Publicado el viernes 16 de abril de 2004 - Edici�n No. 741 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
BAZAR

El secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad. Gabriel Garc�a M�rquez

Refuerzan control de ingreso

Una nota de noticias se�al� que el Gobierno de Estados Unidos ha decidido reforzar el control sobre los extranjeros que proyecten visitar el pa�s y ha ordenado a sus embajadas en todo el mundo que entrevisten, personalmente, a la gran mayor�a de solicitantes antes dar visados.

Representantes de la empresa privada y de la industria tur�stica han advertido que la medida supondr� un duro golpe para sus actividades. Una portavoz del Departamento de Estado se�al� que hasta ahora todo solicitante de visado de no-inmigrante ten�a que comparecer ante un empleado consular, pero a muchos se les exim�a de esas entrevistas.

Ahora �se ha decidido, para tener uniformidad en todo el mundo, revisar los casos en los que se excluye la entrevista personal�, agreg�.

Stuart Patt, portavoz de la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado, dijo que, en general, a los solicitantes de visados se les preguntar� su destino en el pa�s y sobre sus actividades. Con eso se espera detener a terroristas o impedir que �stos intenten conseguir visados de entrada a Estados Unidos.

Fuentes del Departamento de Estado indicaron que la orden fue enviada a 221 embajadas y consulados de EU y se aplicar� al 90% de los solicitantes de visados procedentes de Am�rica Latina, Oriente Medio y Asia. Ser�n eximidos los menores de 16 a�os y los mayores de 60, as� como los canadienses y la mayor�a de los pa�ses europeos. La vigilancia se ha centrado principalmente en extranjeros procedentes del Oriente Medio, muchos de los cuales tienen que registrarse con fotograf�as y huellas digitales ante las autoridades.

La nueva medida para reforzar el sistema de entrega de visas ha generado el rechazo de los sectores comercial y tur�stico. Fuentes de la C�mara de Comercio de EU indicaron que la medida afectar� tanto al turismo como a los contactos empresariales.

Al aumentar la carga de trabajo en embajadas y consulados, la entrega de visados demorar� m�s all� de los tres meses normales en los casos de turistas. La orden enviada a las representaciones diplom�ticas de EU indic� que las entrevistas adicionales deben realizarse �con los recursos existentes�, sin que los empleadas hagan horas extras.


Nuevas prendas de vestir

�Que le parecer�a vestir una camisa de aroma agradable, que hidrate su piel y que repela los insectos? Pues una empresa de Singapur planea lanzar al mercado este nuevo tipo de prendas de vestir.

La compa��a Matex Specialty Chemicals, que hasta hace poco se dedicaba exclusivamente a la fabricaci�n de tintes para tejidos, ha decidido ampliar su producci�n y lanzar� al mercado estas originales prendas confeccionadas gracias a diferentes sustancias qu�micas.

Los nuevos tejidos �arom�ticos� ser�n tratados con productos qu�micos micro-encapsulados que desprender�n fragancias y agentes hidratantes al contacto con la piel. Adem�s, Matex tambi�n sacar� al mercado una l�nea de camisetas anti-mosquitos dirigidas a los amantes del camping y las actividades al aire libre.

El precio de las camisetas y las prendas deportivas rondar� los 40 d�lares, mientras que la ropa interior con fragancia se podr� adquirir por unos 30 d�lares.


El estr�s intoxica

Las hormonas que segrega el organismo humano para protegerse contra el estr�s �intoxican� a largo plazo el cerebro y producen una disminuci�n de la capacidad inmunol�gica y de las facultades de concentraci�n y de memoria.

As� lo afirm� el jefe del Departamento de Psiquiatr�a del Hospital Bellvue de Nueva York, Manuel Trujillo, al explicar los efectos del estr�s postraum�tico. Indic� que la mejor prevenci�n para el estr�s postraum�tico, aquel que se prolonga m�s all� de los 30 d�as siguientes de sufrir un trauma, es el �cultivo de la serenidad�, eliminando las situaciones de ansiedad en la medida de lo posible.

En los ni�os existe un factor de �doble riesgo�, ya que en ellos no solo influyen los efectos f�sicos y ps�quicos del estr�s, sino que adem�s estos procesos condicionan el desarrollo de su personalidad.

Por ello, dijo el experto, �es importante estar alerta� a trav�s de medidas como �limitar la visi�n de escenas b�licas� en televisi�n, �darles seguridad� mediante el continuo apoyo de un adulto, y ofrecerles �v�as de expresi�n� de sus sentimientos, a trav�s de juegos o dibujos.

Afirm� que una de las mayores consecuencias del estr�s postraum�tico, aparte de los propios s�ntomas, es el �sentimiento de culpa� que incapacita a la persona para controlar su mente y conlleva la voluntad de ocultar el problema.