Publicado el viernes 9 de enero de 2004 - Edici�n No. 727 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
ROSTROS

Mar�a Victoria Enr�quez

Para Mar�a Victoria Enr�quez, al paname�o hay que recordarle que debe cuidarse, especialmente en materia de salud sexual. Es necesario que se d� un cambio en su actitud, piensan que nunca los afectar� el sida u otra enfermedad

Manuel Vega Loo

A la directora nacional de Promoci�n de la Salud Mar�a Victoria Enr�quez le gusta terminar su d�a de trabajo con la satisfacci�n de que sus consejos o las campa�as que dise�� y dirigi� su instituci�n han contribuido a evitar el contagio de una enfermedad o la muerte de un paname�o.

Mar�a Victoria Enr�quez, quien tiene una licenciatura en Trabajo Social y fue vendedora en la Xerox, ha estado involucrado desde hace m�s de 12 a�os en labores a favor de la comunidad.

Desde su trinchera ha combatido el uso indebido de drogas y ha exigido un mayor respeto a los derechos de los discapacitados visuales. Entre sus mayores logros est�n el dise�o de la Campa�a Nacional de la Cinta Roja para la prevenci�n del uso Indebido de Drogas de la Cruz Blanca y de estar involucrada en el nacimiento de los cazamosquitos para evitar la epidemia de dengue en Panam�.

A trabajar unidos

Una vez le dijeron que �ella estaba loca, porque no lograr�a que los clubes c�vicos trabajaran juntos�. Demostr� que esas personas estaban equivocadas.

Mar�a Victoria Enr�quez, quien fue representante suplente de Bella Vista de 1990 a 1994, cree que una labor cordinada puede resolver los problemas de forma m�s eficaz. Logr� que los clubes trabajaran en una franca armon�a en la campa�a para la prevenci�n del uso indebido de drogas, la cual todav�a se realiza luego de a�os de evoluci�n.

��C�mo fue la transici�n de las organizaciones no gubernamentales al sector p�blico?

�Fue bien dif�cil, porque uno quiere hacer muchas cosas y muy r�pido, pero a veces es un poco complicado. El ministro [Fernando Gracia] sabe que la prevenci�n en salud es un tema importante, sin embargo, los presupuestos siempre se dan para las situaciones m�s urgentes, y a veces nos olvidamos de lo importante. En algunas ocasiones quedo sin presupuesto, pero hemos salido adelante aunque no haya presupuesto, buscando patrocinio y alianzas estrat�gicas para seguir con los programas de educaci�n comunitarias.

 ��Ha tenido que sacrificar alg�n momento familiar importante por su labor?

�Pienso que mi trabajo lo he combinado con mis tres hijos (dos hombres y una mujer) de una buena forma. Creo que en mi caso, no s� el resto de las personas, he sacrificado m�s el tiempo con mis amistades. He dejado de tener m�s amigos o vida social. En mi vida me gustan solamente dos cosas: el trabajo y la familia, en la que est� incluida mi hija Mar�a Victoria (21 a�os), quien es mi mayor inspiraci�n. Paso mucho tiempo con mi hija, debido a sus necesidades especiales por ser una persona con s�ndrome de Down. Pero no me requiere como una terapeuta, que lo fu� por muchos a�os, sino para llevarla a sus actividades, como el ballet, el teatro y las pr�cticas de bolos.

��Que piensan sus hijos de su labor en el gobierno?

�Ellos se sienten orgullosos. Les gusta la labor que realizo. Dos de mis hijos siempre me acompa�an. Ellos han vivido muy de cerca mi labor, incluso me acompa�aron en la campa�a pol�tica cuando fu� candidata.

 ��Qu� no ha podido resolver en materia de salud?

�Un tema dif�cil para trabajar, por la forma en que se comporta el vector, es la malaria. Otro problema es el ruido en la ciudad, las personas no comprenden que es da�ino para la salud. Y por �ltimo, es que la gente comprenda que si no se cuidan se pueden infectar de una enfermedad de transmisi�n sexual, como por ejemplo el sida. En esta materia lo m�s dif�cil es quitarle a las personas ese mecanismo de negaci�n. La gente piensa que realmente nunca los va afectar. Lo m�s dif�cil en esta vida es el cambio de actitud.

 ��La pol�tica la ha afectado como persona o funcionaria?

�Yo hubiera podido correr para una legislatura o de pronto una suplencia. Pero decid� que no, porque es una vida diferente. Y tampoco digo que sea buena o mala, porque ya fui representante suplente y me gust�. Pienso que hasta para esa actividad uno tiene que saber escoger el momento.

 ��C�mo combate el estr�s?

�Soy una persona que trabaja mejor cuando tengo presi�n. Pero adem�s, soy muy detallista, nunca los abandono por salir corriendo. Realmente si no tuviera nada que hacer es que me estresar�a un poco.