Publicado el viernes 25 de mayo de 2007 - Edici�n No. 897 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Sólo para ellas
Sólo para ellos
Ventana abierta
Por la sombrita
Esta semana
Conversación
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Recetario
AprendoWeb
SALUD
Yoga medicinal

Si la migraña le pinta la vida de gris, piense en practicar yoga. Un estudio propone que ensayar está técnica de relajación es la solución.

REDACCIÓN DE ELLAS

Una combinación de poses de yoga, ejercicios de respiración y relajación, podría ayudar a reducir la frecuencia y la intensidad de las migrañas, sugirió un nuevo estudio, dirigido por el doctor P. J. John, de la Universidad de Rajastán, en Jaipur, India.

Estos investigadores descubrieron que entre 72 adultos que sufrían migrañas, los pacientes que fueron asignados al azar para formar parte de un programa de terapia de yoga comenzaron a tener dolores de cabeza menos frecuentes y experimentaron menos dolor en cada ataque de migraña.

Esto comparado con los sujetos asignados a un grupo de autocuidado.

Además, el alivio del dolor provocó una mejora considerable en los síntomas de ansiedad y depresión, informaron los investigadores. Los resultados completos del estudio fueron publicados en la edición actual de la revista Headache.

Se cree que las posturas suaves del yoga y las técnicas de respiración tienen un efecto tranquilizador en el sistema nervioso y estudios anteriores han sugerido que el yoga puede ayudar a aliviar varias formas de dolor, desde el crónico de espalda hasta el de articulaciones causado por la artritis.

Para ver si la práctica puede ayudar a disminuir las migrañas, el equipo de P. J. John asignó al azar a los 72 pacientes a uno de los dos grupos: un grupo recibió educación para manejar el dolor, evitar que la migraña se desarrolle y emprender dietas y cambios en su estilo de vida; el otro recibió terapia de yoga, que incluyó posturas tranquilas, prácticas de respiración, relajación y meditación.

Los participantes practicaron cinco días por semana una hora cada día, excepto cuando tenían un ataque de migraña o recién se estaban recuperando de uno.

Después de tres meses, el grupo que realizó yoga mostró un mejoramiento general en la frecuencia y la intensidad de los ataques de migraña, mientras que en el grupo de comparación no se registraron cambios y empeoraron los síntomas. Por tanto, ‘este estudio brinda evidencia preliminar de que la terapia de yoga puede ser un tratamiento efectivo para la migraña’, escribió el equipo de John.

Sin embargo, se necesitan estudios más amplios y a largo plazo para confirmar los resultados, concluyeron los investigadores.

> Amantes de yoga

Faltarán algunos años para que científicamente se compruebe que el yoga puede fungir como antídoto contra la migraña. Pero de que este conjunto de disciplinas físico-mentales originarias de la India alivia dolores musculares y es una medicina contra el estrés, lo ha comprobado en su propio cuerpo Sonia, una mujer profesional, por eso ya lleva tres años practicándolo.

Cuenta que se inició en esta disciplina con la finalidad de liberarse del estrés, ‘el beneficio básico es el antiestrés, también me siento más energética, más relajada’, comenta la joven.

En su opinión, practicar yoga funciona para ‘el dolor en el cuello, en la espalda, las rodillas, los codos, para la tendonitis, por ejemplo, en las manos, que a causa de estar tanto tiempo sentada en la oficina y con el mouse en la mano se entumecen los músculos y con los estiramientos se logran soltar, relajar’. En general, ‘ayuda mucho a mantener la salud en buen estado’. Sonia dice que hace como cinco años tuvo un accidente de auto, ‘quedé que no podía pasarme más de dos horas parada, y con las posturas de yoga que fortalecen los músculos, ese dolor quedó fuera de mi vida. También con la práctica de respiración he logrado controlar mis alergias’. Actualmente practica yoga dos veces por semana y además hace spinning, aeróbicos y gimnasia en general.


 
 
 
Corporación La Prensa - Todos los Derechos Reservados 2007