Publicado el viernes 9 de enero de 2004 - Edici�n No. 727 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
LA VIDA EN FUCSIA

Lo que la maestra no me dijo

Roxana Mu�oz

Yo era buena alumna. A decir verdad, era insoportablemente �buena�. Era de las que siempre levantaba la mano (�otro que no sea Mu�oz, por favor �), dec�a poes�a, iba a concursos -ninguno de popularidad-, era COD y cuando la maestra me dec�a �cu�deme el sal�n y me apunta al que se porta mal�, yo lo hac�a. �Qu� tiempos aquellos!

De la primaria tengo otros recuerdos: mi primera costura en manta sucia, el sistema solar que hice con masilla, mi mapa de Panam� trazado con lentejas y tempera. S�, aprend� mucho y me divert� bastante -ahora me doy cuenta. Sin embargo, a veces pienso que el curr�culo educativo deber�a incluir otros aspectos que nos ayudar�an a patinar menos en la vida.

Nociones de la buena novia

Primero que nada �Es esto posible? �Puede una convertirse en compa�era de alguien sin querer cambiarlo? �C�mo puedes escoger tus batallas? Aceptar que nunca querr� aprender a bailar, o que nunca querr� dejar de hacerlo -as� sea sin ti. Resignarte a que no es adivino y que siempre tienes que decirle todo -hasta pistas para que recuerde tu cumplea�os-, porque nunca te va a sorprender con una cena bajo las estrellas a menos que t� organices todo.

�Es posible dejar de preocuparte por todo lo que le pasa? Estar triste si el est� triste y angustiarse cuando se queda profundamente callado. �Habr� un diccionario para entender esos largos estados de silencio? �Alg�n d�a podremos entender que para �l es un sublime gesto de amor acompa�arnos dos hora a una tienda?

Creo que si me ponen examen de desarrollo sobre esto, no llego al 3.5.

Educaci�n de la hija en el hogar

Deben ense�arnos a adquirir la paciencia necesaria para entender a mam� -por lo menos hasta que seamos mam� y podamos comprender por qu� se comporta como lo hace. Sabidur�a para querer pasar m�s tiempo con ella -ahora que est� viva-, para no querer quitarle el h�bito de la loter�a ni cambiarle sus creencias. Toda hija deber�a ser aleccionada para hablar con m�s cari�o a su madre, para comprender que llame tantas veces y pregunte a qu� hora vienes. Tendr�amos que haber aprendido en la escuela un vocabulario de elogios para alabar su comida, y ejercicios de besos distintos para cada vez que nos pregunta si llevamos las llaves.

Matem�ticas del dinero

No puede ser que recibamos nuestro primer cheque sin tener idea de c�mo usarlo. Bueno, s� sabemos c�mo queremos usarlo, pero no, c�mo debemos. En los libros de matem�ticas deber�a haber un cap�tulo para sacar -sin usar calculadora- el inter�s que aplica cada vez que compramos a cr�dito. Tal vez con algunos ejercicios de cierto y falso -controlado- hubi�ramos aprendido que la finalidad del ahorro no es solo pasar bien los carnavales.

Tardamos en aprender que el dinero puede irse muy r�pidamente. Otras nunca aprendemos a disfrutarlo y vivimos mortificadas porque se puede acabar. Ser�a bueno aprender a usar la plata sin remordimiento, a saber que no somos lo que ganamos y a liberarnos del estr�s que produce estar m�s limpia que un bolsillo de santo.

Geometr�a de la amistad

�Se puede mantener una amistad en la distancia? Deber�amos poder usar un exacto que trace la l�nea entre consolar y ser permisiva. �Cu�ndo debes dejar a una amiga llorar en tu hombro y cu�ndo es momento de sacudirla para que despierte a la realidad? �Hasta cu�ndo debes prestarle plata o compadecerla por el zoquete que le toc� (s�, el que ella escogi�) por marido? �Habr� un comp�s que nos permita limitar correctamente el c�rculo de nuestras amistades? �Con qui�nes debemos permanecer y a qui�nes debemos alejar?

Tal vez, aunque en la escuela se ense�ara algo de esto, de todos modos hubi�ramos tropezado. Pero d�ganme si no ser�a un adelanto tener m�s nociones sobre estos temas.