Publicado el viernes 20 de julio de 2007 - Edici�n No. 905 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Sólo para ellas
Sólo para ellos
Ventana abierta
Por la sombrita
Esta semana
Conversación
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Recetario
AprendoWeb
FINANZAS
Controle el gasto
José S. Canto A.

Si usted genera ingresos pero no controla su salida, es como si llenara, sin revisarlo antes, un tanque de agua, y antes de poder tomar esa agua, ya se ha perdido porque el recipiente tiene un orificio por donde se escapa.

Seguro que usted y muchas otras personas se formulan preguntas como ‘¿Por qué no me alcanza el dinero? ¿Lo manejo adecuadamente? ¿Por qué es que no puedo llevar un control o presupuesto que me permita entender mejor dónde he gastado mi dinero? No tengo ni sé qué hacer para tener ahorros’.

Si no tiene respuestas satisfactorias para estas y otras preguntas, es obvio que usted tiene problemas de dinero y quizás está gastando mucho más de lo que le ingresa.

Una buena medida para empezar a controlar la salida descontrolada de fondos es utilizar un sencillo plan que toma tan solo cinco minutos. Así podrá descubrir qué es lo que hace con su dinero cada mes. No se imagina la cantidad de cosas superficiales y sin ningún beneficio que compramos o la cantidad de gastos que sí son necesarios y que hacemos sin ningún control, desequilibrando cada mes nuestras finanzas.

Yo le sugiero llevar un registro diario de sus gastos, lo que le permitirá saber a dónde se va su dinero. También le facilitará planear mejor sus gastos y también lograr ahorrar cada mes e ir formando un colchón para emergencias y para futuros proyectos.

Lo que tiene que hacer es realmente poco, y los beneficios que le puede dar esa tarea son inmensos. Aquí le entrego algunos consejos que le ayudarán a poner una buena llave de paso que regule sus gastos.

" Empiece registrando sus gastos diarios. Acostúmbrese todos los días a ir anotando sus gastos, tanto lo que compra en efectivo como lo que paga con la chequera o tarjetas.

" Podría crear categorías de sus gastos y formas de pago. Al cabo de un mes de ir anotando sus gastos, se dará cuenta de cuáles pueden ser las categorías en las que puede entrar cada uno de ellos. Póngale un nombre a cada categoría y asígnele una letra, por ejemplo: Mantenimiento hogar (A), escuelas (B), etc. Así, cuando anote sus gastos del siguiente mes, anotará también la letra de la categoría y el número de la forma de pago.

" En su computadora puede utilizar el programa Excel para crear un ‘libro’ donde lleve el control de sus gastos. Anote los gastos cada día, semanalmente o al final de mes. Cuando tenga la lista completa del mes, Excel le permite hacer sumas parciales según la categoría, y de esta manera podrá conocer la cantidad de dinero que le dedica a cada categoría y en qué forma hace sus pagos.

Si es buen conocedor del programa, puede hacer que le haga reportes con totales, ya sea por categoría o por la forma de pago. Si no cuenta con Excel o no lo sabe manejar, puede comprar o bajar de la internet algún programa de gastos. Algunos son un poco complicados, ya que requieren ir cuadrando las cuentas para que todo coincida. El asunto aquí es saber qué es lo que hacemos con el dinero, no llevar una contabilidad.

" Cada mes, al terminar de registrar sus gastos, analice cómo gastó su dinero. Determine para el mes próximo si alguna tarjeta está saturada, si conviene utilizar más efectivo o tarjetas. También puede planear los gastos importantes. Por ejemplo, si el mes próximo tiene pendiente el pago del seguro del automóvil, evite hacer compras que puedan ser un problema luego. Quizás podría esperar y comprar el mes siguiente para no desbalancear sus finanzas. Si piensa cargar algo a su tarjeta y ya tiene una cantidad importante gastada, puede esperar a la fecha del corte y un par de días después hace su compra.

Quizás usted me diga ‘¡oh, pero esto es muy trabajoso, aburrido!’. Sí, quizás, pero le digo que peor es haber tenido algo de dinero en su bolsillo y sentir que se le esfumó sin saber cómo ni dónde ni cuándo ni por qué.

Tener una visión general de cómo gasta o invierte su dinero y hacer un plan para cada mes con anticipación, logrando un equilibrio, y ahorrar, le proporciona un sentimiento de control increíble y lo guía por el buen camino del ahorro y la prudencia, a la vez que le ayuda a garantizar que un día tenga un patrimonio y cero o mínimas deudas. Organícese para retomar el control de su vida financiera.

" El autor es asesor financiero personal

ellasconsulta@prensa. com


 
 
 
Corporación La Prensa - Todos los Derechos Reservados 2007