Publicado el viernes 17 de diciembre de 2004 - Edici�n No. 766 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
FINANZAS

DINERO EN DICIEMBRE

Diciembre no tiene que ser el mes del gasto desenfrenado, tampoco tiene que ser el mes del miedo al futuro. Nada de eso, es un mes de alegr�a

Jos� S. Canto

Dinero es una palabra proveniente del lat�n dinarius, que significa �consistir en diez� y cuyo origen est� en �deni� que significa �por diez�; era la denominaci�n de una moneda de plata de la Rep�blica Romana (a�o 44 a.C.).

Desde su origen, el dinero ha experimentado cambios, que requirieron adaptaciones en los comportamientos de las personas y de los economistas, pero en nuestro tiempo y como producto de la globalizaci�n y del avance de la inform�tica �con un rol principal�simo de internet� estos cambios se han potenciado.

All� y entonces, el dinero llenaba muchas funciones que a�n hoy conserva: medio de cambio, instrumento para fijar un valor, forma de atesorar riqueza, pero tambi�n era y es un s�mbolo de estatus, un factor generador de seguridad, de control; un elemento para ganar o comprar cari�o y amor, reconocimiento social, una forma de ejercer poder, una herramienta de contacto social. En fin, tiene un poder y significaci�n no s�lo de tipo econ�mico sino de tipo socio-psicol�gico que apenas si empezamos a entender. Son quiz�s los factores de este �ltimo tipo los que m�s hacen re�r o sufrir a la gente. Tenerlo y poderlo usar o no tenerlo y desearlo para satisfacer �necesidades� he all� el problema.

Todo lo anterior se puede muy bien relacionar con nuestras conductas en este mes de diciembre. Para muchas personas ser� el mes de la alegr�a y del consumo desenfrenado, mientras que para otros ser� un mes de preocupaciones relacionadas con la toma de decisiones y para muchas otras personas podr�a ser un momento para reflexionar y planear su buen uso, sin renunciar a los instantes gratos que la ocasi�n propicia. Conste que en ning�n momento digo, no gaste. S� digo: use su dinero con inteligencia.

Una manera de ir pensando con inteligencia sobre el verdadero valor de su dinero y lo que el mismo significa es calcular lo que usted gana en una hora. As�, por ejemplo, si uno gana B/.4.00 por hora, y gasta B/. 0.50 en una gaseosa, en realidad, habr� trabajado siete u ocho minutos para comprar esa gaseosa. O si, con el mismo sueldo, se compra un walkman que cuesta B/.80.00, tendr�a que haber trabajado 20 horas para adquirir ese aparato. �Tienen sentido estos gastos? Usted sabr�.

Podr�amos incluso hablar de casos m�s dram�ticos. Si una persona gana B/ 7.00 la hora, y al final del mes debe pagar B/.100.00 en concepto de intereses por los gastos de su tarjeta de cr�dito, entonces est� trabajando m�s de 14 horas s�lo para pagar ese inter�s. Si otra persona que gana B/.4.00 la hora, paga B/.56 mensuales por su cable de televisi�n, est� trabajando, anualmente, 224 horas, tal vez solo para ver TV durante unos pocos minutos y en algunos canales, en el exiguo tiempo que le queda al salir del trabajo.

Haga el c�lculo para muchas otras cosas en que usted usa su dinero y aprender� valiosos datos que le dir�n cu�nto valor usted mismo le asigna a su gran esfuerzo.

Muchas personas que recibieron dinero extra en diciembre, ya lo gastaron todo. Otras a�n lo tienen en sus casas, bolsillos, cuentas bancarias y piensan qu� hacer con el mismo.

Si ya lo gast� todo, pues es posible que lo haya hecho con prudencia. Si no fue as�, pues aprenda la lecci�n y tome medidas para que el nuevo a�o sea un a�o caracterizado por un importante cambio en su visi�n de la vida, en empezar a recorrer un nuevo camino hacia la madurez y uso prudente del dinero. No se reproche ahora lo que hizo mal. Disfrute lo mucho o poco que logr� con ese dinero.

Diciembre no tiene que ser el mes del gasto desenfrenado o impulsivo. Si lo es, es s�lo porque usted as� lo ha decidido. Tampoco tiene que ser el mes del miedo al futuro. Nada de eso, es un mes de alegr�a.

Este es un buen momento para analizar sus motivaciones, controlar sus impulsos, mirar m�s all� del d�a 31 del mes y comenzar una nueva vida financiera caracterizada por una re-evaluaci�n de sus creencias sobre el valor del dinero que usted se gana con su sudor y el significado que el mismo tiene en su existencia.

El autor es asesor financiero personal