Publicado el viernes 16 de abril de 2004 - Edici�n No. 741 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
ROSTROS

Ricardo Brown

�A la salvaci�n de Coiba! Nos alienta el ingeniero forestal, Ricardo Brown

Ileana P�rez Burgos

Montado en una lancha rumbo al Parque Nacional Coiba, Ricardo Brown frunce el ce�o ante la presencia de pescadores dentro de los l�mites del parque. El estudi� y trabaj� durante 10 diez a�os en el manejo de recursos naturales, con especializaci�n en conservaci�n de la biodiversidad, en Costa Rica y Honduras. Regres� a Panam� a finales del 2001, y su primer trabajo fue como director del �Plan de Emergencia para el Parque Nacional Coiba� de ANCON y AVINA.

Actualmente, es consultor independiente y Coiba sigue siendo su causa. Brown dirige el Grupo Coiba Panam� (www.coibapanama.com), una de las revistas electr�nicas ambientalistas m�s grandes de Latinoam�rica.

�Por qu� Coiba despierta hoy tanto inter�s?

Ha despertado el inter�s nacional e internacional desde hace dos a�os cuando empezaron las discusiones en torno al proyecto de ley presentado para la formaci�n de un patronato que administrara el parque. Luego vino el veto presidencial, toda la pol�mica generada en torno a los hoteles y ahora la gran cantidad de informaci�n cient�fica publicada por los medios. Todo esto ha generado un inter�s no solo en Coiba, sino por el ambiente en general, lo cual es muy positivo.

�Qu� amenaza a Coiba?

Inicialmente, el mayor temor era la invasi�n por precaristas en busca de tierras para cultivo. Esto podr�a darse al cerrar el penal. La incapacidad de la ANAM para vigilar el parque es ampliamente reconocida y as� nos encontramos con otro peligro: la pesca ilegal. En los �ltimos a�os, la cantidad de barcos dentro de los l�mites del parque ha ido en aumento provocando una disminuci�n en la cantidad de peces y severos da�os en los arrecifes coralinos.

Uno de los problemas m�s graves es la inminente construcci�n de hoteles dentro del parque. El proyecto de ley vetado por la presidenta prohib�a la construcci�n de hoteles en el parque y daba incentivos al desarrollo del turismo en la costa sur de Veraguas. Cuando se iniciaron las discusiones nuevamente ANAM present� una propuesta en donde eliminaba el art�culo que prohib�a la construcci�n de hoteles.

�Cu�les son las prioridades delparque?

Esperamos que Coiba se convierta en la tarjeta de presentaci�n de Panam�, en una forma similar a lo que son las Islas Gal�pagos para Ecuador, que el a�o pasado generaron unos 140 millones de d�lares en turismo de bajo impacto. Por ejemplo, la Isla del Coco ha generado hasta 8 millones de d�lares al a�o solo por turismo de buceo. �Cu�nto podr�a generar Coiba con sus 270 mil hect�reas sin necesidad de destruirla construyendo hoteles dentro del parque? La idea es que los turistas se hospeden en los hoteles que se construir�an en las playas de Veraguas.

�C�mo deber� desarrollarse el turismo en Coiba?

El turismo en Coiba debe de ser de bajo impacto, dirigido espec�ficamente a la contemplaci�n de la naturaleza. El turismo de resorts, piscinas y canchas de golf no puede permitirse en el parque, pues va en contra de la definici�n de Parque Nacional y la fragilidad del ecosistema marino y terrestre del archipi�lago.

�Cu�l consideras que es la posici�n del Gobierno frente al parque?

La posici�n del Gobierno en materia ambiental es muy contradictoria. Por un lado, el a�o pasado vetan el proyecto de ley bajo el supuesto de que interfiere con el desarrollo del turismo, por otro lado votan a favor de la pesca de ballenas en la sesi�n de la Comisi�n Ballenera Internacional, cuando es ampliamente conocido que en las aguas de Coiba se entrecruzan poblaciones de ballena jorobada del hemisferio sur y norte. Este es uno de los pocos lugares en el continente americano en donde puede hacerse turismo de observaci�n de ballenas durante todo el a�o. Se deja ver una falta total de sentido com�n y es claro que en todo este asunto tienen que haber intereses personales de por medio.

�Qu� especies en el parque se encuentran en peligro de extinci�n?

En el parque se encuentran especies de plantas y animales end�micas, o sea que son �nicas del lugar. Todas estas especies est�n en v�as de extinci�n debido a su fragilidad y rareza como el pajarito Colaespina de Coiba. En la parte marina se han descubierto nuevas especies y algunas de ellas con propiedades medicinales. La riqueza biol�gica de Coiba es algo que no podemos darnos el lujo de perder y menos a�n sin ni siquiera haberla podido conocer.

�Qu� momento vivido en la isla fue especial para ti?

El a�o pasado tuve la oportunidad de sobrevolar toda la isla con un voluntario de Flyhawk, El ver todo ese esplendor desde al aire me hizo sentirme comprometido a trabajar para su conservaci�n.