Publicado el viernes 25 de mayo de 2007 - Edici�n No. 897 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Sólo para ellas
Sólo para ellos
Ventana abierta
Por la sombrita
Esta semana
Conversación
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Recetario
AprendoWeb
BELLEZA
Uñas bellas, uñas sanas

Uñas lindas y presentables son sinónimo de uñas saludables. En la estación lluviosa el reto es doble, pues debemos proteger nuestros pies de los hongos, afección frecuente debido a la humedad.

Esther M. Arjona

Llueve, y a cántaros. Las calles permanecen mojadas y los aires acondicionados enfrían más. Pensamos dos veces ponernos unas sandalias. Los resultados podrían ser catastróficos. Para la estación lluviosa es preferible usar zapatos cerrados o botas, de esta manera protegeremos nuestros pies del frío y del agua, pero si no utilizamos los calzados adecuados podríamos enfrentarnos a una micosis o infección por hongos en las uñas.

Nuestra tierra tropical , rica en sol y calor, también está cargada de humedad, una de las principales causantes de problemas como los hongos.

Sin embargo, a diferencia del llamado pie de atleta, infección que afecta la piel, en la mayoría de los casos los hongos en las uñas se inician con un golpe o por la fricción del calzado con los dedos generada por la falta de espacio entre los dedos o por un golpe recibido en las uñas.

‘Los zapatos de punta que usan hoy las damas son muy perjudiciales para las uñas de los pies. Los dedos terminan amoldándose a la forma del zapato y se genera mucha fricción de los dedos con el zapato’, afirma el quiropedista Aquilino Bernal.

Es esta la razón, según su experiencia, por la que muchos menos hombres sufren de este problema.

La fricción que se genera entre los dedos y el calzado hace que la uña se remueva, generando una micosis o aparición de un hongo que aprovecha el trauma en la uña.

‘Es común también que los atletas sufran constantemente de hongos en las uñas, ya sea por la humedad de las zapatillas o por traumas que generan los ejercicios que hacen’, asegura el dermatólogo Tiberio Rodríguez. También se dan algunos casos por la utilización de instrumentos contaminados cuando se hace un procedimiento de pedicura.

Pero existen otros casos en los que el contagio se da con mayor facilidad. Se trata de personas que sufren de enfermedades como la diabetes o están infectadas por el virus del VIH, o que toman algún tipo de medicamento que afecta la defensa de su sistema.

‘Las uñas están formadas por queratina y a pesar de que pensemos que son muy duras, son frágiles y cualquier golpe las puede afectar. Ya sea que se genere un coágulo de sangre o no, la uña se va despegando’, indica Bernal.

En el caso de las mujeres, una uña despegada o con un color diferente nos hace desistir de lucir calzados abiertos. Pero hay que tener claro que el uso de un zapato cerrado o pintar la uña con barniz no hará desaparecer el problema.

‘A las mujeres no les gusta cortarse la uña que tiene afectada e incluso no dejan de pintársela y esto dificulta el tratamiento’, dice Bernal. ‘Si la persona no acude a tiempo llegará el momento en que la uña se despegue por completo y entonces será necesario esperar a que crezca nuevamente’. Este proceso demora al menos año y medio.

Otro mito sobre el tema es que con los hongos no hay cura, cosa que es absolutamente falsa. ‘El hongo es difícil de curar y los tratamientos son largos, pero se puede eliminar’, dice Rodríguez. El problema es que en la mayoría de los casos el problema no es bien tratado y el hongo no tarda en reaparecer. O sencillamente, no se elimina la raíz del problema que puede ser el uso de calzado inadecuado o contaminado.

Por esto es que, mientras no cause molestia o dolor, hay personas que no le prestan atención al problema, pero de no ser tratado eventualmente el hongo puede ser la puerta de entrada a bacterias que pueden causar infecciones a nivel del pie.

Entonces es más conveniente hacer un alto en la rutina de belleza y enfocarse en la salud, para que esta nos devuelva la belleza.

> Qué hacer

Lo primordial, de acuerdo con Rodríguez, es ‘hacer un diagnóstico y verificar si realmente es un hongo.

