Publicado el viernes 16 de abril de 2004 - Edici�n No. 741 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
FINANZAS

�ASOCIARSE A UNA COOPERATIVA DE AHORRO Y CR�DITO?

Una cooperativa, contrario a la creencia de muchos cooperativistas y de muchas personas, es una empresa financiera con finalidades sociales, pero no es una Cruz Roja o una entidad de beneficencia

José S. Canto
Asesor de finanza personal

El sistema financiero paname�o est� compuesto por los bancos, tanto estatales como privados, las financieras, las cooperativas de ahorro y cr�dito, las compa��as de seguros, las compa��as de leasing y de factoring, los bancos de fomento, la Bolsa de Valores, los emisores de tarjetas de cr�dito, las casas de empe�o, las muebler�as y tiendas de departamentos que brindan servicios de financiamiento a sus clientes, las casas de corretaje de valores existentes, y de seguro alguna otra actividad que hubiese podido excluir involuntariamente. Es un mundo ancho y quiz�s ajeno al grueso de la poblaci�n.

Regular este mundo es el deseo de la Superintendencia de Bancos, pues dados los problemas de listas negras, terrorismo etc., etc., la tentaci�n, o mejor dicho, la necesidad, es palpable.

Un paname�o promedio utiliza algunas de las entidades antes mencionadas y entre ellas est�n las cooperativas de ahorro y cr�dito que, de entre todos los tipos de cooperativas existentes, son las que predominan y se estima que manejan una cartera crediticia de unos 130 millones de balboas, o sea un 5% del gran total de 2,600 millones, que es el tama�o calculado del mercado crediticio de consumo de Panam�.

Una cooperativa de ahorro y cr�dito, contrario a la creencia de muchos cooperativistas y de muchas personas ajenas a este importante movimiento socio-econ�mico-financiero, es una empresa financiera con finalidades sociales, pero no es una Cruz Roja o una entidad de beneficencia. No es la �oficinita� del empleado p�blico o privado en la que �ste solicita un �prestamito�. Es mucho m�s que eso; pero sus funciones, finalidades, servicios ideales est�n tan estereotipados y son tan desconocidos por la mayor�a de la poblaci�n, que la noci�n que se tiene de ellas les induce a referirse a las mismas empleando �nicamente diminutivos.

Yo considero que s� es una buena idea pertenecer a una cooperativa de ahorro y cr�dito, y es vital ser un �asociado� activo, comprometido, pues al asociarse usted se convierte en due�o de una empresa financiera que tiene que manejarse con los mismos criterios de rentabilidad, crecimiento, eficiencia, eficacia, que un banco. Por ejemplo, el banco y la cooperativa de ahorro y cr�dito captan y prestan dinero; el banco tiene algunos due�os o accionistas a los que corresponden las ganancias de la empresa, mientras que en la cooperativa los excedentes o ganancias son de todos los socios, aparte de que �stos reciben otros servicios que ning�n banco les ofrecer�a. Todos los socios son due�os y ning�n asociado pesa m�s que otro.

�Por qu� es entonces que el paname�o a�n no se decide mayoritariamente a ser socio ACTIVO de una cooperativa de ahorro y cr�dito, y si decide asociarse a una es pr�cticamente para presionar desde el primer d�a a su propia empresa, al pagar el aporte m�nimo y solicitar de inmediato cr�dito, el cual si se le niega es motivo para retirarse o amenazar con la renuncia, adem�s de no querer participar en ninguna actividad de la misma y menos asumir responsabilidades directivas?

Quiz�s la verdadera raz�n consista en que no le tiene suficiente confianza como para confiarle su dinero en forma de ahorros, plazo fijo, aportaciones mayores, etc. Ahorra en los bancos y pide prestado en su cooperativa y sus relaciones con �sta a veces llegan a ser de amor�odio.

Crear confianza le corresponde a los directivos, al IPACOOP, etc., etc., pero sobre todo a un ente a�n no existente que regule adecuadamente la actividad de las mismas. Manejar dinero y no tener reglas tan claras para ello hace que la gente sienta desconfianza, temor de p�rdidas.

Recientemente particip� en un ilustrativo seminario de COLAC, en el cual se present� una formidable herramienta llamada �Disciplinas Financieras para Cooperativas de Ahorro y Cr�dito� , la cual puede ayudar al movimiento cooperativo a mejorar su eficacia operativa-administrativa-financiera, y generar m�s confianza a corto y mediano plazo en los asociados al garantizar una mejor administraci�n de las mismas. Ojal� m�s directivos cooperativistas aprovechen esta herramienta para apoyar el crecimiento y fortalecimiento de un movimiento tan valioso, el cual en Europa y EU tiene enorme �xito, basado en la confianza y el buen manejo de los fondos confiados a sus directivos por los asociados.