Publicado el viernes 22 de diciembre de 2006 - Edici�n No. 876 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Sólo para ellas
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Conversación
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Recetario
AprendoWeb
FINANZAS
2007: ¿nuevo estilo de vida?
José S. Canto A.

El año venidero hace imperativo que sometamos a una evaluación crítica todos esos paradigmas que de diversas maneras han afectado nuestras vidas.

El gasto compulsivo y un estilo de vida consumista son dos de las filosofías de vida que con toda seguridad deberíamos someter a escrutinio.

En la economía, el consumo es definido como el intercambio de bienes (generalmente se intercambia dinero, tiempo por cosas y/o servicios) para obtener una utilidad personal derivada de la satisfacción de necesidades. Para la economía un consumo razonable, sano, controlado, es muy importante.

Es diferente a ser consumistas y lo somos cuando compramos cosas que en el fondo no requerimos para tener una vida plena, para ser personas.

A su vez, la adicción al consumo y la compra irreflexiva pueden hacernos la vida muy difícil. Cuando ir de compras se convierte en una necesidad, cuando es imposible controlar el impulso y cuando, además, esta acción causa sentimientos de culpa, vergüenza, ansiedad, irritabilidad e incluso problemas familiares y económicos graves, estamos frente a una adicción.

La sociedad de consumo se crea y promueve por muchos medios con valores, actitudes y leyes propias, y no resulta extraño que, con tal criterio, en la sociedad contemporánea el hedonismo y el consumismo parezcan ganar todas las batallas por las mentes y acciones de las personas jóvenes sobre todo y de adultos en plena etapa productiva.

A fin de año muchas personas parecen completar un salto evolutivo enorme, ya que cambian la especie homo sapiens -consumidor sensato- a homo consumens. Se transforman en seres cuya única preocupación es consumir y una vez formado ese homo consumens, él y ella influyen a su vez en la economía creando y justificando necesidades cada vez mayores: lo superfluo se torna conveniente, lo conveniente se hace necesario, lo necesario se convierte en indispensable. Se crea la sociedad de consumo, con valores, actitudes y leyes propias en que cada quien busca exclusivamente su provecho personal, a través del ‘éxito’, el poder y la posesión de riqueza material. El egocentrismo desplaza a la solidaridad y la indiferencia y la apatía ante las necesidades de los demás llevan a un individualismo creciente y al egoísmo de muchos, a un sentimiento de soledad en medio de la muchedumbre.

Las decisiones de compra consumista conducen al endeudamiento malsano y están dirigidas, principalmente, hacia bienes y servicios que, si bien representan satisfacciones a las necesidades del consumidor, no aparecen claramente vinculadas a necesidades básicas o de subsistencia. Aquí destacan especialmente, deudas contraídas con casas comerciales o con instituciones financieras para la adquisición de electrodomésticos, equipos de computación o viajes de turismo y vacaciones dentro y fuera del país. Para muchos compradores compulsivos es casi una obligación contraer deudas para adquirir artículos que no implican, necesariamente, una mejora significativa en sus condiciones de vida personales o familiares. Más bien puede suponerse que la adquisición de bienes y servicios que originaron la situación de endeudamiento está motivada por factores vinculados a las significaciones de prestigio social que estos representan, a la influencia de la publicidad en las decisiones de compra y a las condiciones de precio y facilidades crediticias que el mercado ofrece. Pero también otros factores ejercen su poder, y entre estos están un bajo nivel de autoestima y quizá la desconfianza hacia las propias actitudes o habilidades; la inmadurez, la impulsividad, la impaciencia, un alto nivel de ansiedad, la insatisfacción personal y esa horrible sensación de vacío y tedio unidas a la falta de alicientes no consumistas, que sobre todo se presenta hoy en muchos jóvenes. Los paseos a malls y la televisión también.

Tal sociedad consumista es denominada por un comentarista de un diario mexicano, ‘la sociedad cirenaica’, en alusión a Aristipo de Cirene -un socrático menor- quien predicaba que lo importante es aprovechar el máximo de oportunidades para gozar y experimentar sensaciones placenteras tratando de llevar una buena vida, en el entendido de que el bien es el placer. Esta filosofía hedonista fija la prioridad en el tener y no en el ser; la prioridad es lo material sobre lo espiritual y la autoridad de lo individual prima siempre sobre el bien común. En verdad, es sólo una apariencia de felicidad, una caricatura de ella. No creo que pueda hacer feliz a un ser humano lo que lo destruye y atenta contra su dignidad de persona, por lo que es hora de revisar todas esas ideas que gobiernan nuestras vidas y de preguntarnos si es eso lo que queremos como vida. En el consumismo no encontraremos la felicidad. Les deseo una feliz Navidad -no consumista -, a la vez que les exhorto a revisar sus paradigmas vitales.

" El autor es asesor financiero


 
 
 
Corporación La Prensa - Todos los Derechos Reservados 2006