Publicado el viernes 9 de marzo de 2007 - Edici�n No. 886 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Sólo para ellas
Sólo para ellos
Ventana abierta
Por la sombrita
Esta semana
Conversación
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Recetario
AprendoWeb
SALUD
Cambio de rutina

Las nuevas guías de la Asociación Americana del Corazón establecen lineamientos con respecto al estilo de vida que debe llevar la mujer para evitar padecer enfermedad cardíaca y recomienda la aspirina como suplemento diario.

Patricia Aramburú

En sus nuevas guías, la Asociación Americana del Corazón reveló que prácticamente todas las mujeres están en riesgo de padecer enfermedad cardíaca y que los médicos deberían considerar con mayor vehemencia la posibilidad de recetar una aspirina diaria a sus pacientes femeninas.

Los nuevos lineamientos aumentaron la cantidad recomendada de ejercicio a que sea ‘al menos una hora la mayoría de los días de la semana’.

Los especialistas dictaron que las mujeres deberían ser aconsejadas más estrictamente a bajar de peso, comer más vegetales frescos, consumir menos grasas y abandonar el cigarrillo.

‘Casi todas las mujeres están en riesgo de sufrir enfermedad cardiovascular, lo que destaca la importancia de que todas lleven un estilo de vida saludable para el corazón’, señaló el informe publicado en la revista estadounidense Circulation.

> Cambio de hábitos

Las nuevas guías recomiendan que las mujeres cambien sus hábitos alimenticios y de actividad física para controlar su presión arterial.

La Asociación Americana del Corazón recomienda lo siguiente a las mujeres:

" Deberían dejar de fumar y además usar asesoría, terapias de reemplazo de la nicotina y otras similares que les permitan abandonar el hábito.

" Hacer ejercicio al menos entre 60 y 90 minutos la mayoría o preferentemente todos los días de la semana, en niveles equivalentes a caminatas enérgicas.

" Reducir el consumo de grasas saturadas a menos del 7% de calorías.

" Comer pescado en aceite o alguna fuente de ácidos grasos omega-3, al menos dos veces por semana.

" La terapia de reemplazo hormonal y los moduladores selectivos para la recepción de estrógenos, como el medicamento contra la osteoporosis raloxifeno, no se recomiendan para prevenir la enfermedad cardíaca.

" Los suplementos como la vitamina E, C, el ácido fólico y los beta carotenos no previenen la enfermedad cardíaca y no deberían consumirse para ello.

‘Los nuevos lineamientos refuerzan la idea de que los suplementos dietarios no regulados no son un método probado para prevenir la enfermedad cardíaca’, dijo Mosca.

" Debería evaluarse la prescripción de una dosis baja rutinaria de aspirina en las mujeres de 65 años o más, sin importar el nivel de riesgo cardíaco.

" Que aquellas pacientes con un riesgo muy alto de enfermedad cardíaca deberían apuntar a reducir su LDL (lipoproteína de baja densidad o colesterol ‘malo’) a menos de 70 mg/dL.

La enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte entre las mujeres, ya que representa el 38% de todos los fallecimientos femeninos.

> Análisis de una experta

La médico especialista en nutrición, Débora de Grimaldo, está de acuerdo con estos nuevos parámetros, ya que ‘cuando las mujeres se acercan al periodo de menopausia que es muy variable (45 a 55 años) se emparejan al sexo masculino ya que las hormonas femeninas dejan de tener ese efecto protector a nivel cardiaco’.

Grimaldo está de acuerdo con la actividad física que recomiendan casi a diario, porque los cambios metabólicos que se presentan a medida que se envejece ‘son reales’ y las formas de contrarrestar esto son con mayor actividad física y con menor ingesta de calorías, que también es recomendado en los nuevos lineamientos.

‘Me gusta que puntualicen la ingesta de pescados grasos con alto contenido de grasas omega, tipo salmón, dos veces por semana con mayor vehemencia que obtener estos acidos grasos de suplementos’, puntualiza.

En cuanto a ingerir una aspirina diaria, explica que ha sido siempre una recomendación ya que ayuda a disminuir la agregación plaquetaria, un mecanismo muy importante en la formación de trombos que pueden viajar al sistema nervioso y producir los accidentes cerebrovasculares.

Por último, le pareció interesante que le resten importancia a tomar suplementos de vitamina C, E, b-carotenos, ácido fólico para disminuir patologías cardíacas. ‘Esto es muy importante porque así podemos mantener firme nuestra recomendación de que las vitaminas y minerales deben ser aportados por frutas y vegetales’, concluye la doctora.


 
 
 
Corporación La Prensa - Todos los Derechos Reservados 2007