Publicado el viernes 9 de enero de 2004 - Edici�n No. 727 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
SALUD

Un botiqu�n de primeros auxilios

El verano nos obliga a prepararnos para la diversi�n pero tambi�n para las molestias del camino

Pedro Ernesto Vargas
Pediatra y neonat�logo

La brisa de verano trae consigo un prurito en los pies que obliga a que migremos de la ciudad para gozar y divertirnos con la naturaleza: las aguas de los r�os, la efervescencia de la sal marina, los caminos de los montes, las caricias frescas de los vientos en las tierras altas. La casa de la playa o la casa de la monta�a ser�n de los hu�spedes a partir de ahora. Con este admirar del paisaje nos damos un ba�o de salud espiritual, pero tambi�n nos exponemos a enfermedades y accidentes, molestias pasajeras o dolores.

Este a�o, aprendamos de la naturaleza respeto y conservaci�n.

Si preparo un botiqu�n de primeros auxilios, �qu� puedo llevar? Unas tijeras grandes, esparadrapo de tela o papel, gasas 2x2 y 4x4, un par de rollos de algod�n y otro par de rollos de gasa y de vendaje el�stico, alcohol y yodo para la limpieza con agua destilada. No estar�a de m�s tener unos depresores linguales (baja lenguas, parecidos a los palitos de paleta pero m�s gruesos) que se pueden usar como f�rulas para dedos rotos y hasta un par de tablillas de 10-12 pulgadas (como las reglas escolares) para inmovilizar huesos m�s largos fracturados. Una perilla de succi�n de o�dos es muy �til para la limpieza de la boca, las fosas nasales y los o�dos, sobre todo en ni�os peque�os. Unas pinzas de cejas le ayudar�n a extraer astillas de madera de los pies o manos.

Entre cremas y medicamentos, lo siguiente no debe dejarse en casa: crema protectora solar (la numeraci�n m�s alta). Antes de empacarla debe aplicarse en un �rea peque�a de la piel como prueba de alergia o tolerancia. Se unta antes de ir a la playa o a las excursiones a la monta�a. Para prevenir las picaduras de insectos puede regar un spray tipo Off a la ropa de los ni�os y la piel del adulto. Despu�s de regresar de esa excursi�n entre pastizales y hierbas es bueno frotar bien la piel de las piernas con alcohol y aplicar esa noche una loci�n como Eurax que incluso matar�a la impertinente coloradilla u otras garrapatas del monte.

Tenga a mano una crema con corticoides (Cortdome) o con un antihistam�nico t�pico (Systral o Benadryl) para aplicar en el lugar de la picadura, que casi de inmediato deja una roncha grande y hasta dolorosa. Si no se alivia o aumentan las molestias o aparece hinchaz�n de p�rpados o labios tenga disponible un antihistam�nico oral (Benadryl, Clorotrimeton) o un corticoide oral (Prelone, Celestamine) y si usted o alguno de sus hijos es un conocido asm�tico cargue con los inhaladores de corticoides oral (Flixotide) o nasal (Flixonase o Nasonex), el broncodilatador inhalado (Ventolin, Combivent) o las formas para nebulizar y por ende un nebulizador el�ctrico o de bater�as. Y si conoce de reacciones al�rgicas severas (anafil�cticas) tenga a mano adrenalina (epinefrina) e hidrocortisona (Solucortef) inyectables.

Para el dolor y la fiebre no se quede sin acetaminof�n (Tylenol, Tempra) o analg�sicos antiinflamatorios que no contienen aspirina (Motrin, Advil u otra forma de ibuprofeno) que tambi�n son antipir�ticos (combaten la fiebre). Para los dolores articulares por torceduras o caminatas muy largas un antiinflamatorio analg�sico del tipo de ibuprofeno le servir� u otras formas de antiinflamatorios como el Cataflam y el Vioxx y alg�n linimento para frotar, como Cofal. Tenga a mano un blower o gotas �ticas analg�sicas (Vinciseptil) para el dolor de o�do. El calor local aplicado cuidadosamente frente a la oreja del o�do que duele suele aplacarlo r�pida y efectivamente el dolor.

No olvide llevar alg�n colirio (Visina) para las molestias en los ojos por cuerpos extra�os, polvo, alergia menor o incluso gotas oft�lmicas con antibi�tico (Tobrex) en el caso de pus o laga�as espesas en los ojos. Y para los ojos y el recuerdo no deje la c�mara de retratar.

Y finalmente, escriba el n�mero telef�nico del m�dico en el �rea donde est� o el tel�fono del que usted consulta con frecuencia, el de un servicio de ambulancia y el de un centro de salud cercano. Hay que prepararse bien para las vacaciones.