Publicado el viernes 24 de septiembre de 2004 - Edici�n No. 754 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
LA VIDA EN FUCSIA

El arte de no cocinar

La vida de los que no saben cocinar, viven solos y no tienen plata es muy, pero muy, triste

Roxana Mu�oz

Hija, cuidado te quemas�. Esas cuatro palabras est�n en el manual de frases que toda mam� dice alguna vez a sus hijos. La m�a me lo dice y �lo m�s triste� me lo sigue diciendo.

As� es, cuando me ve en la cocina sus antenitas de vinilo empiezan a trabajar. No le inspira nadita de confianza que yo ande por all� �trasteando�. Ella sabe que la cocina y yo no nos llevamos.

Ya quisiera yo poder decir que mi mam� tiene la culpa de mi ignorancia en esta materia, pero no puedo �ella no me deja�. Cuando yo ten�a nueve a�os y sent�a curiosidad por agarrar un cuchillo y picar cebollas, me dec�a �tu trabajo es estudiar�, yo me encargo de lo dem�s. No s� por qu� pens� que esto significaba: �Ded�quese a los libros y cuando sea grande ser� tan exitosa que siempre tendr� a alguien que cocine por usted�. �Ja! qu� ilusa era yo.

S�, porque en mi ingenuidad de aquellos a�os se me meti� que la cocina era un oficio menor, otra forma en que la mujer era sometida e invisibilizada y con ese argumento me negu� a fre�rle m�s de un huevo a mi hermano.

Si bien s� c�mo abrir una lata con cuchillo y puedo hacer un dulce siguiendo una receta, lo m�o es pura cocina de supervivencia: patacones, sopitas instant�neas, pastas r�pidas, arroz (a veces parao, a veces aguachao). La carne me queda dura, pasmada y cuando me queda suave no sabe a nada.

Una vez, a los 15 a�os, siguiendo una receta, hice una tarta de manzanas que me qued� buen�sima �lo s� porque hasta mi hermano me lo dijo. Pero fue un hecho �nico, irrepetible. Nunca me ha vuelto a salir igual�.

Tal vez si �en vez de estar escribiendo esto� estuviera ensayando m�todos de cocci�n o buscando en internet recetas de cocina ya estar�a en v�as de resolver este problema. �Ay no, qu� pereza! Mejor sigo escribiendo.

A pesar de todo, debo aceptar que la cocina es un arte, que no es cualquiera el que sabe manejarla bien. Y que la vida de los que no saben cocinar, viven solos y no tienen plata es muy, pero muy, triste.

Estas verdades saltan a mi vista porque: todav�a no tengo el �xito suficiente para tener una fila de cocineros a mis pies y segundo, porque verdaderamente me dan envidia mis amigas que saben cocinar.

La comida preparada con amor y dedicaci�n es la cosa m�s sabrosa que hay.

Tengo una amiga que hace unos dulces riqu�simos, a la cual he visto cocinar siempre con una sonrisa y alegr�a.

No es lo mismo cuando uno lo hace de apuro, pensado en mil cosas que podr�a estar haciendo antes que eso. Imagino que la comida hecha as� se amarga. Y eso me recuerda un capuccino tan pero tan malo que me tom� estos d�as, hecho por la mano de una mujer con cara de pocos amigos.

La prueba de que la cocina necesita tiempo y dedicaci�n es que muchos buenos platillos requieren prepararse con calma, sazonarse y dejar que absorban el sabor. La comida hecha a lo r�pido, r�pido no es igual.

Algo m�s: la cocina no es cuesti�n de machismo ni feminismo. Es cuesti�n de amor.

As� me lo hizo ver una feliz Luisa que me contaba toda emocionada de su novio, a quien le encanta cocinarle y ver la cara que ella pone cuando come. Y ella me dice que aunque no todo le quede divino, el cari�o que �l le agrega es para chuparse los dedos.