Publicado el viernes 18 de mayo de 2007 - Edici�n No. 896 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Sólo para ellas
Sólo para ellos
Ventana abierta
Por la sombrita
Esta semana
Conversación
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Recetario
AprendoWeb
FINANZAS
La inflación ¿La conocemos en Panamá?
José S. Canto A.

En Panamá no somos dados a hablar de inflación, un concepto y vivencia común en casi todos los países del mundo. Las razones de este fenómeno panameño quizás podrían radicar en el hecho de que desde hace más de cien años vivimos con el dólar, fuimos el primer país latinoamericano ‘dolarizado’, hecho sucedido en 1904, aunque no oficialmente.

Saber qué es la inflación y cómo nos afecta contribuye de manera eficaz a mejorar nuestra educación económica y financiera, y en este espíritu me animo a compartir esta información con ustedes.

La inflación se define como un proceso de elevación continuada de los precios, o lo que es lo mismo, un descenso continuado del valor del dinero. El dinero pierde valor cuando no se puede comprar con una cantidad de dinero la misma porción de bienes en un lapso de tiempo determinado. Hay varios tipos de inflación. El llamado recalentamiento de la economía, que se produce cuando se da un leve aumento en el precio. O bien, la inflación rampante, que supone la existencia de tasas de inflación entre el 4% y el 6%. Está la inflación acelerada, la cual alcanza casi el 10% anual y, por último, la hiperinflación, que supone la pérdida del control de los precios por parte de las autoridades económicas.

En Panamá, la Contraloría General de la República es la institución oficial encargada de medir la inflación existente, a través del Índice de Precios al Consumo (IPC). Este índice mide el nivel de los precios de los bienes y servicios que consumen o adquieren los consumidores.

Actualmente la inflación en Panamá, según los más recientes estudios, se sitúa entre el 2. 9% y el 3. 2%, lo cual, comparado con otros países, es relativamente bajo, pero alto para un país como el nuestro en donde el promedio de inflación no pasaba de 1% -1. 5%.

La inflación en Panamá ha sido baja y estable. El promedio de aumento del IPC, entre 1961-97, fue del 3% por año; 1. 4% anual excluyendo 1973-81, y menos del 1% en 1998.

La inflación panameña excedió el 10% solo en 1974 y 1980, debido a la inflación mundial producto del aumento del precio de petróleo. La inflación en Panamá se compara favorablemente en América Latina, donde tasas de inflación anual mayores al 10% son comunes. En Argentina y Brasil la inflación ha excedido 1000% en ciertos años.

La inflación tiene efectos negativos en el quehacer económico de un país. Afecta a los más pobres, los cuales ven cómo día a día los precios de los alimentos, gasolina, energía eléctrica, suben, mientras los salarios se estancan. El dinero ahorrado pierde valor pues las tasas de interés que nos pagan por los ahorros son inferiores a la tasa de inflación.

Si bien la inflación también perjudica al que tiene altos ingresos o mayor poder económico, se pueden proteger comprando activos reales como casas, terrenos, una tarea que el de recursos bajos o medios no puede realizar.

La inflación reduce la eficiencia de la economía, ya que los recursos son dirigidos hacia actividades menos productivas que protegen a los inversionistas de sus efectos nocivos. En dicho caso, los recursos se destinan a actividades especulativas, hacia inversiones en bienes inmobiliarios en lugar de maquinarias, plantas, equipos o en la creación de nuevas empresas productivas que podrían generar crecimiento económico.

Otro efecto pernicioso de la inflación es que genera incertidumbre en cuanto a los precios, lo que impide la inversión.

Es una medida del crecimiento promedio de los precios, y para medirla se debe escoger un grupo de productos representativos de lo que se quiere medir y hacer un seguimiento de la evolución de dichos precios. Estos precios se agrupan para generar un índice. Cada producto tiene un peso específico, es decir, ponderado. Esta evaluación se hace en un momento dado y de allí se calculan los aumentos o disminuciones de los precios de un período a otro, estas variaciones es la medida de la inflación.

Paradójicamente, en Panamá, el fuerte crecimiento de la economía y el atractivo del país para jubilados con alto poder adquisitivo, ha incrementado precios-inflación- en comunidades como Boquete y la ciudad de Panamá.

" El autor es asesor financiero personal ellasconsulta@prensa. com


 
 
 
Corporación La Prensa - Todos los Derechos Reservados 2007