Publicado el viernes 29 de junio de 2007 - Edici�n No. 901 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Sólo para ellas
Sólo para ellos
Ventana abierta
Por la sombrita
Esta semana
Conversación
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Recetario
AprendoWeb
SALUD
Mes de la próstata

¿Y eso qué tiene que ver con las mujeres? Pues todas tenemos cerca a algún hombre, esposo o hijo, a quien hay que darle de empujones para que vaya al doctor para prevenir el cáncer de próstata.

Isabella de la Guardia

Es sabido que los hombres le rehuyen a los doctores si los comparamos con las mujeres, quienes generalmente son las enfermeras de casa, que saben qué jarabe tomar y al menor síntoma que no puedan resolver van haciendo cita en la clínica.

Por eso es que en los temas de salud masculina e infantil, se involucra a la mujer. En el caso de la próstata, el rechazo de los hombres a la cita médica se acentúa, pues requiere de un examen que muchos consideran no solo incómodo, sino que además pone en duda su masculinidad. Nada podría ser más falso y nadie como una mujer para recalcárselos, sobre todo antes de acabarse junio, que es el mes de prevención del cáncer de próstata.

¿Sabías que el cáncer de próstata es el tercer cáncer más común en todo el mundo?, ¿o que en el registro nacional del cáncer figura como primero en incidencia en Panamá? En nuestro país el cáncer se ha convertido en la causa de mortalidad más alta en los últimos 10 años, y las cifras del cáncer de próstata en particular se mantienen elevadas porque muchos panameños no conocen la importancia de examinarse constantemente o los síntomas de esta enfermedad.

El director del Instituto Oncológico Nacional, doctor Roberto Iván López, afirma que ‘si todos los hombres llegaran a vivir 120 años, todos tendrían cáncer de próstata. Lo que sí se puede hacer es examinarse constantemente para encontrarlo temprano’.

Si este cáncer se detecta en sus etapas iniciales es fácil de eliminar, es decir, el paciente sobrevive. No obstante, se complica cuando se encuentra en un estado desarrollado y se ha dispersado a otras partes del cuerpo.

Un factor de riesgo es la edad; a mayor edad existe mayor posibilidad de padecer este cáncer.

El médico explica que los síntomas no se reflejan cuando el cáncer está en sus primeras etapas, y que empiezan a ser notados cuando ya está más desarrollado. Algunos de los síntomas son:

" Dificultad para empezar a orinar

" Goteo posmiccional y el cuerpo no se puede deshacer de toda la orina, dejando residuos. Esto lleva a un aumento en la frecuencia de ir al baño.

" Ya que el cáncer invade y destruye el tejido, en algunos casos se encuentra orina con sangre.

Pero hay que tener en mente que cuando los síntomas son evidentes, ya el cáncer se ha desarrollado, razón por la cual uno se debe examinar constantemente, para detectar el problema antes de que aparezcan los síntomas.

El doctor López indica que no solo basta con el examen PCA (antígeno prostático total) y recomienda que todos los hombres mayores de 40 años, anualmente se realicen un examen rectal, digital y un PCA.

Muchos hombres se rehusan a hacerse el examen rectal a causa del ‘machismo’. Por esto es importante, recalca el médico, que las mujeres los incentiven y les brinden soporte emocional para asegurarles que esto no perjudicará de ninguna manera su masculinidad.

El primer paso que debe dar la mujer es de conocer la realidad: este cáncer, cuando se diagnostica tarde, mata. Así que motive a su pareja a examinarse anualmente para eliminar este riesgo.


 
 
 
Corporación La Prensa - Todos los Derechos Reservados 2007