Publicado el viernes 8 de junio de 2007 - Edici�n No. 899 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Sólo para ellas
Sólo para ellos
Ventana abierta
Por la sombrita
Esta semana
Conversación
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Recetario
AprendoWeb
FINANZAS
Planificando la jubilación
José S. Canto A.

La vida laboral de una persona productiva tiene un principio y un final. Y planificar el final, la jubilación, conlleva un laborioso proceso que puede iniciarse a los 18 años, si es que empezamos a trabajar a esa edad.

Dependerá del camino recorrido en el plano laboral y que finaliza cuando nos jubilamos, a los 57 años en el caso de las mujeres y a los 62 años en el caso de los varones. Si llegamos a obtener una maestría, hablamos de empezar a trabajar a los 25 años, como mínimo, lo que implica que para una mujer son 32 años de vida laboral, en tanto para el hombre son 37 años. Durante estos años se paga la cuota del Seguro Social hasta tener derecho a la jubilación.

Según la nueva Ley Orgánica del Seguro Social, el empleado podría jubilarse a los 55 ó 60 años, la mujer y el hombre, respectivamente, pero pierden parte de lo que por derecho les correspondería si se jubilaran a las edades correspondientes.

Esta nueva ley de la CSS establece, además, que a partir del 1 de enero de 2008 hasta el 31 de diciembre de 2012 se requerirán 216 cuotas, es decir, haber pagado durante un mínimo de 18 años las cuotas y a partir del 1 de enero de 2013 se exigirán 240 cuotas (es decir, un mínimo de 20 años). Luego se exigirán más cuotas para obtener un mínimo del 60% y se tomarán como base los 10 mejores años de cotizaciones a partir del 1 de enero de 2010.

Como información le decimos que la nueva Ley del Seguro Social estipula que a partir del 1 de enero de 2008 toda persona menor de 35 años y que trabaje por su cuenta deberá aportar a su cuenta de jubilación en el Seguro Social.

Se ha preguntado usted, que hoy tiene 25 años y que inicia su vida laboral, ¿cómo será su vida para cuando tenga 62 ó 57 años?, si hoy vive con una inflación ‘pequeña’, que oscila entre el 3. 2% o más, y no ha pensado en ahorrar, no tiene inversiones o ningún ahorro para su jubilación.

¿No le parece que es tiempo de cambiar su estilo de vida y pensar en ese lejano momento? Usted no querrá ser carga para nadie. Usted querrá vivir bien y viajar, así como tener algo suyo.

El problema es mayor cuando tiene más de 25 años y debe atender varios asuntos con el mismo grado de importancia. Para algunos jóvenes lo básico es gozar la vida, divertirse, gastar en cosas como autos, televisores, viajes, etc. Muchos no piensan que entre los posibles cambios a futuro hay algunos repentinos, tales como desempleo, enfermedad, los relacionados al matrimonio, salud y a las posibles nuevas leyes que afectan.

Para el actual periodo de vida, los jóvenes de 25 años puede ser que estén pagando deudas de un préstamo educativo, de tarjetas de crédito, del auto, del apartamento e incluso puede ser que ya tengan familia y estén criando a uno o dos hijos. Tal vez tengan que cuidar de sus padres porque uno de ellos esté enfermo o está entrando en una edad a la cual posiblemente no puedan mantenerse independiente. Y a la vez está tratando de ocuparse de su jubilación.

Debe pensarse en la jubilación lo más temprano posible. No dejar esta planificación para cuando se llegue a los 50 o más años. Trate de determinar exactamente cómo se encuentra hoy en el plano financiero y cómo querrá vivir en el plazo de la jubilación; cuánto dinero necesitará para vivir cuando se jubile. . .

Crear ahorros para una generosa jubilación requiere de varios pasos: 1. Lo obvio, pero muchas veces dejado de lado, es ahorrar y ahorrar. Un dinero para su jubilación no aparece por arte de magia; debe alimentarse.

2. Es necesario invertir sabiamente para incrementar sus fondos de jubilación. El crecimiento de nuestro nido financiero dependerá no sólo de cuánto dinero se ahorre, sino también de las inversiones que escojamos y realicemos.

Revise su estilo de vida y trate de vivir de acuerdo a valores y principios que le lleven por el camino de la abundancia futura. Evite endeudarse innecesariamente; controle sus gastos de tarjetas de crédito, piense bien antes de meterse en inversiones que le limiten su liquidez y que le obliguen a recurrir a más deudas o sin que el retorno de la inversión sea bueno.

Eduque a sus hijos desde temprano para que desarrollen una vida financiera personal sensata y previsora.

Considere la idea de suscribirse a un plan privado de pensiones que no le resulte una carga y que lo limite en sus gastos diarios o mensuales, y le permita construir un buen fondo para su retiro.

Converse con su pareja sobre su futuro como jubilados y trabaje con ella en este sentido. Nadie mejor que usted puede definir su futuro financiero personal hasta el momento de su jubilación. No postergue el momento de iniciar esta planificación.

" El autor es asesor financiero personal

ellasconsulta@prensa. com


 
 
 
Corporación La Prensa - Todos los Derechos Reservados 2007