Publicado el viernes 1 de diciembre de 2006 - Edici�n No. 874 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Sólo para ellas
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Conversación
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Recetario
AprendoWeb
SOLO PARA ELLOS
Salud
Maratonistas, riesgo de cáncer

Los maratonistas enfrentan un mayor riesgo de sufrir cáncer de piel, probablemente debido a la exposición al sol o a la inhibición del sistema inmunológico producto del ejercicio intenso, dijeron investigadores. La doctora Christina Ambros-Rudolph y sus colegas de la Medical University of Graz, en Austria, estudiaron a 210 hombres y mujeres maratonistas y a otras 210 personas de la misma edad y sexo.

Los maratonistas presentaron lunares más atípicos, más grandes que los comunes, con bordes irregulares y poco definidos. También tenían más manchas conocidas como manchas del hígado, que son lesiones inofensivas pequeñas, planas y de color marrón. El número de estos lunares y manchas del hígado es considerado un indicador independiente fuerte de un mayor riesgo de desarrollar un melanoma maligno.

En un artículo publicado en la revista Archives of Dermatology, los investigadores dijeron que esto era particularmente pronunciado en los corredores que entrenaban con un alto nivel de intensidad. Los maratonistas tenían un riesgo mayor tanto de sufrir de cáncer de piel melanoma maligno como de tipo no melanoma, dijeron los investigadores.

El melanoma ocurre en las células que producen pigmentos y es la principal causa de muerte de enfermedad de la piel. Sólo 56% de los corredores dijeron usar protección solar regularmente. ‘Deberían reducir la exposición a la UV (radiación ultravioleta) durante el ejercicio eligiendo horarios de entrenamiento y competencia con baja exposición al sol, con ropa adecuada y usando regularmente bloqueador solar resistente al agua’, señaló el equipo de investigadores, que incluyó a dos maratonistas. La carrera de maratón se ha convertido en una de las más populares en las últimas décadas. Los investigadores dijeron que en el curso del entrenamiento y la competencia al aire libre, los corredores podrían estar expuestos a una considerable radiación ultravioleta del sol, el principal factor ambiental de riesgo de melanoma.

Los ejercicios de resistencia, como las maratones de 42. 2 kilómetros de distancia, o aún las más largas ‘ultramaratones’, podrían suprimir el sistema inmunológico del cuerpo y elevar la posibilidad de desarrollar un melanoma maligno, dijeron los investigadores. El estudio incluyó a 166 hombres y 44 mujeres de entre 19 y 71 años, reclutados en la maratón anual en Graz.


Polémica por el velo

Las declaraciones del ministro egipcio de Cultura, Faruq Hosni, en contra del velo islámico, han desatado una polémica. El ministro se atrevió a decir que el uso del ‘hiyab’ era ‘un retroceso’, sin duda consciente de que se estaba refiriendo a una prenda que usa más del 80% de las mujeres del país. Hosni también dijo que el islam no impone explícitamente el uso del velo y que ‘las mujeres con su hermoso cabello son como las flores que no debemos cubrir u ocultar de la vista de la gente’. Aquellas declaraciones las hizo en privado a una periodista que acababa de adoptar el ‘hiyab’.

El ministro explicó después que se trataba de una ‘opinión personal’. Lo paradójico es que el ministro es uno de los que más ha promocionado la cultura islámica en las últimas décadas.


Tomará 15 años

La Comisión Europea calcula que necesitará 15 años para restaurar el balance ecológico del Mediterráneo debido a los daños causados por el ser humano, dijo el comisario europeo para el Medio Ambiente, el griego Stavros Dimas.

Al contrario del mar Báltico, donde la destrucción ‘se está acercando a un punto quizá irreversible, el Mediterráneo se encuentra en una situación un poco mejor, aunque está amenazado por el progreso incontrolado en sus costas’, señaló el comisario.

Añadió que el creciente tráfico marítimo ‘muestra los peligros del futuro’ y que la introducción de especies foráneas como el caso del aumento incontrolado del alga Taxifolia Caulerpa en Francia y en Mónaco, ‘amenaza la biodiversidad de las especies locales’. El comisario citó un informe de la FAO, que sitúa al Mediterráneo entre los siete mares en el mundo que necesitan renovar sus reservas de peces, tal y como se observa en el caso del atún rojo.


 
 
 
Corporación La Prensa - Todos los Derechos Reservados 2005