Publicado el viernes 16 de marzo de 2007 - Edici�n No. 887 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Sólo para ellas
Sólo para ellos
Ventana abierta
Por la sombrita
Esta semana
Conversación
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Recetario
AprendoWeb
SALUD
Más embarazos de alto riesgo

Los médicos de Estados Unidos confirman que los embarazos de alto riesgo cada vez se hacen más comunes, y aunque no siempre resultan exitosos, sí se han desmitificado ciertas creencias médicas.

Marilynn Marchione | AP

El número de embarazos de alto riesgo ha aumentado en Estados Unidos y podría ser más común actualmente que en cualquier otra época. Los médicos de este país dicen que atienden más de estos casos en comparación con la década pasada.

¿Por qué? Muchas mujeres de más de 40 años buscan tener hijos, la diabetes ha alcanzado proporciones epidémicas, la obesidad y la hipertensión arterial provocan complicaciones en el embarazo y el parto. Pero dentro de esta tendencia preocupante hay también algunas buenas noticias: un número pequeño pero creciente de mujeres tiene hijos exitosamente pese a trastornos que amenazan su vida y que alguna vez hacían casi imposible llevar el embarazo a buen término. No hay estadísticas precisas, pero los médicos dicen que decenas de miles de receptoras de órganos trasplantados, sobrevivientes al cáncer de seno, mujeres con padecimientos cardíacos e incluso portadoras de VIH, han decidido correr el riesgo de tener hijos en los últimos años.

No todas estas historias tienen un final feliz, y mucha gente está preocupada porque algunas de estas mujeres no vivan lo suficiente para criar a sus hijos o les transmitan sus problemas médicos. Pero la mayoría de los resultados ha sido tan exitoso que han echado por tierra varias décadas de dogmas poco auspiciosos sobre qué mujer está en condiciones de tener hijos.

‘Esta gente define una era totalmente nueva del embarazo ante nosotros’, dijo Vincent Armenti, médico de la Universidad de Temple, que administra un registro sobre partos de mujeres que pasaron por un trasplante. ‘Tenemos que cambiar nuestras ideas sobre el embarazo perfecto’, dijo. Las mujeres deben recibir consejos basados en investigaciones completas ‘y no en la suposición de que algunas personas no deberían tener un bebé’.

Nadie sabe con precisión cuántos embarazos de alto riesgo hay. El término es tan vago que antes incluía a las mujeres de más de 35 años o que padecían de trastornos como hipertensión sanguínea, considerada peligrosa para ella o el feto. Pero a medida que esas situaciones se han vuelto más comunes, incluso esa definición está cambiando.

Mary D'Alton, directora de gineco-obstetricia en el Centro Médico de la Universidad de Columbia, quien atendió recientemente un parto de mellizos de una mujer de 59 años, ha reemplazado el término ‘alto riesgo’ por una escala que va del uno al 10.

Los resultados de mujeres con problemas médicos o con más de 35 años que se embarazan ‘han sido mejores de lo que esperaríamos’, aunque las complicaciones son más comunes, dijo la especialista. Por ejemplo, la mitad de las receptoras de trasplantes da a luz en forma prematura, aunque frecuentemente ello implica un adelanto de apenas un par de semanas.

‘No quiero decir que todo es color de rosa, pero quisiera pintar un panorama optimista’, dijo D'Alton.

Razones de mayor riesgo en los embarazos:

" Madres de más edad: En 2005, más de 104 mil mujeres de entre 40 y 44 años tuvieron hijos, así como seis mil de más de 45 años.

" Problemas crónicos de salud. La obesidad entre mujeres cuyas edades van de los 18 a los 44 años subió de menos del 9% en 1990 a casi 22% en 2005. La hospitalización por diabetes o trastornos relacionados con esa enfermedad entre mujeres embarazadas o que fueron madres recientemente se incrementó de más de 175 mil en 1993 a cerca de 270 mil en 2004.

" Partos múltiples, normalmente resultado de tratamientos de fertilidad. En 2004 representaron más de 3% del total de nacimientos de bebés con vida, por encima del 2% observado en 1980.

" Más sobrevivientes del cáncer, problemas cardíacos y adquisición del virus de inmunodeficiencia humana.

Cifras en Estados Unidos.


 
 
 
Corporación La Prensa - Todos los Derechos Reservados 2007