Publicado el viernes 24 de septiembre de 2004 - Edici�n No. 754 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
ESTA SEMANA

Las mujeres se divierten menos

Un estudio corrobora que las mujeres dedican m�s tiempo al hogar y menos tiempo al placer que los hombres

Ileana P�rez Burgos

Eso ya lo sab�amos�, dir�n muchas con toda raz�n. Ahora una encuesta estadounidense demuestra con n�meros concretos que las mujeres profesionales se divierten menos que los hombres y trabajan m�s en el hogar.

Seg�n un estudio sobre uso del tiempo, revelado este mes por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, las mujeres que trabajan dedican una hora y media m�s de su tiempo a las labores del hogar que los hombres.

Pero si ellas pasan m�s tiempo enredadas en la casa, ellos pasan m�s tiempo que las mujeres en el trabajo (pero no llega a ser m�s de una hora). Las mujeres trabajan en promedio 7.7 horas diarias en Estados Unidos, mientras los hombres trabajan 8.3 horas.

Por supuesto, lo uno lleva a lo otro, y las mujeres ocupadas terminan teniendo menos tiempo para divertirse que los hombres. Ellos dedican 5.41 horas diarias a actividades de placer y deportivas; las mujeres, 4.83. Por ejemplo, los hombres dedican m�s tiempo al deporte (19%) que las mujeres (16%). Casi la mitad del tiempo de ocio, hombres y mujeres lo pasan frente al televisor (m�s de dos horas). La actividad de placer a la que los hombres dedican menos tiempo es a �la lectura�, y las mujeres a �relajarse y pensar�.

En los hogares con ni�os menores de seis a�os, las mujeres pasan un promedio de 2.7 horas diarias en actividades de cuidado de los ni�os; los hombres, apenas 1.2 horas. Por lo visto, las actividades del hogar est�n lejos de estar bien repartidas. Esto es en Estados Unidos, pero �c�mo anda la repartici�n de tiempo en Panam�?

Hora paname�a

No existen estad�sticas concretas que demuestren que dentro de la cultura paname�a, las mujeres tambi�n se divierten menos que los hombres, pero muchas alegar�n que la historia no es muy distinta de lo que apunta el estudio norteamericano.

Sin embargo, la sic�loga Sonia Short considera que el tiempo que la paname�a profesional dedica a la casa y al placer depender� de su nivel socio-econ�mico.

�La mujer de clase baja que trabaja, definitivamente s� se encarga m�s de su casa y sus hijos de lo que lo hace su esposo, y se dedica poco a s� misma, por ejemplo, a salir a pasear o a comprar algo para darse un gusto. A otro nivel �medio y alto� las mujeres dedican cierta cantidad de tiempo a s� mismas y al ocio fuera del trabajo y de los quehaceres de la casa. Muchas mujeres tienen alg�n hobby o pertenecen a alg�n club o van al gimnasio�.

Claro est�, que las mujeres que pueden dedicar m�s tiempo al placer son aquellas que tienen la capacidad econ�mica de contratar ayuda para atender la casa y a los ni�os. Lo que es a�n m�s viable si ambos miembros de la pareja trabajan.

En cuanto a preferir la televisi�n como entretenci�n principal, la sic�loga considera que en Panam� sucede igual.

�La gente aqu� es teveadicta. Todo el que puede tiene cable. Aqu� tambi�n nos gusta mucho salir a comer, as� que si la tele es la actividad No. 1, salir a comer ser�a la No. 1 ��.

Sobre el tiempo que hombres y mujeres dedican al trabajo, Short considera que la mujer soltera puede pasar igual tiempo que el hombre en la oficina. �Porque no tienes una responsabilidad que te hala a la casa�, lo que tambi�n puede suceder a la mujer casada sin hijos. �Si tienes hijos y no tienes quien te ayude a cuidarlos, por lo general, vas para tu casa temprano�. Pero a�ade que esto tambi�n depende del cargo que desempe�e la mujer, pues a mayor responsabilidad, probablemente sea mayor el tiempo que demande el trabajo.

Gajes del oficio

Las mujeres que pueden dedicar m�s tiempo al placer son aquellas que tienen la capacidad econ�mica de contratar una nana.
Otro estudio laboral de Associated Press este a�o se�ala que nueve de diez trabajadores en Estados Unidos dice estar por lo menos algo satisfecho con su trabajo. Siete de diez dice recibir un salario justo; en este aspecto, los hombres se sent�an mejor pagados que las mujeres. Adem�s, seis de diez considera que el trabajo es una parte importante de su persona. Pero 34% dijo estar descontento con la cantidad de estr�s que genera su trabajo. Los m�s j�venes (18 a 29 a�os) eran m�s propensos a opinar que trabajan m�s que todo para �ganar dinero�. Las personas mayores de 30 a�os eran los m�s felices con sus trabajos.

El 61% de los encuestados dijo que hace un buen balance entre el trabajo y la familia, casi el mismo n�mero de hombres y mujeres. Sin embargo, una encuesta de Careerwomen.com, apunta que el 50% de las mujeres dice no estar satisfecha con su forma de balancear el trabajo y la casa.

Otra tendencia en el norte es que las mujeres est�n dejando el mundo corporativo por otros trabajos alternativos. Un estudio de Careerwomen.com descubri� que las tres principales razones por las cuales las mujeres dejan sus puestos en empresas son: para dedicarse a la familia, participar en trabajos de fundaciones y actividades sin fines de lucro y tomar una posici�n en el gobierno. El 62% dijo que no estaba considerando volver al mundo corporativo.

Otro estudio apunta que casi la mitad de las mujeres que trabajan y est�n casadas o unidas tienen un horario de trabajo diferente al de su pareja (46%), a�n m�s en el caso de hogares con hijos menores de 18 a�os (51%). Las mujeres explican que la diferencia de horario la procuraban principalmente para poder cuidar a los ni�os (unas horas ellas, unas horas sus esposos), aunque terminan viendo su pareja a ratos.

Una encuesta de Pulsar anota que m�s de la mitad de las madres que trabajan duermen seis horas o menos, y el 16% de ellas duerme cinco horas o menos. Si alguna tiene una hora libre extra al d�a, 44% la dedica a estar con los hijos; el 28% a s� misma; el 15% en dormir y el 10% con su pareja.





ESTA SEMANA
Las mujeres se divierten menos
Dise�ador en su tierra
Imagenes cautivantes