Publicado el viernes 17 de diciembre de 2004 - Edici�n No. 766 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
ESTA SEMANA

Olor a pino

La decoraci�n del arbolito de Navidad revela mucho de las personas que habitan en casa, sobre todo de sus pasiones

Arbol empollerado

Desde mediados de a�o, recibimos una llamada de Carmela Gobern, avis�ndonos que para este a�o ten�a planeado hacer un arbolito de Navidad t�pico. El 1 de diciembre el �rbol estaba montado con ayuda de su amiga Julieta Labales.

Le coloc� bombones tricolor, lazos rojos con polleritas y sombreros, y tambores. El �rbol est� coronado por una empollerada. No olvidemos las luces de colores, colocadas en el mismo orden que la banda tricolor, azul arriba, blanco al medio y rojo abajo. La base del arbolito la cubre una zaraza.

�De ahora en adelante mi �rbol ser� t�pico�, dice Carmela, quien afirma con una inmensa sonrisa que le apasionan las artesan�as y las plantas. Pero el gran sue�o de Carmela m�s que este �rbol, era tener un nacimiento t�pico.

Ella ven�a trabajando en ello desde el a�o pasado cuando en la Feria de Artesan�as orden� un nacimiento de piezas t�picas a Alejandra Vega de Nieto, de Volc�n. El nacimiento de 40 piezas lleg� para esta Navidad.

Su esposo bromea dici�ndole que el Ni�o Dios naci� en una chocita cerca de Panam� Viejo, pues en el nacimiento est� la torre adem�s de campesinos llevando pl�tanos al Ni�o, y mujeres gn�be-bugl�, kunas y ember� camino al pesebre.

Rosas en el arbol

Sidia Su�rez lleva m�s de dos a�os en clases de flamenco y el a�o pasado decidi� comenzar a darle a su �rbol de Navidad un toque ole. Al �ngel, que ella y su esposo compraron a�n antes de tener casa, ella lo visti� de flamenco. El �rbol est� remozado con lazos de cinta roja con lunares blancos. Le agreg� abanicos, peinetones y muchas rosas

rojas, que se mezclaron con los adornos de a�os anteriores como cruces doradas, plumas y bolas de nieve. La base del �rbol est� cubierta por un fald�n rojo con el borde en encaje negro.

Ante todo, �fashion�

o pod�a esperarse otra cosa del �rbol de Navidad de la Boutique SoHo, que este a�o se engalan� con parte de la colecci�n de Barbies de Laura Chiari. Laura desde ni�a colecciona esta mu�eca y actualmente tiene m�s de 100. La mayor�a est�n vestidas con dise�os de ella misma y con adaptaciones �a tama�o Barbie� de piezas que Laura tiene en su cl�set como aretes, carteras y vestidos. El �rbol est� adornado con unas veinte mu�ecas que se van alternando para que no las estropee el sol. Puedes apreciar a Ken rodeado de bellas Barbies en la vitrina de esta boutique.

ADORNOS LLENOS DE AMOR

La Asociaci�n Pro-Superaci�n Personal celebra la Navidad ense�ando a las mujeres en sus talleres a confeccionar adornos navide�os

Rosal�a Arosemena A.

Hace 29 a�os varias empresas mexicanas de car�cter privado �entre ellas Coca-Cola, Cementos Cemex y Vitro� fundaron la Asociaci�n Pro-Superaci�n Personal (ANSPAC) cuya finalidad es promover el bienestar social a trav�s del desarrollo integral de la mujer, pilar de la familia. La asociaci�n tambi�n funciona en Panam� y llena la Navidad de adornos.

ANSPAC PANAMA

En Panam� el programa ANSPAC se implement� en 1997, gracias al auspicio de la Corporaci�n CEMEX, y en los �ltimos siete a�os la asociaci�n ha asistido a m�s de 300 mujeres en sus dos centros de apoyo, uno localizado en la Planta Cemex de Trans�stmica y otro en la planta de Cemento Bayano en Calzada Larga.

�En un principio el programa se cre� pensando solo en las esposas de los trabajadores de la empresa, pero el programa tuvo tan buenos resultados que muchas mujeres de las comunidades cercanas a las plantas empezaron a interesarse y aqu� no le cerramos las puertas a nadie�, dijo Erika Rivera, Coordinadora de ANSPAC en la Unidad de Trans�stmica.

