Publicado el viernes 13 de octubre de 2006 - Edici�n No. 866 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Sólo para ellas
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Conversación
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Recetario
AprendoWeb
BELLEZA
El maquillaje también es retro

Según la esteticista Norma Rodríguez, el rostro de las mujeres se cubrirá por estos días con el maquillaje de las décadas de los 60 y 70.

VANNIE ARROCHA

La moda y el maquillaje siempre caminan en la misma dirección, y si una tendencia prevalece, ambas le siguen el paso. Ahora mismo, la indumentaria de las mujeres de las décadas de los 60 y 70 no se admira sólo cuando se abre un viejo álbum familiar, sino que aparece en portadas de revistas de moda y en las vidrieras de las tiendas.

Para revivir de verdad esa moda retro que cautivó a tu mamá, a tus tías o a tu abuela, falta el maquillaje: esas líneas largas de delineador negro en los ojos, sombras llenas de color, incluso las pestañas postizas retornan.

>Los 60 y 70 renovados

La directora de adiestramiento para Elizabeth Arden Latinoamérica, Norma Rodríguez, que está hasta hoy en Panamá, dice que en el maquillaje, el look clásico (los tonos tierra) siempre se va a usar, pero que ahora hay que integrarle color, y que las sombras -verde, azul pastel, celeste, turquesa-

evocan ese colorido de los 60 y 70. Ante estos colores, regularmente las panameñas sienten cierta incertidumbre. Para animarse a tomar ese primer paso hacia el color, Rodríguez da el dato de una combinación que siempre logra buenos resultados: sugiere mezclar sombra turquesa con una en dorado.

La forma de los ojos hay que tenerla en cuenta antes de empezar a maquillarse. Si el ojo es pequeño hay que darle luz, por ejemplo, pegado a las pestañas, impregnarle más brillo o más color.

Para otras combinaciones ella recomienda usar sombras en gris ahumado durante el día, y para la noche, la sombra en negro para crear más intensidad. Por la corriente actual, en la cartera de cosméticos se debe cargar religiosamente una sombra negra y una blanca.

>La línea es larga

‘El rabito (el delineado alargado en los ojos) ahora está moderno’, cuenta Rodríguez, y dice que el maquillaje de los 70 ahora se refleja de una manera más sutil. ‘Cuidado, tampoco son los rabos de Cleopatra’, dice la esteticista puertorriqueña.

Observen las instrucciones. ‘El delineado se hace comenzando en el lagrimal y se lleva bien delgadito hasta la mitad, entonces, de la mitad hacia el final se engruesa un poco y se levanta sutilmente’.

Para hacerle el rabito a los ojos se puede usar tanto lápiz como delineador líquido, aunque Rodríguez dice que resulta mejor usar lápiz, porque arriba de este (sea marrón o negro) se puede delinear con una sombra azul, celeste, verde o blanca, pero la colocación de estos colores, en especial del blanco, es clave para crear ese efecto de doble delineado. La sombra blanca también se puede usar sola, ya que de las dos maneras le da luz y mayor expresión al ojo y, a la vez, lo agranda.

Rodríguez estuvo en la Convención de Estética Anual de Miami y dice que en cada esquina había una exhibición y talleres sobre cómo aplicar las pestañas postizas, así que lo más seguro es que estas se usen tan comúnmente como el rímel.

>Brillo y más brillo

Los labios continúan adictos a los brillos. Como muestra de lo mucho que se usaban los brillos labiales en esa época, comenta que en una gama de color había hasta 18 glosses.

‘Yo como profesional de belleza te digo que el brillo no tiene horario’, afirma Rodríguez.

Aunque lo más utilizado en esta temporada es el brillo labial, hay otros tonos muy faranduleros que también están en boga: el rosado, el coral y, para Navidad, el rojo será el amigo de los labios.

Rodríguez señala que no hay que sentir miedo de hacerse un buen maquillaje en los ojos con todo y rabito incluido y, a la vez, ponerse un rojo en los labios. Es más, podemos impregnarle mayor dramatismo al maquillaje si se combina un labial rojo con uno dorado.

>Preparar el rostro

Para el verano panameño faltan menos de 90 días, y para ese cambio de temporada hay que tener el cutis preparado. Rodríguez recomienda exfoliarlo; si la piel del rostro está bien exfoliada podrá adquirir un buen bronceado en verano. Además hay que nutrirlo con un humectante con protector solar y antioxidantes.


 
 
 
Corporación La Prensa - Todos los Derechos Reservados 2005