Publicado el viernes 16 de marzo de 2007 - Edici�n No. 887 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Sólo para ellas
Sólo para ellos
Ventana abierta
Por la sombrita
Esta semana
Conversación
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Recetario
AprendoWeb
FINANZAS
Al calcular los intereses
José S. Canto A.
joseca@cwpanama. net

Los intereses, dicho de forma muy simple, representan el costo de ‘alquiler’ del dinero que se solicita en préstamo a una entidad.

Como dice el Acuerdo 3-2003 de la Superintendencia Bancaria: ‘es la suma que en cualquier forma o bajo cualquier nombre cobre un banco por el uso del dinero’.

Las tasas de interés están determinadas por el costo del dinero, el consumo, el tiempo, el riesgo, la inflación, las políticas crediticias de la entidad financiera, la situación financiera de ésta y no están reguladas.

En Panamá existen legalmente autorizados tres métodos de cálculo de intereses para los préstamos: el método de los intereses descontados, el método de los intereses agregados y el método de los intereses sobre saldo. En el ámbito financiero se habla de la tasa de interés nominal y de la tasa de interés efectiva.

La primera podría ser definida en términos prácticos, como la tasa a la que bancos, financieras, cooperativas de ahorro y crédito, entre otros, anuncian sus préstamos o tarjetas de crédito. La tasa de interés efectiva se refiere a la tasa que efectivamente pagará usted por su préstamo y que incluye todas las sumas que el banco o entidad financiera cobra y retiene para sí: intereses, comisiones de cierre, de compromiso, gastos de manejo, de cierre, cargos. En el cálculo de esta tasa no se incluyen las cantidades que estas entidades cobran para terceros, como por ejemplo: FECI, seguros, avalúos, abogados, notarios, Registro Público.

En Panamá se introdujo por primera vez en la Ley 29 de 1996, que creó la hoy desaparecida Clicac, el concepto de tasa de interés efectiva. A su vez, la Ley No. 33 de junio 26 de 2002, que modifica la Ley 42 de 2001, establece que ‘independientemente del método de cálculo utilizado, en el contrato del préstamo deberá señalarse la Tasa de Interés Efectiva aplicada’. La ley bancaria establece igual obligatoriedad.

Las diferentes modalidades de cálculo de intereses tienen un impacto directo sobre el cálculo de la letra mensual del préstamo, los intereses que pagaremos por el mismo, y sobre la devolución de intereses que nos harían en caso de una cancelación anticipada del préstamo.

Refiriéndonos a las metodologías de cálculo definidas por la ley, el método de los intereses descontados es el más comúnmente empleado por las financieras; aunque ya algunas han adoptado el método sobre saldo, más común entre los bancos. En este método los intereses causados por el préstamo son restados de la suma solicitada, por lo que el cliente recibe menos dinero en la mano. A usted le son cobrados los intereses por adelantado, junto con todos los demás gastos que la entidad financiera retiene para sí y para terceros. Comencemos con un ejemplo del método descontado: Asumamos un préstamo de 3 mil, plazo de 24 meses, 12% interés anual, que se calculan así: 3,000. 00 x 0. 01

(interés mensual) x 24 meses=

B/. 780. 00. A los 3 mil le resta dicha suma, le suma comisión y gastos de cierre de 200 dólares, más 100

dólares de gastos a terceros, más 10 dólares de gastos notariales. La suma de todos estos costos es 1,090 que al restarlos de los 3 mil hacen que usted reciba 1,910 dólares.

En el método agregado, los intereses se suman al capital solicitado. Si pide mil 200 a 48 meses al 18% mensual, los intereses serían B/. 1,200 x 0. 18 x 52 = B/. 1,123. 00. Sume a esta cantidad los B/. 200. 00 de comisiones, los pagos a terceros de B/. 100. 00, y los B/ 10. 00 de Notaría y la suma que solicitará sube a B/. 2,833. 20. Acá, a la suma solicitada se sumaron los demás elementos del préstamo. Su letra mensual sería de B/. 59. 02. Con el método sobre saldo si pide B/. 1,200, a 48 meses, a 12% pagando los mismos costos antes mencionados, las cosas se verían así:

B/. 1,200. 00+200+100+10 =

B/. 1, 510. 00. En el método de los intereses descontados resulta más costoso para el cliente y la tasa efectiva a pagar resulta mayor. En el de los intereses agregados se paga una suma menor que en el primero. El método de los intereses sobre saldo es el menos costoso para el cliente. En los dos primeros métodos descritos la tasa de interés efectiva se incrementa por los costos asociados al préstamo y por la forma de cálculo de los intereses. En el método sobre saldo, si usted cancela anticipadamente su préstamo, no se le devuelven intereses pagados; en el caso de los otros dos métodos sí obtendrá devolución de intereses, para lo cual la metodología de cálculo de devolución de éstos debe ser indicada en el contrato del préstamo.

" El autor es asesor financiero personal


 
 
 
Corporación La Prensa - Todos los Derechos Reservados 2007