�Aprenden a valorarse, a tener fe en Dios, a ganar autoestima, a re�rse, a bromear. Uno puede notar c�mo evolucionan a medida que van pasando el tiempo con nosotros�, cuenta Erika. ANSPAC trabaja con programas de educaci�n que vienen de M�xico, tienen tres m�dulos o �reas de trabajo y para llegar a culminarlos las asistentes deben asistir a los cursos, una vez a la semana durante tres a�os. Las �reas que se cubren son: formaci�n espiritual, formaci�n humana y talleres que incluyen cocina, manualidades, costura y decoraci�n.

�El objetivo principal de ANSPAC es permitirles desarrollar sus habilidades, pero tambi�n les ofrecemos una herramienta para generar ingresos econ�micos adicionales para sus hogares�.

Un regalo

Para estas fechas navide�as la inspiraci�n de las asistentes se desborda, y se esmeran por crear vistosos adornos para la �poca. Algunas de ellas compartieron con Ellas el proceso para crear sus dise�os, de manera que las lectoras puedan hacerlos en casa.

Los alfileteros

Yasm�n Hern�ndez tiene tres a�os asistiendo a los talleres de ANSPAC, cuando la entrevistamos no pudimos evitar notar la colecci�n de alfileteros que ten�a sobre su mesa. Ella los confecciona con una lata de at�n. Una vez que se limpia la lata solo hay que rellenarla con tela, colocarle una base de cartoncillo y luego cubrirla con tela adorn�ndola al gusto.

Adornos colgantes

Doris de Baz�n es una de las orgullosas graduandas de este a�o, ella se acerc� sin timidez a nuestro fot�grafo para mostrarle su obra maestra: un adorno colgante navide�o que alegraba todo el sal�n. Para hacerlo se necesita ser amigo de un amante de la soda, ya que el principal material para fabricar este adorno son botellas de soda, tambi�n necesitas hilo, un gancho de ropa viejo, cintas y adornos para decorar. El primer paso es cortar las botellas por la mitad, luego con un punz�n caliente se le abren en la base dos huequitos donde debemos incrustar un hilo fuerte, preferiblemente de pl�stico con el que amarraremos la botella al tendedero. El hilo tambi�n sirve para meter dentro de la botella cualquier adorno que queramos, Doris recomienda angelitos o bolitas de �rboles.

Corona navide�a

Otra asistente, un poco m�s t�mida, mostr� su m�s reciente proyecto: una corona navide�a. Para hacerla, necesitamos una yarda de tela, un poco de polif�n o papel peri�dico para rellenar, tijeras, agujas y cintas.

Clima de fiesta

Ent�rate antes de que llegue Navidad de las �ltimas para esta �poca

Seco rojo

El coctel de moda esta Navidad es el Seco Berry, con el color de la �poca.

Para un vaso de 10 onzas necesitas:

Hielo

3 onzas de jugo de cramberry

1 onza de Seco Herrerano

1 cereza (para decorar)

Lo sirven en bares y discotecas, y lo puede preparar en casa.

Tarjetas de princesa

Las dise�adoras gr�ficas Mait� Castrell�n y Roxana D�az han creado la l�nea de tarjetas Paper Princess, totalmente hechas a mano, y con manos paname�as. La l�nea incluye tarjetas para regalos, etiquetas y agradecimiento. Se venden en la Farmacia Arrocha de Ricardo J. Alfaro (Tumba Muerto).

El regalo que falta

Si todav�a no sabes qu� regalar a alguien, te sugerimos:

Un CD de m�sica navide�a.

Una canasta con una misma fruta (toda de manzanas verdes o de nueces).

Un mu�eco de trapo navide�o (decorativo).

Un certificado de regalo para el cine.

Un masaje en un spa.

Un certificado de alg�n almac�n.

Una alternativa a...

El dulce de frutas: Algunas personas regalan para Navidad �pan bon�, el tradicional pan antillano de Semana Santa. Alfonso Gobern, quien lo prepara todo el a�o, dice que la Navidad tambi�n es una �poca de muchos pedidos. Se recomienda comer con queso amarillo y una taza de chocolate caliente.

