Publicado el viernes 20 de julio de 2007 - Edici�n No. 905 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Sólo para ellas
Sólo para ellos
Ventana abierta
Por la sombrita
Esta semana
Conversación
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Recetario
AprendoWeb
SALUD
La osteoporosis, cosa de jóvenes

La osteoporosis no solo es asunto de mujeres maduras, pues se previene en la juventud con buenos hábitos alimenticios y actividad física.

Isabella de la Guardia

Ya que la expectativa de vida es mayor, estudios comprueban que para el año 2025 se van a triplicar los casos de osteoporosis en países en desarrollo. ¿Sabías que 40% de las mujeres mayores de 50 años y 30% de los hombres mayores de 65 años sufren de osteoporosis?

La Fundación de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (Fosemo) ha viajado a ocho provincias con el propósito de realizar densitometrías para detectar cuántas personas padecen de osteoporosis en Panamá. Los resultados mostraron que un tercio de la población panameña tiene una baja reserva de calcio.

La presidenta de Fosemo, la doctora Joan Levin, señala que existen factores inevitables que aumentan el riesgo de tener la enfermedad, como ser del sexo femenino, estar en una edad avanzada o tener familiares con osteoporosis. Pero lo que todas debemos saber es que existen medidas que podemos tomar para ayudar a prevenir la osteoporosis, como consumir más calcio, tener más exposición al sol para adquirir vitamina D, hacer más ejercicio y estar conscientes de nuestra postura.

Equivocadamente, muchos consideran que la osteoporosis es un asunto del que deben preocuparse solo las mujeres cuando llegan a la menopausia, pero es todo lo contrario. La prevención de la enfermedad depende en buena parte de la ingesta de productos ricos en calcio antes de los 35 años. O sea, que es asunto de jóvenes y de ambos sexos, pues los hombres también sufren esta enfermedad, solo que suele manifestarse a mayor edad que en las mujeres.

Por ello, Fosemo refuerza tres programas para las diferentes etapas de la vida y recomienda a los padres ofrecer este tipo de educación también en casa.

" Niños: ‘Mi banco de huesos’ es un proyecto a base de juegos para informarle a los niños lo importante que es consumir los alimentos necesarios, ya que esta es la edad donde uno necesita ‘ahorrar’ calcio para tener huesos fuertes en el futuro.

" Adolecentes: A esta edad se orienta a los jóvenes para prevenir hábitos que desgastan los huesos, como el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol. También a esta edad se debe fomentar la actividad física para fortalecer los músculos y así brindarle soporte a los huesos.

" Adultos: La fundación realiza el programa Osteovan, que es un bus que recorre diferentes puntos del país con un aparato de densitometría, para atender a personas y así detectar a los afectados por esta enfermedad.

Para los adultos, tanto mujeres como hombres, es importante que se realicen exámenes de densitometría y que con esta prueba consulten a un médico sobre el tratamiento a seguir.


 
 
 
Corporación La Prensa - Todos los Derechos Reservados 2007