Publicado el viernes 25 de mayo de 2007 - Edici�n No. 897 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Sólo para ellas
Sólo para ellos
Ventana abierta
Por la sombrita
Esta semana
Conversación
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Recetario
AprendoWeb
SOLO PARA ELLOS
Psicología
El valor de los optimistas

Los optimistas tienen una mala fama infundada. Tal vez porque domina la idea del optimismo ingenuo que Voltaire satiriza en Cándido como crítica a Leibniz, quien sostenía que ‘todo sucede para bien en este, el mejor de los mundos posibles’.

Flaubert entendía que optimista es sinónimo de imbécil, y el escritor José Saramago señalaba que ‘sólo son optimistas los seres insensibles, estúpidos o millonarios’.

Para Luigi Anolli, psicólogo de la Universidad de Milán y que acaba de publicar un libro sobre este tema, el optimismo es ‘una perspectiva de vida que favorece la búsqueda y la aplicación de soluciones constructivas y factibles, dotadas de sentido, frente a dificultades a veces consideradas insuperables’.

Y es que una de las características de los optimistas es la de afrontar de forma más eficaz los problemas que quienes lo ven todo negro. Por más dificultades que haya ellos no desisten, mientras que los sombríos tiran la toalla con facilidad.

Anolli señala en su libro que se ha comprobado que ‘la actitud pesimista y los pensamientos fijos e intrusivos ligados a acontecimientos estresantes están relacionados con una cantidad menor y reducida de un tipo de células del sistema inmunológico denominadas T-killer -asesinas-, que se encargan de destruir los microorganismos nocivos’.

Una filosofía optimista favorece la actividad de estas células y tienen una mayor cantidad de leucocitos patrullando por el torrente sanguíneo.


Latino logra subsidio

El doctor César Nufio, de 39 años, recibirá 40,000 dólares del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva del Museo de Historia Natural de la Universidad de Colorado, para proseguir con el análisis de los efectos que el cambio en el clima tiene en los saltamontes que viven en las montañas de Colorado.

Nufio, nacido en Guatemala y subdirector de este museo, explica que los saltamontes sirven para un estudio de alteraciones en el clima, ya que ‘responden rápidamente a cambios en la temperatura’, modificando su aspecto físico, su ciclo de vida y su diversidad.

Detectó que ahora los saltamontes llegan a su etapa adulta casi un mes antes que los que vivían allí en 1950, lo cual significa que la temperatura subió dos grados Fahrenheit.


Sorbo de humor

Un par de borrachos caminaba por la acera, cuando pasó junto a ellos una señora muy gorda, y uno de ellos le dijo al otro:

¡Mira, ahí va un tanque!

La señora lo escuchó y le soltó un bolsazo en la boca, y el otro agregó:

¡Y es de guerra!

" " " " "

La maestra de Pepito está tan harta de él, que un día le dice:

¡Pepito, quisiera ser tu madre por dos o tres días, a ver si puedo mejorar tu educación!

Pepito le contesta:

Está bien, señorita, hablaré con mi papá, pero por lo que dice de usted, él estará muy contento.

" " " " "

Obras más vendidas en la reciente Feria Internacional del Libro:

Cómo evitar el insomnio en los vigilantes.

El ají en la dieta del empleado público.

El empobrecimiento ilícito en los legisladores.

El escote de la Vía Láctea.

El microscopio visto por un virus asesorado por una bacteria.

El punto final y su importancia en la literatura universal.

Manual de mantenimiento e higiene del universo.


 
 
 
Corporación La Prensa - Todos los Derechos Reservados 2007