La cena de Navidad: Un desayuno de 25 de diciembre. En ese momento los ni�os viven la emoci�n de abrir los regalos, as� que puede convertir ese momento alegre en la celebraci�n m�s importante de la Navidad. Al estilo de pa�ses como Espa�a, donde algunas personas acostumbran a hacer un desayuno de Reyes (d�a en que los ni�os reciben los regalos).

Pavo, jam�n, dulce, la lista de tentaciones navide�as es larga y no solo los adultos deben cuidarse, tambi�n es importante velar lo que comen los ni�os para evitar indigestiones y el desarrollo de sobrepeso.

Si la fiesta es en casa: usted querr� tener en su mesa los manjares m�s ricos de acuerdo a su presupuesto, sin embargo tenga cuidado. Mientras m�s comida tenga en casa m�s comer�n todos los miembros de la familia, eso incluye a los ni�os que suelen no tener l�mites.

En vez de estar prohibiendo a los ni�os que coman de esto y aquello, reemplace hasta donde sea posible las pastillas y galletas azucaradas por bocadillos saludables como galletas con crema de man�, barras de cereal o fruta fresca. Compre la fruta que m�s atraiga a sus hijos.

Tambi�n incluya bocadillos que crean que ser�n del agrado de sus invitados, pero no se exceda en la cantidad.

Cuando acaben con la comida, saque a los peque�os a caminar o an�meles a salir a jugar.

Cuando vaya afuera: en caso de que su familia vaya a cenar a la casa de alguien m�s, aseg�rese de que todos coman alg�n bocadillo ligero antes de salir, esto evitar� tener hambre descontrolada si la cena se sirve tarde.

Vigile que los ni�os no abusen de las sodas, pues son altas en az�car, incluso las colas de dietas tienen cafe�na que altera a los ni�os.

Al servirle la comida reduzca el tama�o de las porciones. Ofr�zcales variedad (de todo un poquito) y menos cantidad. Prefiera las frutas y verduras.

o obligue a su hijo a que se coma todo lo que est� en el plato. Por eso tambi�n es importante verificar la cantidad que le sirve.

D� el ejemplo: si no quiere que sus hijos abusen, tampoco lo haga usted. D� el ejemplo comiendo lentamente y disfrutando los aspectos sociales de la comida. Eso mostrar� a los ni�os que las fiestas son para convivir con familiares y amigos y no para atragantarse.

La fiesta de la oficina

Aunque sea una fiesta, no deja de ser de trabajo, aconsejamos:

Tener cuidado con el licor. No se emborrache, ni siquiera llegue a happy, esto incluye a gerente y directores. Si eres jefe, al hacerlo t�, el resto pensar� que �est� bien� y pueden darse situaciones inc�modas que pueden afectar la relaci�n de trabajo. Seas o no seas jefe, el alcohol te har� hacer y decir cosas que en tu sano juicio nunca har�as en el lugar de trabajo. Esto bien puede da�ar tu imagen profesional.

La vestimenta es un punto en el que muchos yerran. No es una boda, as� que eso de trajes largos, brillo y peinados altos no aplica. Tampoco es discoteca, as� que guarda la minifalda y el escote para otra ocasi�n. Este el momento para esas piezas elegantes, de sensualidad en la tela, pero no en lo que deja ver; y para el estilo ecl�ctico, de jeans con blusa glamourosa y accesorios grandes; o para el cl�sico trajecito negro.

Es importante que vayas. Estar �ausente� es un error. Es el momento de compartir con tus compa�eros en un ambiente m�s informal, y sobre todo, de conocer a compa�eros de otros departamentos. Es el regalo que la empresa te da y no ir ser�a igual a rechazar un regalo, y eso bien lo pueden tomar en cuenta jefes y/o organizadores. Es una forma de dejar ver que te importa la empresa y las personas que trabajan en ella.

Navidad de famosos

Vanessa Williams y el presidente Bush en el concierto �Navidad en Washington�, el domingo pasado.

n Sarah Ferguson, duquesa de York, lanz� su libro Little Red�s Christmas Story (�El cuento de Navidad del Peque�o Rojo�).

A cuidar la boca, y la de los ni�os

Una alternativa a...

