Publicado el viernes 25 de mayo de 2007 - Edici�n No. 897 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Sólo para ellas
Sólo para ellos
Ventana abierta
Por la sombrita
Esta semana
Conversación
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Recetario
AprendoWeb
Sólo para ellas
Educación
Ayudarlos a adelgazar

Ante el aumento de peso en los menores de 18 años, las escuelas y el gobierno estatal se unieron en un experimento, cuyo fin es ayudar a los estudiantes a cambiar sus hábitos alimenticios y, por ende, adelgazar y estar más saludables.

Y el experimento funcionó. Los niños votaron por sus verduras favoritas, el personal de los comedores escolares, acostumbrado a calentar platos congelados, aprendió a cortar fruta fresca y los restaurantes cambiaron su menú.

Con el resultado final se frenó el aumento de peso de los niños de Somerville, Massachusetts, quienes aumentaron, en promedio, una libra menos que los niños que no participaron del programa, según hallaron los investigadores.

Para los chicos que crecen rápido, esto fue un éxito significativo, dijo la directora del estudio, Christina Economos. ‘Todos los niños están subiendo de peso porque están creciendo’, dijo. ‘Queremos prevenir que adquieran más peso del que necesitan para su desarrollo’, agregó.

Economos y sus colegas señalaron que los niños que tenían sobrepeso perdieron kilos, o dejaron de aumentar, y aquellos que estaban delgados siguieron creciendo a un ritmo saludable. Economos espera haber sembrado en esos niños la semilla de hábitos saludables para toda la vida.

El experimento incorporó a comedores escolares, maestros, padres y hasta al diario local. ‘Se hicieron pruebas de degustación a lo largo del año. Hubo una fruta y una verdura del mes para que los niños probaran cosas nuevas’, dijo Economos. Se compraron cuchillos y procesadores de comida para la cocina de las escuelas, cajas exhibidoras de vidrio para promover yogures y ensaladas y hornos nuevos.

‘La mayoría de las cocinas escolares están equipadas para calentar comida, no para cocinar’, dijo. También ofrecieron a los maestros alternativas para incorporar lecciones sobre alimentación saludable y ejercicio a su programa escolar. ‘Todos los días los niños hicieron 'movimientos cool' -10 minutos de actividad física a través de bailes, estiramientos o caminatas’, indicó.

Los chicos fueron incentivados para que fueran a la escuela caminando y se agregaron actividades después del colegio.


Buscando igualdad

En la última semana de abril se celebró el 50 aniversario de Cumberland Gap, el sencillo de Lonnie Donegan que representó el primer éxito de ventas en el Reino Unido. Una fecha que, además, le avisa a su viuda que el próximo año perderá los derechos de autor. En la legislación británica, los intérpretes se benefician de los derechos de autor durante medio siglo.

Con el objetivo de equiparar los derechos de autor de los intérpretes a los de los compositores, que caducan a los 70 años, la viuda de Donegan ha prestado el sencillo para el álbum Copyright gap, compilado para denunciar la situación al Gobierno británico, elaborado por la discográfica Phonographic Performance, que recauda los derechos de autor de 40 mil músicos.

El próximo año, la legislación afectará también al primer éxito del cantante Cliff Richards, Move it, mientras que también tiene los días contados She Loves You, el primer tema de The Beatles, de 1963.


Neologismo transgresor

Gracias al Observatorio de Neología se descubrieron más de 50 mil neologismos en la lengua española, utilizados con frecuencia en los medios de comunicación, entre los que ‘blog’ es el más común, a pesar de aparecer por primera vez en 2005.

Otros hallazgos son deslocalización, el segundo más usado, que existe desde 1992; phising ‘que no apareció hasta 2005’ y de sostenibilidad, ‘que existe desde hace 15 años, pero hasta 2000 no era frecuente’, explicó Judit Freixa, profesora de la Universidad Pompeu Fabra, Brasil.

El Observatorio de Neología reconoció que ‘a veces es necesario crear palabras nuevas’ aunque ‘muchas veces se hace por estilo’ y ‘así, pocos neologismos son estables’, informó.

Para Freixa, al formar estos neologismos se han transgredido reglas léxicas y sintácticas, o se han creado nuevas, y en este sentido aseguró que uno de los últimos neologismos es la utilización de ‘e-‘ antes de palabras, formando nuevas palabras como e-catálogo o e-banco, que hacen referencia a la internet.


 
 
 
Corporación La Prensa - Todos los Derechos Reservados 2007