Publicado el viernes 24 de septiembre de 2004 - Edici�n No. 754 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
ROSTROS

FERNANDO CEBAMANOS

El presidente de la Asociaci�n Nacional contra el C�ncer ha aprendido a encontrar esperanza en medio del dolor

Ana Benjam�n

Fernando Cebamanos es viejo en el mundo de la oncolog�a pero, m�s que abatirse, el lidiar con la enfermedad a diario parece haberlo fortalecido. Trabaja en el Instituto Oncol�gico Nacional y es, adem�s, presidente de la Asociaci�n Nacional contra el C�ncer (ANCEC), que prepara programas de prevenci�n para octubre, el Mes del C�ncer de Mama.

��C�mo queda usted �sumergido� en el mundo de la oncolog�a?

�Algunas publicaciones de la �poca me hicieron pensar que la medicina estaba desarrollando fundamentos cient�ficos prometedores para tratar el c�ncer. No fue tan r�pido como me lo imagin�, pero cuando entr� en contacto con ese mundo pude ver la complejidad de la disciplina y de los profundos v�nculos humanos que nos unen a otras personas. Esto fue determinante para orientar mi futuro como profesional al servicio de la comunidad.

��C�mo se est� combatiendo el c�ncer?

�La Organizaci�n Mundial para la Salud (OMS) ha estimado que un tercio de los c�nceres puede ser prevenido, otro tercio puede detectarse precozmente con altas probabilidades de curaci�n, y al resto de los casos se le puede ofrecer atenci�n para una muerte digna. Esto significa que tenemos que educar a la poblaci�n para poder detectar la enfermedad antes de que produzca s�ntomas, y lograr la curaci�n con menos secuelas y menos costos humanos y econ�micos.

�Entiendo que el c�ncer va en aumento en Panam�, �qu� nos est� enfermando?

�A inicios de la d�cada de los 70, la mortalidad por c�ncer representaba 6% de las defunciones: una de cada 16 defunciones era por c�ncer. En nuestros d�as, las defunciones por c�ncer representan el 18% de las muertes totales: una de cada seis defunciones. El c�ncer es un problema de salud importante y la OMS prev� que estas cifras se duplicar�n en las pr�ximas dos d�cadas. Las causas del c�ncer son muchas y en ocasiones intervienen en forma compleja. Algunas son de car�cter socio-econ�mico como la contaminaci�n ambiental y laboral. Otros c�nceres est�n provocados por enfermedades infecto-contagiosas que se dan mucho en las poblaciones pobres (c�ncer del cuello uterino, c�ncer g�strico), y otros tipos de c�ncer pueden estar relacionados con los cambios demogr�ficos de la poblaci�n paname�a (la poblaci�n mayor de 50 a�os pas� de un 10% a un 16% en las �ltimas d�cadas).

��Le afecta la muerte?

Me afecta cuando me sorprende, cuando no la espero. Con el tiempo he aprendido a prepararme para poder ayudar a que la muerte de mi paciente sea un final digno y humano. Me irrita que por causa de otros esto no suceda as�, como cuando el paciente no recibe el apoyo oportuno por falta de medicamentos u otras necesidades.

��Hay alguna actitud humana que le cause desesperanza?

�Mi sentimiento favorito es la esperanza y muchas veces nace de la desesperanza de los que sufren; no s�lo de los que sufren por enfermedades dolorosas sino tambi�n de los que sufren injusticias, pobreza, violaci�n de sus derechos. De manera que la actitud humana que produce esa desesperanza, que niega la vida, es la que me obliga a resistir y a esperar que en nosotros siempre prevalezca la humanidad.

��El mejor consejo para el que trata a un enfermo de c�ncer?

�Cada paciente con c�ncer es un ser humano distinto, complejo, que enfrenta la enfermedad en forma diferente; que lo acompa�an diversas realidades y problemas sociales, econ�micos y sicol�gicos particulares. Tenemos que comprometernos humana y profesionalmente con cada uno de ellos y capacitarnos para poder dar el mejor apoyo posible y el consejo adecuado en el momento preciso.

��A qu� dedica su tiempo libre?

�Me gusta estar cerca de los ni�os (nietos, sobrinos), porque nos ense�an la alegr�a de la vida y la esperanza. Tambi�n me gusta conversar con mi esposa, con los amigos, y la lectura.