Publicado el viernes 17 de diciembre de 2004 - Edici�n No. 766 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
ROSTROS

AMARILIS PINZON SUMOSA

No ha habido mucho avance en la calidad de vida del agricultor, pero la directora de an�lisis del IMA dice que hay potencial

Ileana P�rez Burgos

A Amarilis Pinz�n la describen como una de las fichas claves en la modernizaci�n del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA). Ella est� a cargo de la Direcci�n de An�lisis y Estudios de Mercado. Esta semana el IMA celebr� su 29 aniversario, momento que aprovechamos para conversar (virtualmente) con Pinz�n sobre la realidad de la industria agropecuaria.

��Ha mejorado la vida del agricultor?

�El nivel de vida del productor paname�o, en t�rminos generales, no ha cambiado en los �ltimos 10 a�os. M�s a�n, en los �ltimos a�os (2000 - 2003) la variaci�n porcentual en promedio, que viene observando el sector agropecuario dentro del producto interno bruto, ha sido de menos de 2.6 %.

La mayor�a de nuestros peque�os productores han bajado su nivel de vida y se han convertido en productores de autoconsumo con bajos vol�menes para negociar, y otros, a nivel de subsistencia. Esta situaci�n es el resultado de que, por un lado, nuestros productores se han aferrado a su sistema de producci�n tradicional y se niegan a aceptar nuevas tecnolog�as; por otro lado, no tenemos suficientes t�cnicos y especialistas dentro del sector, como tampoco en los procesos de mercadeo y comercializaci�n que puedan dar seguimiento a los programas estatales y no estatales.

Para aquellos productores agro-exportadores, la situaci�n en los �ltimos a�os ha sido diferente, pues han logrado incursionar en mercados internacionales, principalmente, Europa.

��Cu�nto participa la mujer en el mundo agropecuario?

�La mujer participa en el sector agropecuario de forma activa, gracias a los logros de las instituciones que fortalecen el agro y que le permiten a la mujer (y a los j�venes) ser sujetos de cr�dito para financiamiento y poder trabajar en el sector. Hoy podemos hablar de un 15% de participaci�n de la mujer en el sector agropecuario.

Para los a�os 1988-1989, ya se hablaba de �g�nero� y los grupos de mujeres rurales ya recib�an financiamiento y manejaban proyectos de producci�n. El primer proyecto se hizo en la Comunidad de Santa Fe, en Col�n.

��Cu�l es el producto nacional m�s rentable?

�En este momento, podemos hablar de rentabilidad en frutas y productos agropecuarios con mercado de exportaci�n identificado algunos como: pi�as, melones, sand�as, tub�rculos, mariscos y carnes. Actualmente se est� desarrollando demanda para concentrado de jugo de pipa.

��Qu� cultivos podr�an explotar los paname�os seg�n las tendencias del mercado internacional?

�Se podr�an explotar los rubros de �productos no tradicionales�, previo estudio de mercado, como: frutas c�tricas y ex�ticas, tub�rculos como dasheen, �amp�, camote, �ame amarillo y batata; hortalizas como la ocra; concentrado de jugo de pipa, plantas ornamentales y hierbas arom�ticas.

��Cu�les considera como prioridades para la industria agropecuaria?

�La industria necesita priorizar las siguientes condiciones: financiamiento de la producci�n con potencial de exportaci�n; capacitar a los productores sobre rubros identificados con potencial de industrializaci�n para el mercado local como internacional; y el mejoramiento y habilitaci�n tanto de las infraestructuras de producci�n como de comercializaci�n: caminos, energ�a el�ctrica y medios de comunicaci�n.

��Cu�les son los problemas a vencer?

�El cambio de mentalidad del productor en el sentido de que debe adecuarse a los cambios tecnol�gicos que imperan en el mundo globalizado; pol�ticas estatales continuas que respalden el sector con un programa permanente de capacitaci�n t�cnica.

��Qu� planes ha ideado para promocionar los diferentes productos?

�El sector p�blico agropecuario ha lanzado, con mucho �mpetu, la campa�a �Con orgullo consume lo tuyo�. Para el �xito de esto, el IMA, a corto plazo, estar� presentando estrategias de mercadeo a trav�s de un programa de actividades que se encuentra en la mesa de aprobaci�n.