El 50% de las malformaciones de la uña son causadas por hongos, mientras que el otro 50% tiene otras causas’.

Sería ideal hacer estudios y establecer si se tiene alguna enfermedad de fondo que condicione la afección. Este diagnóstico lo puede ofrecer un dermatólogo.

De acuerdo con Rodríguez, se pueden definir dos tipos de afección, una que nada más afecta la superficie, y está el hongo que sí penetra por debajo de la uña y malforma su matriz.

Bernal establece que es importante acudir a profesionales. No es suficiente con un tratamiento casero, ‘lo que hay que hacer es remover la uña que está afectada y aplicar una solución que elimine al hongo. Periódicamente hay que limpiar el área y vigilar el crecimiento de la uña’.

En estos casos se utilizan medicamentos como tioconazol o el ciclopirox, pero si se trata de casos más avanzados donde está comprometida toda la superficie de la uña, es más recomendable tomar medicamentos vía oral. En Panamá, los tratamientos más utilizados son a base de fluconazol, itraconazol y terbinafina.

> Tratamientos

Los tratamientos para eliminar hongos son largos y en ocasiones costosos. ‘Aun con los mejores medicamentos orales, un tratamiento puede ir de dos hasta ocho meses, dependiendo del caso, si hay una enfermedad de fondo, del tratamiento que se esté utilizando y cómo funciona en el paciente y si este llega a terminarlo’, asegura Rodríguez.

Lo más recomendable es ir a consulta, pues de esta forma se sabrá cuál es el problema específico y la forma más eficaz para combatirlo.

Lucir unos pies impecables no solo depende de tratamientos estéticos, sino de la salud de los mismos. Procure cuidar sus pies usando calzados adecuados, que tengan buen soporte y con suficiente espacio para que los dedos no se apiñen. No use zapatos apretados.

Mantenga sus uñas cortas. Hágase una pedicura de manera regular. Eso sí, verifique que la persona que lo va a hacer es un profesional experimentado, que cuente con el instrumental adecuado y que mantenga reglas de higiene.

Deje respirar sus uñas, permítales descansar del esmalte. Así también se dará cuenta de si alguna de ellas tiene algún cambio, ya sea en el color o en la forma.

Y, por último, no espere a que se presenten síntomas mayores como dolor o inflamación para recurrir a un tratamiento. Recuerde que los pies son el soporte del cuerpo.

> Recomendaciones para evitar los hongos

" Use zapatos con buen soporte y con un área amplia para los dedos de los pies. No use zapatos puntiagudos que presionan los dedos.

" No use zapatos apretados.

" No use los mismos zapatos todo el tiempo. Los zapatos necesitan recibir aire para matar las bacterias que se acumulan en ellos.

" Periódicamente ponga sus zapatos a tomar sol.

" Lave y seque bien sus pies, incluyendo el área entre los dedos.

" Mantenga las uñas cortas y rectas para que no se le encarnen. Lime las puntas en los costados.

" Verifique la higiene del lugar donde se arregla los pies. El personal debe ser idóneo y los instrumentos deben estar esterilizados.

" De ser posible, lleve sus propias limas y cortauñas cuando vaya a arreglarse los pies.

" Póngase medias limpias y secas todos los días.

" Use medias de 100% algodón .

" Cámbiese las medias cuando estén húmedas por el sudor o si se le mojan los pies.

" Use talco medicado dentro de sus medias para mantener los pies secos.

" Evite caminar descalzo por áreas públicas tales como vestidores.

> Recomendaciones para eliminar los hongos

" Visite a un profesional de la salud que le ayude a diagnosticar su caso y le recete un tratamiento.

" No pinte las uñas afectadas. Esto no permite que la uña respire y ayuda al crecimiento del hongo.

" Es preferible cortar la uña afectada. De esta manera será más fácil que el medicamento haga efecto y la uña crezca normalmente.

" No use el mismo cortauñas o lima en uñas que estén saludables y en otras que estén infectadas.

" Utilice su propio instrumental, ya sea en casa o en el lugar donde arregle sus pies.

" Limpie su instrumental con un germicida o esterilícelo con agua caliente.


 
 
 
Corporación La Prensa - Todos los Derechos Reservados 2007