Publicado el viernes 1 de diciembre de 2006 - Edici�n No. 874 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Sólo para ellas
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Conversación
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Recetario
AprendoWeb
BELLEZA
Libre de manchas

Aunque no tienen repercusiones peligrosas, las manchas en la piel se consideran antiestéticas y son un problema frecuente para las mujeres.

GAIL JAMMAL

Toneladas de maquillaje son a veces necesarias para ocultar las tediosas manchas que aparecen en la piel.

La mayoría de estas no son malignas y podrían quedarse allí sin ningún problema, ya que lo peor que pudiese ocurrir es que se pongan más oscuras y aumenten de tamaño. Pero, ¿quién quiere que su carta de presentación sea un rostro matizado?

Las manchas, según definición del dermatólogo Jaime Ávila, son un cambio en el color de la piel que no sobresale ni hace relieve.

Pueden ser oscuras o claras, pero ‘el motivo más frecuente de consulta son las oscuras’, dice el doctor, ya que tienen una trascendencia cosmética, es decir, que ‘no obedecen a enfermedades importantes’.

Las manchas dependen del tipo de piel de la persona. Para quienes son susceptibles, no es recomendable tomar sol, ya que éste las acentúa.

‘Si tienes una mancha y tomas sol, entonces se produce más melanina, que es lo que da el color a la piel, y las manchas se ponen más oscuras’ explica Ávila. Las manchas no tienen que ver con el sexo, sino que aparecen de acuerdo al fototipo –tipo de piel: blanco, trigueño, moreno, etc. –.

>Identifica tu tipo de mancha

" Del marrón al negro. Una enfermedad muy frecuente es la melasma, donde hay una predisposición genética a las manchas que aparecen cuando se toma sol, se usan anticonceptivos orales y a algunas mujeres les salen durante el embarazo, explica Ávila. En esta etapa aparecen más por la alta incidencia de hormonas que se producen en la placenta. Estas manchas son de diferentes tonalidades oscuras, que salen sobre todo en los cachetes, en la frente y en el área de los bigotes. Son planas y no pican ni molestan. Se ven más en pacientes de raza oscura o indígena y también aparecen con los años, siendo muy difíciles de tratar, señala la dermatóloga Doria Marchena.

" Manchas solares. Personas de piel blanca, ojos claros, con predisposición a tener pecas, son más propensas a este tipo de manchas que aparecen por la exposición crónica al sol. Salen en la cara y en áreas foto expuestas, y parecen unas pecas gigantes. Este tipo de mancha tiene que ver con la genética y la exposición al sol.

A veces se piensa que la vejez, además de venir acompañada de arrugas, trae también manchas. Sin embargo, la dermatóloga Doria Marchena hace énfasis en que el daño solar es acumulativo y por eso se ven aquellas señoras mayores con los brazos muy manchados de lentigos, como denomina a estas manchas.

" ¡Cítricos peligrosos! Una paciente de Marchena chupaba limón en la playa sin conocer las repercusiones de su antojo. ‘Vino a mi consultorio con la boca manchada justo donde se le chorreó el limón’, comenta, y advierte sobre el cuidado que se debe tener con este tipo de manchas menos complicadas llamadas ‘fito-fotosensibilización’. La piel se mancha cuando le cae cualquier cítrico y luego hace contacto con el sol. Aunque es una mancha mucho más benigna que las demás, porque sin tratamiento se vuelve a revertir, es mejor prevenir que lamentar y limpiarse de una vez.

" Después de una herida. Se cae, se raspa la rodilla y le sale una mancha en el área. Este tipo de manchas son las postinflamatorias, que según Ávila se ven más en personas de piel trigueña, morena y negra. También se producen luego de una varicela o periodos de acné. El especialista explica que después de estos dos últimos casos, con el pasar de la inflamación queda un puntito rojo, o después de una picada de mosquito queda un puntito negro, esas son manchas postinflamatorias ocasionadas por una agresión de la piel.

" Sin color. Muchas veces a los niños les salen manchas claras en la cara y brazos. A esto se le designa dermatitis solar hipocromiante.

Marchena indica que se puede confundir con el paño blanco, cuando en realidad no todas las manchas claras corresponden a esta categoría. El paño blanco es un hongo que generalmente no da en primera instancia en la cara, sino que empieza por el pecho y espalda, las áreas de mayor sudoración. No obstante, la dermatitis solar aparece como resultado de algún tipo de alergia o por sensibilidad al sol. Generalmente aparece en personas de tez trigueña.

>Protegerse para prevenir

Las personas que estén en tratamiento para manchas y que son más propensas a tenerlas, deben llevar el protector solar de la mano. Colocárselo diariamente, cada cuatro horas como regla general, y si se va a exponer al sol reaplicarse cada dos horas. Sin embargo, lo ideal es evadir las horas más nocivas del sol, entre 10:00 a. m. y 4:00 p. m.

Además del protector solar, que se debe colocar todos los días, existen tratamientos específicos para cada tipo de mancha.

La melasma se combate con sustancias despigmentantes, para lo cual generalmente se utiliza un medicamento denominado hidroquinona. Se debe tener cuidado con ciertos medicamentos, como los anticonceptivos o diuréticos, que en algunas personas pueden hacer que el melasma empeore, ya que ponen la piel más sensible al sol.

El tratamiento para las manchas postinflamatorias es muy parecido al de la melasma, indica Ávila, solo que en algunas ocasiones también se pueden usar los peelings que tienen los mismos ácidos pero en mayores concentraciones. ‘Si te cortas te puedes colocar Fusidin en la herida para cicatrizar y después una crema regeneradora de la piel con vitaminas A y D’, para curarla.

El láser es la última arma para solucionar el problema, indica Ávila, ‘hay que hacer pruebas previas para ver cuál es la mejor energía, pues al excederse se podría irritar el pigmento’.

Para tratar las manchas solares están los tratamientos foto dinámicos que se tratan con luz pulsada -irradiación que destruye el pigmento-, en un centro de láser o la fototerapia con láser.

Los lentigos se pueden remover por medio de tratamientos con láser o de forma quirúrgica.

El tratamiento de la dermatitis solar hipocromiante consiste en cortisona en baja potencia para que la mancha nuevamente tome color.

Los médicos hacen un llamado de atención, sobre todo ahora que se acerca el verano, para estar conscientes de que vivimos en un país ‘donde hay sol permanentemente’.

‘Es luchar contra la corriente, pues es difícil que se vayan y fácil que vuelvan’, putualiza Ávila sobre las manchas, quien recomienda, además del protector solar, colocarse diariamente cremas con vitamina C, que son antioxidantes.


 
 
 
Corporación La Prensa - Todos los Derechos Reservados 2005