Publicado el viernes 9 de enero de 2004 - Edici�n No. 727 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
DIARIO DE MAMA

Proyecto felicidad: Las dos caras de una experiencia

El activo m�s valioso que poseemos los seres humanos es la libertad. Mal utilizada puede ser tambi�n nuestro m�s poderoso enemigo. La decisi�n es nuestra

Julieta de Diego de F�brega

Como es principio de a�o y todav�a andamos llenos de buenos prop�sitos, me pareci� apropiado revivir mi proyecto felicidad. Para quienes han perdido el hilo, se trata b�sicamente de lograr la actitud correcta frente a las cartas que la vida nos presenta con el fin �nico de ser felices.

Cada d�a se compone de un c�mulo de experiencias. Estas, en s�, no son ni buenas ni malas, son simplemente vivencias neutrales y es nuestra apreciaci�n la que les va a lograr un registro permanente en nuestro libro de cosas buenas o en el de cosas malas.

No es que Dios se levanta cada ma�ana y saca su agenda y dice hoy le voy a mandar a Julieta tres castigos o tres premios. Jam�s. El dice yo le voy a mandar una cantidad de situaciones y ella tendr�, en todos los casos, la oportunidad de decidir qu� camino tomar en cada una de ellas. Siempre he pensado que cuando uno habla de estos temas existenciales es mejor ilustrarlos con un ejemplo, no vaya a ser que despu�s alguien diga que yo dije que tirarse del puente de las Am�ricas era bueno. Les cuento pues, algo que me sucedi�.

Sal� un d�a de mi casa a las 5:00 de la ma�ana preparada para grandes aventuras. Le ped� la nave prestada a mi esposo, revis� que todo estuviera en orden, prepar� un termo de caf� y empaqu� mis libretas de apuntes. Mi primera parada era en el distrito de Ol�, donde deb�a inspeccionar tres escuelas rurales. De all� ten�a que pasar por Penonom� para entrevistar a alguien y, por �ltimo, ten�a que subir a mis monta�itas a llevar unos equipos.

Hasta las 10:00 de la ma�ana todo iba de pel�cula. Hab�a llegado a mi destino, tra�a todas mis notas en orden y ven�a ya de vuelta cuando una de las llantas del carro se flate�. No es con �nimo de cr�tica, pero el japon�s de la Toyota que invent� el sistema de bajar la llanta de repuesto de una Land Cruiser, seguro se hab�a peleado con su esposa ese d�a, pues no hay nada m�s complicado sobre la faz de la tierra.

Mientras yo luchaba con el churuco que est� supuesto a permitirme alcanzar la llanta, aparecieron dos se�ores. Yo, por supuesto, pens� que ven�an en son de ayuda, pero cuando vieron el tama�o de la llanta recordaron que les dol�a la espalda o ten�an un viento o qu� s� yo qu�. Me toc� explicarles que si se quer�an ganar la propina lo m�nimo que pod�an hacer era ayudarme a montar la llanta en el ring. Dolores m�s, dolores menos, la llanta se instal� y sal� pisada para Penonom� porque no quer�a llegar tarde a mi entrevista.

Pas� dejando la llanta a reparar porque definitivamente no pod�a subir a la otra monta�a sin llanta de repuesto y me fui volada para la entrevista. Llegu� a tiempo y conoc� a una persona maravillosa. Termin�, recog� mi llanta y me fui para mi otra monta�a. Llegu� a mi casa como a las 8:00 de la noche. Mi esposo, muy interesado, me pregunt� c�mo me hab�a ido. Yo le contest� que muy bien, pero que iba a necesitar revisar su llanta pues me parec�a que la herida hab�a sido de gravedad. En ese momento se confundi�, pues no acababa de comprender c�mo a pesar de los percances sufridos yo calificaba el d�a como bueno.

Es muy sencillo; las ocurrencias de ese d�a me hab�an permitido comprobar mi capacidad para resolver problemas t�cnicos sin sufrir un colapso nervioso. Les confieso que me sent�a �como dir�an mis hijos� como una mami. Me imagino que la otra opci�n hubiera sido sentarme en una piedra a llorar por mi desgracia y esperar a que alguien notara mi ausencia y me viniera a rescatar, lo cual hubiera causado m�ltiples angustias no solo a m�, sino tambi�n a mi familia.

Lo que viv� ese d�a no fue un castigo, fue una oportunidad, porque yo escog� que as� fuera. Es muy f�cil encontrar lo malo en todo. Es encontrar lo bueno lo que requiere de gran determinaci�n, pero all� est�, solo hay que ponerse los lentes adecuados para verlo.