Publicado el viernes 29 de junio de 2007 - Edici�n No. 901 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Sólo para ellas
Sólo para ellos
Ventana abierta
Por la sombrita
Esta semana
Conversación
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Recetario
AprendoWeb
BELLEZA
Manos de seda

Son como una tarjeta de presentación. Unas manos cuidadas dicen mucho sobre nosotras mismas, por eso debemos protegerlas y, sobre todo, mimarlas.

Esther M. Arjona

La piel de las manos es muy sensible. Está expuesta a las agresiones externas e internas, lo que explica que con el paso de los años se comporte de manera particularmente cruel con ellas. La palma de la mano presenta una estructura fina y casi desprovista de glándulas sebáceas.

Igual que el rostro, es la parte del cuerpo más expuesta a las agresiones del medio ambiente: viento, frío, sol, contaminación, etc. hacen mella continua sobre su piel.

Además, las manos tienen que soportar el ataque casi permanente de detergentes, jabones y agua, así como roces diarios continuos. En definitiva, es una de las partes más descuidadas y desprotegidas del cuerpo.

Para cuidarlas, protegerlas y evitar un envejecimiento prematuro, se necesitan muchos cuidados y el uso perpetuo de cosméticos específicos para evitar que muchos factores las estropeen.

>> Proteja sus manos de factores como:

" Frío: disminuye la actividad enzimática de la piel y la secreción de sudor, lo cual repercute en una constitución defectuosa del filme hidrolipídico (que recubre la epidermis, está constituido por agua y lípidos y se encarga de protegerla).

" Sequedad: el clima seco, calefacción, aire acondicionado, etc. , provocan una evaporación del agua, dando lugar a una piel seca deshidratada.

" Radiaciones UV: producen deshidratación y aceleración del envejecimiento cutáneo.

>> Agentes químicos

" Detergentes y/o disolventes: provocan una eliminación de los lípidos del filme hidrolipídico, con lo que la emulsión desaparece y el agua se evapora rápidamente. Si el uso de estos productos es muy frecuente pueden generar la descamación de la piel.

" Productos alcalinos: alteran el pH cutáneo (ácido) y modifican también el filme hidrolipídico, pudiendo incluso llegar a provocar alteraciones en las proteínas de la epidermis y aumentar aún más la pérdida de agua.

La base de unas manos cuidadas está en una limpieza rigurosa, pero es justo esta la que las destroza, por lo que debemos aliarnos con cosméticos adecuados para proteger su piel.

Después, se hace imprescindible una buena crema que contenga principios activos nutritivos e hidratantes. Algunas son, además, especialmente indicadas para combatir las manchas, la flacidez, la rugosidad, etc.

De su importancia, da muestra que todas las grandes firmas tienen uno o varios productos indicados para la buena conservación de las manos. Estos productos tienen que elegirse según el caso particular, ya que son especializados y alternando sus fórmulas se puede dar respuesta a todos los problemas.

>> Jabón

Use un jabón cosmético suave, especial para cuidar la piel, a menos que por su profesión requiera de fórmulas más fuertes. Prefiera los que contienen lanolina y evite jabones y detergentes alcalinos.

En la actualidad, algunas firmas cosméticas han desarrollado jabones de tipo líquido que además de contar con la protección antibacterial necesaria, no resultan abrasivos contra la piel.

Cuando lave sus manos, séquelas minuciosamente y si requiere el uso de un jabón con una fórmula fuerte, ayude a su piel con una crema humectante cada vez que deba lavarse.

>> Cremas para todo

¿Cuánta crema debo utilizar?

Dependerá del estado de sus manos’, asegura Judith Pinto, manicurista de Ricardo Flores Salón. ‘Con dos o tres veces al día será suficiente si sus manos están en buenas condiciones, pero siempre es bueno estar poniéndose crema’.

El consejo es bueno, sobre todo para aquellas personas que por su profesión están en constante contacto con el agua, detergentes o químicos.

Pero recuerde que estos no son los únicos enemigos. Largas exposiciones al sol o sencillamente el sistema de aire acondicionado de su oficina o lugar de empleo puede hacerle mella a la hidratación de sus manos.

