Publicado el viernes 1 de diciembre de 2006 - Edici�n No. 874 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Sólo para ellas
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Conversación
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Recetario
AprendoWeb
Sólo para ellas
Salud
Consecuencias del humo

Un reciente estudio, financiado en parte por los laboratorios Cancer Research UK, señala que los niños y los adolescentes son aún más susceptibles que los adultos a los efectos perniciosos del humo del tabaco.

Los investigadores examinaron los datos clínicos de 429,906 personas, de las cuales 633 habían desarrollado un cáncer de vejiga. Comprobaron que, en comparación con no serlo, ser fumador pasivo en la infancia eleva en 38% el riesgo de contraer la enfermedad en la edad adulta.

También se constató que, por cada cinco años que se tarda en empezar a fumar, el riesgo de desarrollar el mal se reduce en 19%.

Por lo tanto, cuanto más joven se empieza a fumar, más riesgo de padecer la enfermedad.

El cáncer de vejiga es el cuarto cáncer más común entre los hombres en el Reino Unido, y el décimo entre las mujeres.

‘Investigaciones anteriores habían demostrado que existe una fuerte relación entre fumar y el cáncer de vejiga’, afirmó una de las autoras del estudio, Naomi Allen, de la Universidad de Oxford. ‘Pero este estudio sugiere que los jóvenes fumadores pasivos tienen más riesgo de desarrollar la enfermedad en la vida adulta’, añadió.

Este nuevo dato se suma a la evidencia que ya se tiene de que ‘los niños y los adolescentes son más vulnerables que los adultos a los efectos negativos del humo del tabaco’, apuntó la doctora.


Lucha contra la obesidad

El organismo regulador de los medios de comunicación Ofcom, dio a conocer sus propuestas de prohibir los anuncios televisivos de la llamada comida ‘basura’, destinados a los menores de 16 años.

El plan de Ofcom es impedir que la publicidad de alimentos con alto contenido en grasas, sal y azúcar sea difundida durante los programas infantiles, los que atraen a una audiencia adolescente o los canales dedicados exclusivamente a los más pequeños.

El organismo regulador ha abierto un periodo de consulta sobre las medidas y tomará la decisión final sobre su entrada en vigor este enero. Ofcom ha admitido que la prohibición supondrá para los medios la pérdida de unos 72 millones de dólares en ingresos por publicidad. La decisión de Ofcom no ha sido bien recibida por algunos organismos que luchan para combatir la obesidad. La directora de Ciencia y Ética de la Asociación Médica Británica, Vivienne Nathanson, afirmó que el plan del regulador es insuficiente, ya que no cubre algunos programas destinados a adultos, pero vistos por muchos adolescentes.

‘Estamos en medio de una epidemia de obesidad y debemos utilizar todas nuestras armas disponibles para evitar que la próxima generación de niños británicos sea la más obesa y no saludable de la historia’, añadió Nathanson.


Arte de narrar

Para la escritora brasileña Nélida Piñón, todo ser humano tiene la capacidad para narrar o novelar la realidad, ‘con más o menos recursos’, y explicó que se trata de ‘la única forma que tienen las personas de legitimar su vida’ ante los otros.

Cada persona ‘es un narrador que siempre llega a su casa con una intriga o con una pequeña historia’ que le da ‘veracidad’ a su día a día a ojos de los demás, dijo Piñón.

Esta mujer, pionera en muchos campos y galardonada con el premio Príncipe de Asturias de las Letras 2005, apostilló que los escritores ‘dominan el lenguaje’, pero que las palabras les ‘preceden’ hasta el punto de que ‘todas las personas tienen capacidad para fabular’.

En este contexto, confesó su interés desde hace años por escribir una novela en la que la imaginación apareciera ‘como protagonista de la obra, como un personaje’, en un ‘homenaje’ a la fabulación que desembocó en Voces del desierto, publicada en 2005.


 
 
 
Corporación La Prensa - Todos los Derechos Reservados 2005