Publicado el viernes 17 de diciembre de 2004 - Edici�n No. 766 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
SALUD

Para estar sana

Algunos de los ex�menes que toda mujer debe hacerse para mantener su salud

Aunque ciertas condiciones de salud se escapan de nuestras manos hay otras que pueden prevenirse mediante ex�menes diagn�sticos y buenos h�bitos.

Las pruebas de diagn�stico, tales como las mamograf�as y las pruebas de Papanicolaou, pueden descubrir enfermedades en sus etapas iniciales, cuando es m�s f�cil tratarlas.

Algunas mujeres necesitar�n hacerse las pruebas con m�s anticipaci�n o mayor frecuencia, esto depender� de sus antecedentes familiares y condiciones de salud, su m�dico puede recomendarle mejor las pruebas que usted espec�ficamente necesita.

Mamograf�as: A partir de los 40 h�gase una mamograf�a cada a�o o cada dos, seg�n recomiende su m�dico.

Papanicolaou: Debe realizarse una prueba de Papanicolaou de uno a cada tres a�os si es sexualmente activa o tiene m�s de 21 a�os.

Pruebas del colesterol: Revise su colesterol con regularidad a partir de los 45 a�os. Si fuma, tiene diabetes, o si en su familia existen enfermedades del coraz�n, comience a revisar su colesterol a partir de los 20 a�os.

Presi�n arterial: Examine su presi�n arterial por lo menos cada dos a�os.

Pruebas de detecci�n de c�ncer colorrectal: H�gase la prueba de detecci�n de c�ncer colorrectal a partir de los 50 a�os. Su m�dico puede ayudarle a decidir qu� prueba es la m�s adecuada para usted.

Pruebas de diabetes: Debe hacerse la prueba de diabetes si tiene la presi�n o el colesterol altos.

Depresi�n: Si �ltimamente se ha sentido �deca�da� triste o desesperada, y con poco inter�s o placer al hacer sus quehaceres durante dos semanas continuas, consulte con su m�dico la posibilidad de someterse a algunas pruebas para la detecci�n de depresi�n.

Pruebas de osteoporosis: Debe hacerse una prueba de densidad de huesos a los 65 a�os para detectar osteoporosis (desgaste de los huesos). Si tiene de 60 a 64 a�os y pesa 154 libras o menos, hable con su m�dico para determinar si debe hacerse esta prueba.

Pruebas para la detecci�n de clamidia y otras enfermedades ven�reas: H�gase una prueba de clamidia, si tiene 25 a�os o menos, y es sexualmente activa. En caso de tener m�s edad, hable con su m�dico para determinar si debe hacerse esta prueba. Tambi�n converse con el doctor para acordar si es necesario realizarse otras pruebas para detectar enfermedades ven�reas.

Cambio de hábitos

Deje de fumar: Considere seriamente abandonar el h�bito del cigarrillo, no importa cu�ntos a�os tenga fumando, si lo abandona ahora ganar�.

Lleve una dieta saludable: Incluya en su dieta una variedad amplia de alimentos: frutas, verduras, prote�na animal y vegetal como carne, pescado, pollo y huevos, o bien frijoles, lentejas, y granos. Limite la cantidad de grasa saturada que consume.

Mant�ngase f�sicamente activa: Camine, baile, monte bicicleta, elija la actividad f�sica que m�s le convenga, pero h�gala con frecuencia, por lo menos tres veces por semana. Poco a poco vaya aumentando hasta llegar a 20 � 30 minutos de ejercicio.

Consuma bebidas alcoh�licas con moderaci�n: Una bebida al d�a es segura para las mujeres, a menos que est� embarazada. Si espera un beb� debe evitar el alcohol. Una bebida est�ndar es una botella de 12 onzas de cerveza, una copa de vino de 5 onzas � 1.5 onza de licores destilados con una graduaci�n de 80 por cien.

Baje de peso: Alim�ntese bien, pero consuma las calor�as de acuerdo a su estilo de vida. Vigile el tama�o de las porciones y prefiera alimentos ricos en vitaminas, a la comida chatarra. Consulte con su m�dico si tiene dudas sobre qu� o cu�nto debe comer.