Publicado el viernes 17 de diciembre de 2004 - Edici�n No. 766 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
MODA

Enguayaberados

Los esposos Alberto Pons y Patsy Owen est�n vistiendo al mundo con guayaberas paname�as

Ileana P�rez Burgos

Alberto Pons hijo se sienta sobre su escritorio con una taza de caf�, llega casi corriendo su esposa Patsy Owen, y se sienta frente a �l. El viste su herencia: una guayabera blanca, de cuello italiano. Ella lleva una guayabera de jean abierta sobre una camiseta blanca. Juntos fabrican guayaberas �aunque Patsy insiste en que el cr�dito se le d� solo a su esposo� que exportan a diferentes pa�ses de Am�rica, alimentando la sed por esta pieza latina, que est� muy de moda, sobre todo en Estados Unidos. Su f�brica comenz� con una historia de amor, y se ha renovado con una nueva historia, la de Beto y Patsy.

La primera

El padre de Beto, Alberto Pons padre, lleg� a Panam� desde Cuba a los 24 a�os. Ven�a solo de paso, pues su destino final ser�a Cleveland, donde ten�a familiares. Pero la historia le cambi� cuando conoci� a Thays. Se cas� y mud� la f�brica de ropa que ten�a en Cuba a Panam�. Comenz� haciendo camisas y pantalones, y, luego, la camisilla paname�a que se usaba mucho en la �poca (a�os 50).

�Agarr� la guayabera cubana y le puso los ingredientes que consider� c�modos y frescos de la camisilla paname�a�, cuenta Patsy de su suegro.

Beto explica que la guayabera cubana es r�gida, tiene un entalle atr�s que la ajusta como si fuera un saco, y hasta se usaba con gatito, adem�s de que ten�a hombreras. Lo que cre� su padre era algo distinto.

�Todo lo que ves en el mundo con este estilo es una mezcla de la camisilla paname�a con la guayabera cubana. El (Alberto Pons padre) le puso Panabrisa, Pana por Panam� y brisa porque es fresca como una brisa�, dice Patsy.

A principios de los 80, Beto tiene la idea de exportar las guayaberas al Caribe y de modernizarlas, poni�ndoles cuadros y haci�ndolas en m�s colores. Y funcion�.

Pero cuando el presidente Ernesto P�rez Balladares aparece en sus fotos de campa�a con una camisa a rayas, las guayaberas en Panam� sufren un baj�n, pues los hombres adoptan la moda presidencial. Esto fuerza a Beto a buscar clientes fuera y comienza a fabricar guayaberas para marcas extranjeras. As� conoce al llamado �rey de la guayabera�, Ram�n Puig, de la Casa de las Guayaberas en Miami. Puig, adem�s de hacer guayaberas a mano, mantiene cerca de 8 mil guayaberas en inventario, y de �stas casi el 80% son hechas por los Pons en Panam�.

�Beto se ha encontrado con amigos de su pap� que le dicen: �Oye, mira, para que aprendas a hacer una guayabera, �sta se la compr� a Ram�n Puig, �sta es una guayabera de US$200.00�, y Beto les dice: �Mira que la etiqueta dice hecho en Panam�, cuenta sonriente Patsy.

La segunda

Beto y Patsy se conoc�an desde adolescentes, pero no se hab�an visto en a�os. Cuando �l lleg� como cliente a la agencia publicitaria donde ella trabajaba, Patsy no solo se convirti� en su publicista sino tambi�n en su vecina, pues �l se mud� al edificio donde ella viv�a. El reencuentro les cambi� la vida y tambi�n las guayaberas.

�He venido a culminar mi carrera. Es el cliente perfecto, o hace caso o duerme en el sof�, dice ella en broma.

�Nosotros la pasamos muy bien. Es una forma de estar 24 horas juntos, literalmente. Es lo mejor, trabajar con una persona que quieres por un valor inferior al que deber�as pagarle�, bromea �l.

Su gran �xito juntos fue crear el traje guayabera para mujer. Beto ten�a la idea, Patsy fue d�ndole forma. Se hicieron pruebas, se lo midieron a las amigas, algunos clientes locales dijeron que no se vender�a, pero una vez creado el vestido, en el extranjero tuvo acogida. Unos seis meses despu�s del lanzamiento del traje guayabera en el exterior, Patsy lo ofreci� a la organizaci�n de Miss Universo para que lo usar�n las misses en su paseo por la ciudad.

�Tuvo una acogida b�rbara�, dice Beto. Mientras las misses desfilaban por la ciudad, su celular sonaba con clientes haciendo pedidos. �En Venezuela compraban el 98% de la mercanc�a para hombres y 2% para mujer. Ahorita todo lo que consumen es para mujer�.

Patsy sigui� generando ideas, como la guayabera de denim que lanz� para este D�a del Padre, y se reprodujo en otros productos como faldas, capris, minis, trajes largos... Todos de jean y estilo guayabera. En Estados Unidos, la guayabera de denim fue venta r�cord para los Pons.

El nuevo dise�o para este fin de a�o son las camisas guayabera para usar por dentro, tambi�n creaci�n de Patsy, creada para aqu�llos que rechazan la guayabera convencional porque sienten que andan con la ropa de pap�.

Beto tambi�n ha comenzado a trabajar con telas italianas, lo que describe como el sue�o de todo fabricante, y adem�s de Panabrisa, tiene una l�nea de guayaberas m�s finas, que lleva el nombre de su padre Alberto Pons.

�Las guayaberas en el exterior son el s�mbolo del latino y hoy por hoy ser latino est� de moda�, comenta Patsy.

La pareja planea aumentar la producci�n de su f�brica en un 15% para el pr�ximo a�o pues no se dan abasto, al punto que este a�o no pudieron cerrar la f�brica para tomar vacaciones. Actualmente, producen 500 guayaberas al d�a y tienen a m�s de 200 empleados.

�Yo pens� que la marca Panabrisa se iba a quedar en el olvido y hoy por hoy est� en los mejores almacenes de la Rep�blica y lo extra�o es que est� en el departamento de mujer�, comenta Beto.

�El �xito m�s grande de Beto es mantener esta l�nea se�orial elegante todav�a de moda, ese no es un reto f�cil�, afirma Patsy.

Ahora la pareja est� trabajando en guayaberas para beb�s inspirados en su hija Mar�a.