El dulce de frutas: Algunas personas regalan para Navidad �pan bon�, el tradicional pan antillano de Semana Santa. Alfonso Gobern, quien lo prepara todo el a�o, dice que la Navidad tambi�n es una �poca de muchos pedidos. Se recomienda comer con queso amarillo y una taza de chocolate caliente.

La cena de Navidad: Un desayuno de 25 de diciembre. En ese momento los ni�os viven la emoci�n de abrir los regalos, as� que puede convertir ese momento alegre en la celebraci�n m�s importante de la Navidad. Al estilo de pa�ses como Espa�a, donde algunas personas acostumbran a hacer un desayuno de Reyes (d�a en que los ni�os reciben los regalos).

Pavo, jam�n, dulce, la lista de tentaciones navide�as es larga y no solo los adultos deben cuidarse, tambi�n es importante velar lo que comen los ni�os para evitar indigestiones y el desarrollo de sobrepeso.

Si la fiesta es en casa: usted querr� tener en su mesa los manjares m�s ricos de acuerdo a su presupuesto, sin embargo tenga cuidado. Mientras m�s comida tenga en casa m�s comer�n todos los miembros de la familia, eso incluye a los ni�os que suelen no tener l�mites.

En vez de estar prohibiendo a los ni�os que coman de esto y aquello, reemplace hasta donde sea posible las pastillas y galletas azucaradas por bocadillos saludables como galletas con crema de man�, barras de cereal o fruta fresca. Compre la fruta que m�s atraiga a sus hijos.

Tambi�n incluya bocadillos que crean que ser�n del agrado de sus invitados, pero no se exceda en la cantidad.

Cuando acaben con la comida, saque a los peque�os a caminar o an�meles a salir a jugar.

Cuando vaya afuera: en caso de que su familia vaya a cenar a la casa de alguien m�s, aseg�rese de que todos coman alg�n bocadillo ligero antes de salir, esto evitar� tener hambre descontrolada si la cena se sirve tarde.

Vigile que los ni�os no abusen de las sodas, pues son altas en az�car, incluso las colas de dietas tienen cafe�na que altera a los ni�os.

Al servirle la comida reduzca el tama�o de las porciones. Ofr�zcales variedad (de todo un poquito) y menos cantidad. Prefiera las frutas y verduras.

o obligue a su hijo a que se coma todo lo que est� en el plato. Por eso tambi�n es importante verificar la cantidad que le sirve.

D� el ejemplo: si no quiere que sus hijos abusen, tampoco lo haga usted. D� el ejemplo comiendo lentamente y disfrutando los aspectos sociales de la comida. Eso mostrar� a los ni�os que las fiestas son para convivir con familiares y amigos y no para atragantarse.

Armen su nacimiento

Los sacerdotes no se cansan de recordar a los feligreses que Santa Claus no tiene nada que ver con la Navidad, celebraci�n cristiana del nacimiento de Jes�s. Esta es costumbre de otros pa�ses, basada en historias (como la de San Nicol�s) y en el clima del norte en diciembre (Navidad con nieve). Pero hemos adoptado estas tradiciones en nuestro pa�s tropical.

As� la Iglesia cat�lica hace hincapi� en que el adorno principal de la Navidad debe ser el nacimiento o Bel�n, es decir, la imagen del Ni�o Jes�s. El papa Juan Pablo II defendi� el domingo pasado la tradici�n de instalar nacimientos en Navidad, como elemento de la cultura y el arte de los pa�ses cat�licos, ante la pol�mica suscitada en Italia sobre la conveniencia de montarlos en las escuelas. Diversos colegios italianos han renunciado expresamente a esta tradici�n, as� como a la de cantar villancicos, para no herir la sensibilidad de los ni�os de otras religiones, lo que ha originado un gran revuelo en ese pa�s.

Decoracion de esta Navidad

Las esferas XL.

Santa coronando el �rbol en lugar de un �ngel.

Los tonos oto�ales (rojo vino, verde oliva y naranja ocre).

Bombones de nueces, flores y frutas.

Los mu�ecos de nieve.

Hacer tus propias tarjetas de Navidad

El violeta, fucsia y plateado.

Las estrellitas de Bengala gigantes.

Colgar adornos del techo.

Coronas de Adviento creadas en casa.





ESTA SEMANA
Olor a pino
Le Salvan el brazo
UNA CREYENTE DE LA ONU