Mantenga en su bolso y en el cajón de su escritorio un pequeño tubo de crema para manos y aplíquesela de tanto en tanto. No se arrepentirá.

¿Cuál crema utilizar? Eso lo dejamos a su elección. Casas cosméticas ofrecen cientos de opciones que van desde las más económicas hasta las más sofisticadas. Pida muestras a las dependientes de las diferentes marcas, o pida recomendaciones a sus amigas.

Prácticamente hay una crema para cada necesidad. Aplíquela mano sobre mano, mediante un masaje dedo por dedo, que active su circulación, sin olvidar los espacios interdigitales y las uñas.

" Cremas hidratantes

Su misión es devolver la hidratación que pierden las manos en contacto con el medio ambiente, el sol, el agua y algunos agentes químicos. Prefiera cremas que cuentan con protección para los rayos UV.

" Cremas hidratantes intensivas

Para ser utilizadas en manos con pieles extremadamente resecas.

" Cremas para pieles sensibles

Su fórmula es más delicada, lo que no significa que sea menos efectiva, para la hidratación de la piel.

" Cremas antiedad

Usualmente estas fórmulas poseen elementos para una hidratación intensiva, además de elementos reafirmantes para evitar las arrugas.

" Cremas antimanchas

Las manchas generadas por el sol, el tabaco o la edad pueden ser controladas con cremas generalmente fabricadas para pieles maduras. Ellas ayudan a eliminar la resequedad y a través de sus elementos que disminuyen o inhiben la producción de melanina, van desvaneciendo las manchas.

" Otro dato: es conveniente aprovechar las horas de sueño durante la noche y así poder obtener el efecto máximo de estos productos. Incluso algunas marcas tienen productos específicos para ese momento.

>> Tratamiento de reina

Una manicura semanal permitirá que, además de lucir unas uñas impecables, luzcamos unas manos libres de pellejitos y cutículas.

‘Se estimula de esta manera a que las uñas crezcan sanas y que además, mantengan su forma’, indica Pinto.

Además, permites a las uñas respirar con el cambio de esmaltes y no darás lugar a uñas descascaradas o esmalte agrietado.

En una manicura sencilla se remueve el esmalte anterior, si es que lo había, se emparejan y liman las uñas, se coloca el removedor de cutícula y se procede a limpiar las manos de todo residuo de piel y cutículas que se encuentre.

Posteriormente se aplica un exfoliante que ayudará a remover las células muertas de la piel, se aplica una crema hidratante mediante un masaje y se pintan las uñas.

A su elección está una amplia gama de colores que van desde el rosa pálido y natural hasta el rojo más intenso o un borgoña oscuro, pero si prefieres, puedes sólo aplicar brillo o dejar tus uñas al natural.

Otra opción a elegir es pulir las uñas y obtener de ellas un brillo muy natural, en lugar de aplicar esmaltes.

Pero un poco más allá de la rutina semanal está el llamado manicura spa, un tratamiento que ayuda a las manos a recuperarse de la resequedad, remueve las células muertas y previene el envejecimiento prematuro de la piel.

‘Dependiendo de la necesidad del cliente’, dice Pinto. ‘Puede hacerse dos de estos tratamientos al mes. Pero si sus manos están en condiciones regulares, puede hacerse una manicura spa cada mes o mes y medio.

Esta manicura consta de pasos adicionales y sencillos:

Se liman y emparejan las uñas, se aplica el removedor de cutícula y se limpian las manos de cualquier residuo. Luego, se aplica un exfoliante especial, que además removerá las células muertas e hidratará la piel de las manos.

Posteriormente se lavan las manos con un champú que elimina todo residuo de productos utilizados y se sumergen en un baño de parafina.

Esta cera tibia se deja secar y endurecer en las manos por unos 10 ó 15 minutos y luego se retira suavemente.

La parafina ayuda a humectar la piel en niveles profundos y la deja con una suavidad visible y palpable.

Después, se coloca una crema que previene el envejecimiento prematuro de las manos, se limpian las uñas con alcohol para garantizar que la pintura con esmalte sea pareja y se procede a pintar con esmalte.


 
 
 
Corporación La Prensa - Todos los Derechos Reservados 2007