Publicado el viernes 8 de junio de 2007 - Edici�n No. 899 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Sólo para ellas
Sólo para ellos
Ventana abierta
Por la sombrita
Esta semana
Conversación
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Recetario
AprendoWeb
Sólo para ellas
política
El derecho de la mujer

Una encuesta concluyó que la mayoría de las mujeres salvadoreñas se manifestó insatisfechas con las políticas y actuaciones del Gobierno en la defensa y protección de sus derechos. El trabajo del presidente Elías Antonio Saca en defensa de los derechos femeninos fue calificado, en una escala de 1 a 10, con una nota de 6 por el 28. 20% de las entrevistadas, 5 por el 24. 30%, 4 por el 11. 20%, 7 por el 18% y 8 por el 10. 1%, mientras que el resto no respondió.

El estudio fue presentado, en una rueda de prensa, por la Concertación Feminista Prudencia Ayala, que agrupa a unas 15 asociaciones. Consultadas sobre la efectividad de la Policía Nacional Civil en los casos de violencia familiar, el 36. 23% la calificó positivamente, 43. 88 respondió en forma negativa y 19. 89% no expresó opinión. El 44. 54% de las mujeres dijo que no denuncia hechos de violencia en su contra porque la policía "no hace nada", 15. 13% porque "no las toma en serio" y 10. 27 por "desconfianza a las autoridades", mientras que 30. 06% dijo que en caso de ser afectadas sí denunciarían.

Respecto a las causas de asesinatos de mujeres, 33. 99% afirmó que "no castigan a los asesinos", 26. 8% "falta de seguridad", 21. 57% "no se aplican las leyes" y 12. 51% que "no se investigan", mientras que el resto no respondió.

Las principales demandas de las encuestadas fueron empleo, combate a la delincuencia, combate a la violencia contra las mujeres y mayor control de los precios de los alimentos.


Un humo maligno para fumadores pasivos

De cara a la celebración, el pasado jueves, del Día Mundial sin Tabaco, la OMS alertó sobre lo que significa exponer a los niños al humo del tabaco. Según la entidad de salud, la mitad de los niños de todo el mundo está expuesta al humo del tabaco y urgió a todos los países a que erradiquen el tabaco de los lugares públicos y de trabajo. Este año el lema de trabajo se centró en la necesidad de proteger a los "fumadores pasivos".

"Es evidente que no existe un nivel de exposición mínimo sin peligro al humo", aseguró Margaret Chan, la directora general de la OMS, en cuya sede está prohibido fumar y que, incluso, desde diciembre de 2005, no contrata a fumadores. El humo del tabaco contiene cerca de cuatro mil sustancias químicas conocidas, entre ellas más de 50 cancerígenas, según la OMS, que advierte de que el tabaquismo pasivo causa cardiopatías y graves enfermedades respiratorias y cardiovasculares susceptibles de provocar la muerte prematura entre adultos.

Entre los niños también causa enfermedades y agrava afecciones ya existentes, como el asma. "Allá donde se permita fumar hay fumadores pasivos: hogares, lugares de trabajo o sitios públicos", manifestó Margaret Chan.


Bajan los precios

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva, anunció una reducción de 90% en los precios de las píldoras anticonceptivas y el aumento de la distribución gratuita de preservativos, dentro de un novedoso programa de planeamiento familiar. Con esta acción se "puede reducir el número de abortos clandestinos", aseguró la secretaria especial de Políticas para la Mujer, Nilcea Freire. Las píldoras anticonceptivas con descuento podrán ser adquiridas en 3,500 "farmacias populares", en las que el Gobierno ofrece medicinas subvencionadas, a un precio de entre 15 y 20 centavos de dólar. Este nuevo programa llega en medio de la polémica abierta entre la Iglesia católica y el gobierno de Lula por el aborto.

Los religiosos acusaron al Gobierno de "fomentar la promiscuidad" con su programa de educación sexual y de reparto gratuito de preservativos en las escuelas. El nuevo programa de planeamiento familiar, según la secretaria especial de Políticas para la Mujer, "posibilitará que menos mujeres tengan un embarazo no deseado y recurran a la práctica del aborto". Explicó Freire que "con todos los métodos anticonceptivos también será distribuido material educativo".


 
 
 
Corporación La Prensa - Todos los Derechos Reservados 2007