Publicado el viernes 16 de marzo de 2007 - Edici�n No. 887 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Sólo para ellas
Sólo para ellos
Ventana abierta
Por la sombrita
Esta semana
Conversación
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Recetario
AprendoWeb
SOLO PARA ELLOS
Estudio
Aromas para recordar

Investigadores alemanes descubrieron que podían emplear aromas para reactivar nuevos recuerdos en el cerebro de personas mientras dormían, y que luego los voluntarios recordaban mejor.

En un artículo en la revista Science, el equipo dijo que su estudio demostró que los recuerdos se consolidan durante el sueño y que las fragancias, y quizá otro tipo de estimulación, pueden reforzar las formas de aprendizaje del cerebro.

Jan Born y sus colegas de la Universidad de Lubeck, en Alemania, hicieron que 74 voluntarios aprendieran juegos similares al llamado ‘Concentration’, en el cual se deben encontrar pares de objetos o cartas iguales dando vuelta sólo una por vez. Mientras realizaban esta tarea, algunos de los voluntarios inhalaban el aroma de rosas.

Los participantes luego aceptaron dormir en un resonador, el aparato en el cual se capturan las denominadas imágenes por resonancia magnética (IRM). Los expertos tomaron IRM de los cerebros de los pacientes mientras dormían. En varios momentos del sueño, el equipo de Born expuso a los voluntarios al mismo aroma a rosas.

Los participantes fueron evaluados nuevamente el día siguiente al que habían aprendido el juego. ‘Después de la noche perfumada, los participantes recordaron el 97. 2% de los pares de cartas que habían aprendido antes de dormirse’, escribieron los investigadores.


Luchador ecológico

El luchador mexicano ‘El hijo del Santo’, heredero del combate a favor de la justicia que vivió en el cine su padre, Santo, el enmascarado de plata, saldrá de los cuadriláteros para defender a las ballenas y a las tortugas de la depredación.

‘Ahora me metí en un asunto muy serio porque no es una película, es una lucha real’, declaró ‘El hijo del Santo’ sobre su incorporación, como portavoz de la organización Costa Salvaje, que defiende los recursos marinos y costeros en el Pacífico, desde Estados Unidos hasta Centroamérica.

‘Como hijo de El Santo tengo una imagen pública y la obligación de cooperar, y vamos a tratar de que de manera pacífica la gente tome conciencia y escuche’ sobre los problemas de la contaminación de los mares y sus costas.


Sorbo de humor

¿Cuál es el colmo de un carpintero?. LLamarse Armando Mesa.

" " " " "

El capitán de un barco que se hunde grita desesperadamente:

¿Hay alguien a bordo que sepa rezar con devoción?

¡Sí, yo!, responde un pasajero.

¡Perfecto, porque nos falta un chaleco salvavidas!

" " " " "

El capitán del Titanic estaba en su camarote revisando los mapas cuando entra un marinero muy nervioso y le dice: Mi capitán, tengo dos noticias, una buena y otra mala, ¿cuál prefiere? Pues mira, mejor dame la buena porque llevo un día horrible. ¡Nos van a dar 9 Oscar!

" " " " "

¿De qué murió la mujer del capitán Garfio? De una caricia.

" " " " "

En un partido de fútbol, mientras jugaban los 22 jugadores, el árbitro se da cuenta de que hay un jugador que tiene el número de su camiseta de color rojo. Al no entender por qué el color del número de ese jugador era distinto al de sus compañeros, le pregunta: Oiga, ¿por qué su número es de color rojo y diferente al resto de su equipo? Y el jugador responde: Es que mi nombre es Domingo.


 
 
 
Corporación La Prensa - Todos los Derechos Reservados 2007