Publicado el viernes 24 de septiembre de 2004 - Edici�n No. 754 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
SALUD

Adelgazar no es cuestion de magia

Buenos h�bitos, perseverancia y hasta el uso del sentido com�n son indispensables para alcanzar un peso saludable

Baules G., Brandao Y., Cantoral T.,
Cubilla M., Donado D., Romero S.
Estudiantes de Nutrici�n y Diet�tica,
Universidad de Panam�

Dietas estrictas, largas horas de ejercicios, curas milagrosas. �Ser�n esas buenas ideas para bajar de peso? La respuesta es no. Incluso algunas de esas medidas podr�an tener graves efectos para su salud.

Para bajar de peso se requiere, a parte de una mentalidad positiva, voluntad. He aqu� algunas medidas que podr�a empezar a tomar:

- Desayune: inicie el d�a con energ�a. Esta es la comida m�s importante del d�a. Los per�odos largos de ayuno provocan una sensaci�n de cansancio y aumentan la tentaci�n de estar �picando� alimentos con alto contenido de energ�a (az�cares y grasa).

- Ejerc�tese: Un poco de actividad f�sica ayuda a mejorar la circulaci�n, el tono muscular, incluso el humor; ya que disminuye el estr�s y estimula la producci�n de endorfinas, que nos da una sensaci�n placentera. Con unos 30 minutos al d�a bastar�.

- Tome suficiente agua: Algunas personas atribuyen al agua incre�bles efectos adelgazantes. Aunque su consumo es importante para la salud no ayuda a bajar de peso, pero tampoco a ganarlo. El agua facilita el proceso de digesti�n y absorci�n de nutrientes, mantiene el cuerpo hidratado y regula la temperatura corporal. Tome un m�nimo de ocho vasos de agua por d�a.

- Evite las dietas milagrosas: Si bien las dietas r�pidas pueden ayudar a bajar de peso, su efecto suele ser pasajero, porque se pierde peso y volumen a expensas de gluc�geno, prote�nas, agua, minerales y no de grasa. Al terminar o abandonar la dieta milagrosa la persona recupera el peso, ya que se rehidratan de nuevo los tejidos y se tiende a aumentar la ingesta de alimentos.

- Consuma m�s alimentos de consistencia dura: Estos son beneficiosos, ya que requieren mayor tiempo de masticaci�n y, en general, de trabajo g�strico, por lo cual se reduce la ansiedad por comer o la sensaci�n del est�mago vac�o. Por ejemplo: los pepinillos, ensaladas de hortalizas crudas, palitos de zanahoria y apio, aportan pocas calor�as y son una importante fuente de fibras, a la vez que ofrecen una sensaci�n de saciedad.

- Prefiera alimentos ricos en fibra: La fibra es el componente no digestible de los vegetales y frutas. Nos ayuda a controlar nuestro peso debido a que: aumenta el tr�nsito intestinal, el volumen de las heces, retarda la absorci�n de nutrientes y disminuye los niveles de az�cares y colesterol en sangre, as� como tambi�n el estre�imiento. Los alimentos fuentes de fibra son las frutas (mango, pi�a, ciruelas, manzana, etc.), vegetales de hojas verdes (lechuga, repollo, hojas de mostaza, etc.), los mejores son las leguminosas (lentejas, frijoles, porotos, habas, etc.).

- Disminuya el consumo de grasas saturadas y colesterol: Tales alimentos aumentan el riesgo de contraer enfermedades asociadas con el exceso de peso (diabetes, obesidad, hipertensi�n, entre otras). por ello reduzca el consumo de aceites o grasas, especialmente las mantecas, margarinas, mantequilla, aderezos para ensaladas, ya que son grasas saturadas y que se depositan en el tejido adiposo. Utilice aceites a base de vegetales como el aceite de ma�z, girasol, oliva, canola, soya. Ya que son fuente de �cidos grasos esenciales y tienen bajo contenido de �cidos grasos saturados, pero haga uso de ellos con moderaci�n.

- Modere el consumo de az�cares: evite las bebidas enlatadas y gaseosas, as� como el consumo de pasteles, dulces, chocolates, que proporcionan az�cares simples con altas cantidades de calor�as que le har�n subir de peso. Prefiera las frutas naturales o jugos naturales como: guineo, pera, manzana, naranja, pues contienen vitaminas, minerales y fibras.