieta de Diego de F�brega

Durante la feria del libro tuve oportunidad de asistir al conversatorio con Rosa Montero, el cual estuvo verdaderamente entretenido. Me gust� mucho eso que dijo de que las personas marcan el tiempo basadas en los eventos importantes en su vida. Es decir, que los usan como punto de referencia. As� pues, se sabe que uno estudiaba filosof�a cuando era novia de Juan, o que era delgado durante los seis meses que vivi� en Italia.

Rosa tiene toda la raz�n y los eventos o las cosas no se usan solamente para determinar etapas de la vida, sino tambi�n, por ejemplo, para medir recursos econ�micos. El otro d�a un joven me dec�a que �l calculaba sus riquezas de acuerdo con cu�ntos tragos de esto o de aquello se pod�a comprar. �C�mo ha cambiado todo desde mi juventud! Pues aunque yo tambi�n ten�a una medida est�ndar para calcular a cu�nto ascend�a mi capital, �sta era mucho m�s inocente que la que usan hoy. Yo med�a en funci�n de cajas de salao. La raz�n era sencilla: era la merienda m�s costosa que pod�a adquirirse. A 25 centavos la caja, quintuplicaba el precio del resto de las golosinas.

El mi�rcoles 9 de julio me di cuenta de que los marcadores pueden ser tambi�n comunes a un grupo. Mi promoci�n celebr� 30 a�os de graduada. Suspiren y aguanten la respiraci�n porque son un mont�n de a�os, si no para andar por el mundo, s� para haber dejado la escuela secundaria. Una fiestecita era de rigor.

Organizar una reuni�n de este tipo toma casi tanto tiempo como tenemos ya de graduadas, pues el esfuerzo de localizar a todo el mundo es tit�nico. Ahora bien, si uno tiene un par de compa�eras s�per d�per organizadas y meticulosas, es posible producir un cuadro donde aparezca hasta de qu� color prefiere cada una su ropa interior.

La tradici�n ha sido que nos reunimos cada cinco a�os y aunque �ste no parezca un lapso muy largo, ustedes no se imaginan la cantidad de gente que se pierde entre una reuni�n y otra. �Y por qu� en julio, si el aniversario es en diciembre? Sencillo, porque as� le damos m�s oportunidad a las que viven en el extranjero de que nos puedan acompa�ar y adem�s las fiestas en diciembre se han convertido en pesadilla.

Al igual que ocurri� hace cinco a�os, el comit� organizador empez� a reunirse mensualmente casi un a�o antes de la fecha escogida. Suena muy sacrificado pero nos toma de 3 a 4 reuniones ponernos al d�a en lo que ha ocurrido durante el tiempo perdido. De all� necesitamos como 3 reuniones m�s para calentar motores y en realidad trabajo-trabajo en una o dos. �ramos una promoci�n gozadora, qu� les puedo decir.

Como les dije antes, la celebraci�n oficial fue el mi�rcoles 9 de julio y no pudo quedar mejor. Empezamos con una misa para darle gracias a Dios de que todav�a nos mantiene vivitas, coleando y con buena salud.

Luego de la parte seria, pasamos al desorden. Muchos abrazos, mucho baile, mucho canto, mucho vacil�n. �Qu� sabroso es ver que las antiguas compa�eras est�n bien! Que todav�a se sienten j�venes a pesar de que ya andamos revoloteando los 48 a�os. Pudimos confirmar que la edad definitivamente se lleva en el alma, porque aunque en la noche gozamos como reci�n divorciadas, a la ma�ana siguiente amanecimos con un par de m�sculos entumecidos, por no decir totalmente engarrotados. Pero el coraz�n, ah, �se amaneci� muy contento.

Contento de saber que hay lazos que perduran a pesar de las distancias y del tiempo. Hay algo especial en las amistades que se cultivan en el colegio, es como si las hadas las bendijeran con sus polvitos m�gicos a fin de hacerlas perdurar para siempre. O quiz�s es que luego de 12 a�os de convivencia y diabluras compartidas las caras y los nombres quedan grabados para siempre en el disco duro. �Qui�n sabe!

A las que no fueron, las extra�amos mucho, especialmente a las que jam�s logramos encontrar, que fueron dos o tres. Ojal� en el 2008 podamos contar con ellas. Ya para esa fecha la mayor�a tendr� historias de nietos, pero estoy segura de que seremos un combo de abuelas bailadoras.