Publicado el viernes 13 de octubre de 2006 - Edici�n No. 866 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Sólo para ellas
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Conversación
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Recetario
AprendoWeb
CONVERSACION
¡Vengan a tierras altas!

En tierras altas se ha creado una cámara de turismo que busca el desarrollo organizado de la región, presidida por la diseñadora industrial y empresaria Annabella de Esquivel.

Sandra Rivera Quiroz.

El auge en Boquete ¿contribuye al desarrollo de otras zonas?

Boquete ha sido una experiencia, una inspiración, un ejemplo a seguir por nosotros, pero tomando en cuenta la necesidad de planificar y organizarnos más, para que no se cometan errores y que sea para beneficio de todos.

¿Qué detalles no quieren replicar de la experiencia de Boquete?

Lo que no queremos repetir es que en Boquete no hubo una planificación establecida, tanto de la parte empresarial privada como de la institucional; es un problema real.

¿Qué promoverán?

Los lugares no son específicos, sino que conllevan el entorno en general, existen muchos atractivos, como es el avistamiento de aves, las lagunas de Volcán, aguas termales, petroglifos,; en fin, todo lo que nos brinda la naturaleza en esta región. Nuestro interés es poder desarrollar turísticamente las zonas de La Concepción, San Vicente, Cuesta de Piedra, Volcán, Bambito, Cerro Punta, Río Sereno y Renacimiento.

¿Siente que tierras altas se está quedando atrás en el turismo?

Evidentemente sí, el desarrollo en Volcán viene mejorando, pero muy lentamente. Por eso era urgente organizarnos y hacer que la estrategia sea sostenida. Volcán muestra un bajo desarrollo de su potencial turístico debido al pobre desarrollo de su infraestructura vial, urbanística, cultura turística, entre otros problemas.

¿En qué se falla en el desarrollo turístico en Panamá?

Fallamos en que no se está preparado para el boom de los turistas, porque existe la falta de señalización, de transporte, de vías en buen estado, además de no poseer un aeropuerto internacional, la falta de rescate de los puertos. Bueno, existe un sinfín de fallas, como el hecho de que no se capacita debidamente a los ciudadanos y al micro-empresario.

Viajaron a Costa Rica para capacitarse, ¿cuáles fueron las lecciones?

Con la visita al presidente de la Cámara de Turismo Osa en Costa Rica, Luis Centeno, tuvimos todos los empresarios del área de tierras altas un despertar. Nos mostraron de manera práctica y sencilla todos los micro pasos que debemos dar, que conlleva la planificación para no dañar el ambiente, capacitarnos en la cultura de turismo para atender debidamente a ese extranjero que llega con otras culturas, y no permitir que nosotros perdamos nuestras tradiciones, sino realzarlas.

¿Se trabajará con la comunidad indígena de la región para que perciba beneficios a través del turismo?

Los indígenas emigran hacia otras zonas para la cosecha de café y con ellos traen todo su encanto con su cultura. Por tanto, se va contemplar todo lo que se pueda aprender de ellos y cómo pueden llegar a la gente para que también salgan beneficiados y vendan sus productos.


 
 
 
Corporación La Prensa - Todos los Derechos Reservados 2005