Publicado el viernes 29 de junio de 2007 - Edici�n No. 901 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Sólo para ellas
Sólo para ellos
Ventana abierta
Por la sombrita
Esta semana
Conversación
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Recetario
AprendoWeb
CONVERSACION
Violín folclórico con un toque clásico

El violinista panameño Luis Casal está haciendo carrera en el extranjero, pero mantiene interesantes proyectos en Panamá. El más reciente, un cd de música folclórica.

Esther M. Arjona

¿Desde cuándo tocas el violín?

Comencé a la edad de 7 años en el plan juvenil de la Orquesta Sinfónica. Estudié en Panamá y después en Estados Unidos donde ya llevo unos 15 años.

¿A qué te dedicas actualmente?

Soy violista principal de la Orquesta Filarmónica de la ciudad de Laredo, trabajo como profesor de violín y viola, hago música de cámara, soy el violista del Laredo International String Quartet, un proyecto que acabamos de comenzar, y hago algo de jazz de vez en cuando .

Tus gustos no se limitan entonces a lo clásico. . .

He estado estudiando las cosas que me rodean para aprender. Eso me ha sucedido con el folclore, me ha gustado tanto nuestra música que he invertido bastante tiempo haciendo investigación y tocándola. Me reúno mucho con los folcloristas panameños para que ellos me eduquen, porque yo creo que la música folclórica se subestima mucho y yo trato de usarla en lo que hago en el extranjero, es mi grano de arena.

¿Por qué te decidiste a grabar 'Homenaje a Panamá'?

El acordeón reemplazó al violín por razones acústicas. Antes se tocaba en lugares más pequeños y cuando empezaron a hacerse los bailes grandes el violín no tenía el volumen. Ade-más, cuando el sonido del violín pasaba por el micrófono la calidad del sonido no era la misma, y el acordeón se proyectaba más. Mi idea es de rescate, una misión difícil, pero la voy a intentar.

¿Qué piezas tiene el disco?

Las piezas son producto también de un trabajo de investigación. Tengo tres piezas de José de la Rosa Cedeño. Los Juglares de Panamá también me dieron algunas piezas tradicionales y me enseñaron piezas de competencia en concursos nacionales de violín. Piezas como Mama Eva, La realidad, Triste vida de soltero, Recuerdos de la laguna, famosas en su época.

¿Bajo qué criterio se seleccionaron?

Al principio la idea era presentar todos los ritmos folclóricos de Panamá, pero eso es imposible. Solo hemos explotado algunos ritmos de la región de Azuero. Se interpreta el tambor norte, la cumbia abierta, la cumbia cerrada, el atravesao, los puntos, cosas tradicionales pero investigadas a fondo.

¿Hay futuro para el violín en el folclore?

Pese a que la instrumentación es autóctona, añado dos piezas mías como contribución al tecnicismo del violín para que aquellos que lo escuchen tengan una muestra de qué otras cosas se pueden hacer. Mos-trándolo a los jóvenes y a los niños que están incursionando en el arte del violín, tal vez puedan tener nuevas aspiraciones. Esa es mi contribución. Ahora, si hay o no futuro, el tiempo lo dirá.


 
 
 
Corporación La Prensa - Todos los Derechos Reservados 2007