Publicado el viernes 25 de mayo de 2007 - Edici�n No. 897 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Sólo para ellas
Sólo para ellos
Ventana abierta
Por la sombrita
Esta semana
Conversación
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Recetario
AprendoWeb
EL PERSONAJE
Any Tovar
Por fin, su propio disco

Después de años en escenarios y fiestas haciendo resonar musicales y orquestas con su voz, esta cantante lanza su primer disco de ritmos tropicales.

ILEANA PÉREZ BURGOS

En el mundo de los musicales, las orquestas, las fiestas y los espectáculos, Any Tovar es un personaje recurrente, su voz hace sentir y también pone a bailar, pero pese a llevar más de 10 años cantando de escenario en escenario, Any aún no tenía una producción propia.

El 27 de marzo se instaló una tolda blanca en la puerta del Teatro en Círculo y adentro no había silla pa´tanta gente. Con amigos músicos acompañándola en el escenario y ritmos tropicales, Any presentó su primer disco Rompiendo el mito. Al terminar, el público la esperaba como quien espera a una estrella, pero en el caso de ellos, esperaban a una amiga.

‘Quedé sorprendida de la cantidad de gente. No pensé que se llenara tanto, es una emoción casi indescriptible’, cuenta la cantante.

>Apoyo y despedidas

Any cuenta que la única razón por la que demoró tanto en hacer un disco fue económica. ‘No había fondos monetarios para hacer la producción, y bueno, llegó esa persona en el momento adecuado. La señora Alida de Fábrega con su esposo Juan Pablo Fábrega, quienes eventualmente crearon la empresa Producciones Escénicas, me dijo: ‘mira, te queremos ayudar, no puedo concebir la idea de que tú no hayas hecho una producción’. Además, el banco HSBC patrocinó el show de lanzamiento.

El proceso no era nuevo para Any, pero sí tomó más de lo que imaginó. ‘Lo que sí me parecía raro era que la gente estaba trabajando por mí, porque yo he trabajado para muchos y he ayudado a muchos amigos y colegas, pero se siente una emoción diferente cuando la cosa es contigo y están preocupados de lo que piensas tú’, recuerda.

En el camino sufrió una pérdida grande, el fallecimiento de su productor Alcibíades Sánchez.

‘Es la segunda persona muy cercana a mí que fallece en menos de un año’, comenta, pues también murió Guillermo Salamín, con quien trabajó cinco años cantando en la orquesta de los Hermanos Salamín. ‘Alcibíades era un muchacho increíblemente maravilloso, era muy talentoso, pero también tenía sus dificultades y lamentablemente se fue empeorando. Todavía tengo sus números en mi celular y tengo sus correos electrónicos. Pienso que esas son almas que llegan a la tierra a cumplir una misión y se van temprano, y es difícil desprenderse de la parte física, pero yo creo que el legado que dejó Alcibíades fue muy grande, fue muy importante, queda en el recuerdo de todos los que trabajaron con él’.

Al morir Alcibíades, se pierde la grabación y mezcla de la canción Corazones en huelga, la única que había compuesto Any para el disco. Entonces, su nuevo productor, Marco Linares, propone grabarla en vivo el día del lanzamiento, pero ‘lamentablemente hubo unas fallas técnicas y se va a tener que grabar en estudio’, explica la cantante.

Por esa razón, pese a que ella ya está cantando los temas de la producción en diferentes espectáculos, el disco aún no está a la venta. Se distribuirá a partir del 10 de junio.

>Homenaje a Celia

De todas las canciones del disco, Tovar asegura que su favorita, y la que la emociona más, es Homenaje a Celia.

‘Mucha gente me pregunta si yo compuse ese tema; lo compuso Elaine Fernández, quien es una

cubana radicada en Miami y lo trabajó con Rafael López, otro cubano también radicado allí ’, explica.

‘El tema estaba hecho para cuando Celia estaba viva; Marco Linares y yo le hicimos unas pequeñas adaptaciones con el permiso de Elaine para actualizarlo, hoy que ella [Celia CruzI no está con nosotros’.

‘Yo misma siento que esa canción cayó como anillo al dedo.

Me identifico con el tema, me identifico mucho con Celia Cruz, porque sobre todas las dificultades en su vida, hasta el último momento mantuvo una sonrisa. Cuando la canto me transporto y me imagino que la estoy cantando al lado de ella’.

De llevarle una serenata a alguien, sería a un ex novio que vive en Brasil. ‘El día del lanzamiento era el día de su cumpleaños’, dice.

Any Tovar ahora mismo está bastante enfocada en lo que es la producción, por ello comenta que ‘el tema del amor está un poquito rezagado, guardado por allá. No me quiero enredar ahorita sentimentalmente porque ya me había enredado mucho’, afirma.

Aunque espera ofrecer conciertos con los temas de producción, asegura que por ello no dejará de cantar en las fiestas. ‘Hay que ver ahora qué va a pasar. Es una gran incertidumbre, pues espero que me sigan contratando mucho y poder seguir facturando’, afirma con una sonrisa.

Esta semana cantó en el concurso de belleza Miss Internacional y en un evento del Club Kiwanis, y el 15 de junio estará en David, cantando sus temas a beneficio de Nutre Hogar Chiriquí.

>Como una mariposa

La portada del disco y la tarjeta de invitación para la presentación llevaban la imagen de una mariposa. Esto no es casualidad, este insecto alado es el símbolo del lupus, la enfermedad que padece Any.

‘Cuando nosotros los pacientes de lupus estamos en cambios de clima muy bruscos se nos hace una marca en la cara en forma de mariposa, por eso es el símbolo de la enfermedad. Aparte de que Panamá es abundancia de mariposas y eso me encanta; la mariposa aparenta ser un animal muy débil, pero vive el día, vive el presente y muere ese mismo día, lo vive como es, el último. Eso me identifica mucho’.

Recalca que sin la música no podría manejar la enfermedad.

‘Creo que si no hubiera decidido dedicarme a la música como profesión hubiera sido más difícil sobrellevar la enfermedad; la música ha traído mucha armonía a mi vida. En los momentos en que he estado en crisis lo que hago es poner música y me quedo un ratito descansando’, cuenta. ‘Las veces que he estado en el hospital tengo los audífonos y eso es lo que me mantiene en un estado muy armónico’.


 
 
ESTA SEMANA
Por fin, su propio disco
Fuera de las pantallas
Últimos días del Miss Universo
 
Corporación La Prensa - Todos los Derechos Reservados 2007